close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuenta de Twitter de Ana Guevara
Identifican a 2 de los cuatro agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara
El auto en que iban los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara es una camioneta Voyager, con placas del Estado de México.
Cuenta de Twitter de Ana Guevara
Por Redacción Animal Político
13 de diciembre, 2016
Comparte

Las autoridades ya identificaron a dos de las cuatro personas que agredieron a la senadora Ana Gabriel Guevara, informó el noticiero 10 En Punto, de Televisa.

Hasta las 22:00 horas de este martes 13 de diciembre, las autoridades aún no han detenido a ninguno de los involucrados en la agresión; sin embargo, se espera más información en las próximas horas, indicó en su programa Denise Maerker.

Horas antes, las autoridades del Estado de México dieron a conocer que ya identificaron a la dueña del vehículo en el que viajaban los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara. El secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur, detalló que el automóvil tiene placas de la entidad, con domicilio en Coacalco.

“Tenemos las placas del carro, del vehículo que es una camioneta Voyager en la que circulaban cuatro personas, lo tenemos identificado, sabemos perfectamente quién es la propietaria y seguramente en las próximas horas, con elementos que la Procuraduría está acercando a la PGR, son placas del Estado de México, específicamente domiciliado en el municipio de Coacalco”, dijo el funcionario de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Además, el gobernador Eruviel Ávila explicó que gracias al sistema de cámaras de videovigilancia se logró identificar el auto de los atacantes.

 

Fue un ataque cobarde: Guevara

La senadora Ana Gabriela Guevara dijo este martes 13 de diciembre en la Cámara Alta que el ataque en su contra fue cobarde, e hizo un llamado a frenar la violencia en el país.

En una conferencia de prensa, en la que lloró durante un momento, Guevara relató la forma en que la atacaron el domingo pasado cuatro personas en la carretera México-Toluca, causándole varias lesiones, entre ellas una fractura en el rostro, después de que impactaran su motocicleta.

“Nunca puse mi nombre por delante. Nunca dije que fuera senadora. Aguanté cada uno de los golpes que me dieron”, expresó la legisladora.

Guevara dijo que se muestra en público con sus lesiones para que la gente vea lo que le ocurrió y este hecho sirva para luchar contra la violencia que padecen las mujeres, y en general la ciudadanía.

La medallista olímpica pidió a la gente que grabó el ataque en su contra que le mande los videos, para poder identificar a los agresores y se haga justicia.

 

Con información de 10 En Punto y Reforma (Suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.