Home
>
Perfil: Alfredo Beltrán Guzmán, el hombre que desafió al Chapo con ataques a su familia
Perfil: Alfredo Beltrán Guzmán, el hombre que desafió al Chapo con ataques a su familia
3 minutos de lectura
Perfil: Alfredo Beltrán Guzmán, el hombre que desafió al Chapo con ataques a su familia
11 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Fuerzas federales capturaron en Jalisco al presunto narcotraficante Alfredo Beltrán Guzmán, el “Mochomito”, identificado como operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y a quien se responsabiliza por la violencia que se vive actualmente en Sinaloa.

Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y Patricia Guzmán Núñez, sobrina de Joaquín “el Chapo” Guzmán, cuyas familias desde hace 8 años viven una lucha intestina por el control del negocio de las drogas.

[contextly_sidebar id=”EFr5X4opfxK8oqo4SxrtRBvEaEh95Iib”]De acuerdo con el gobierno mexicano, el “Mochomito” presuntamente era el “encargado de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga”.

No sólo eso. Se presume que está relacionado con el secuestro de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del “Chapo” Guzmán, ocurrido el 14 de agosto pasado, en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta.

Además, se le vincula con los actos de violencia ocurridos en el mes de junio, en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, pertenecientes al municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Entre los actos de violencia ocurridos en junio pasado, destaca la violenta irrupción a la casa de Consuelo Loera, madre del “Chapo” Guzmán, en la comunidad de La Tuna.

En esa ocasión los responsables de ese acto asesinaron a dos personas que cuidaban la casa, robaron varios vehículos y causaron destrozos en la vivienda, que no era habitada en ese momento por la mamá del “Chapo”.

Los reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas, expuestos en un comunicado de prensa, revelan que el “Mochomito” se había establecido delincuencialmente en Culiacán, Sinaloa, “pero debido a las acciones del Estado Mexicano a favor de la seguridad, tuvo que trasladarse a la zona de metropolitana de Guadalajara para no ser detectado y detenido”.

Fue en Guadalajara, según la autoridad, que mantuvo acercamientos con otros grupos delictivos, a fin de contar con el respaldo necesario para hacerle frente a la estructura criminal vinculada al “Chapo” Guzmán, por muchos años amigo y socio de los tíos y papá de Alfredo Beltrán Guzmán.

Alfredo Beltrán, “el Mochomito”, es nieto de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín Guzmán Loera. Hijos de Emilio Guzmán Bustillo.

Su captura, según la autoridad, fue resultado del trabajo coordinado entre las instituciones del gabinete de seguridad, fuerzas federales encabezadas por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Con información obtenida mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo policías federales, se desplegaron en la colonia La Granja, municipio de Zapopan, Jalisco, donde ubicaron y detuvieron al “Mochomito”.

Mediante las labores desarrolladas por la División Antidrogas de la Policía Federal, se determinó la zona de movimiento de este sujeto en el mencionado municipio, donde en una rápida intervención fue detenido en compañía de otras cuatro personas que le apoyaba en su seguridad y traslado, sin efectuar un solo disparo.

Al momento de su detención se les aseguraron armas largas, una granada de fragmentación, paquetes con presunta droga, dos vehículos y diversos objetos y se les leyó la Cartilla que Asiste a las Personas en Detención, a fin de garantizar que la autoridad actuó con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Las cinco personas junto con lo asegurado, fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para su puesta a disposición ante la autoridad ministerial federal adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República, quien dará continuidad a las investigaciones conducentes.‎

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo beltran guzman
ataques a la familia del chapo
cartel de sinaloa
los beltran leyva
Narcotráfico en México
secuestro de los hijos del chapo
violencia en sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image