Home
>
Conoce cuáles son las carreteras federales donde hay más asaltos a autobuses
Conoce cuáles son las carreteras federales donde hay más asaltos a autobuses
4 minutos de lectura
Conoce cuáles son las carreteras federales donde hay más asaltos a autobuses
16 de diciembre, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en diciembre de 2016. La presentamos de nuevo pues la información sigue siendo útil.

Las vacaciones ya están próximas y miles de mexicanos se disponen a tomar diversos medios de transporte para salir unos días de sus ciudades de origen.

[contextly_sidebar id=”OEr5nLqQBUTCcb4VPuV0XZxKdJPFjOcq”]Si tu plan es tomar el autobús, Animal Político te desglosa cuáles son las carreteras con más asaltos cometidos contra camiones de pasajeros –tipo ADO, Primera Plus o ETN- en los últimos cuatro años, para que tomes tus precauciones.

Y si prefieres el coche, aquí te dejamos la lista de carreteras con más asaltos, que Animal Político publicó el pasado 12 de diciembre.

Recuerda que para denunciar un delito en carretera federal puedes hacerlo a la cuenta de Twitter de la Policía Federal (@PoliciaFedMx), o marcando los números telefónicos 088 y 01-800-440-3690.

La ‘México-Tizayuca’: cada 2.9 km roban, en promedio, un autobús

En respuesta a una solicitud de información pública, la Policía Federal apuntó que la Ciudad de México es la entidad con más asaltos a autobuses: 173 casos desde 2013 a octubre de 2016. Un promedio de 43 ataques al año, o 3.7 asaltos al mes.

En la CDMX, la carretera federal más peligrosa para los camiones de pasajeros es la México-Tizayuca (ruta 85D), con 57 asaltos; el 32% del total de robos en la capital. O en otras cifras: con apenas 169 kilómetros, la ‘México-Tizayuca’ es la carretera federal con más asaltos a camiones de pasajeros no solo en la CDMX sino en todo el país, con un promedio de un robo cada 2.9 kilómetros.

Cabe recordar que la ‘México-Tizayuca’ también es la segunda en el país con mayor promedio de robos a automovilistas: un robo por cada 4.1 kilómetros.

La segunda carretera con más atracos en la Ciudad de México es la ‘México-Palmillas’ (ruta 57D), con 19 casos y un promedio de un asalto a transporte de pasajeros por cada 18 kilómetros. Esta carretera de 342 kilómetros es también la cuarta con más robos a automóviles, con una media de un asalto por cada 6.3 kilómetros.

La carretera ‘México-Pachuca’, con 18 asaltos, y la ‘autopista 5 de Mayo’, con 9, son otras de las vías federales más peligrosas en la CDMX para viajar en camión de pasajeros.

‘La Tinaja-Cosoleacaque’, foco rojo en Veracruz

El segundo estado más riesgoso para viajar en autobús es Veracruz, con 93 asaltos en sus carreteras federales entre 2013 y 2016.

La ruta 180 que va de Matamoros, en Tamaulipas, a Puerto Juárez, en Quintana Roo, acumula a su paso por Veracruz un total de 19 asaltos a autobuses, siendo el trazo más conflictivo en la entidad. Aunque le sigue de muy cerca la pista ‘La Tinaja-Cosoleacaque’ (ruta 145D), con 17 robos.

La ‘México-Veracruz’ y la ‘Coatzacoalcos-Salina Cruz’, con 10 y 7 casos, respectivamente, son las otras dos pistas conflictivas para los autobuses.

Asimismo, la ‘México-Veracruz’ (rutas 190, 150 y 140) es la tercera pista federal con más robos a automovilistas, con 74 casos y un promedio de un robo cada 5.2 kilómetros.

Las carreteras más peligrosas en el sur

En el sur del país, Chiapas es la tercera entidad con más robos a camiones de pasajeros en carreteras federales, con 58 casos; y Oaxaca, el cuarto con 47.

En Chiapas, la pista ‘Las Choapas-Ocozocuautla’ (ruta 145D) acumula 17 asaltos, mientras que la ‘Playas de Catazajá-Rancho Nuevo’ (ruta 199) suman 10 robos. Entre las dos carreteras suman el 46% de los casos. O en otras palabras: en los últimos cuatro años, casi 5 de cada 10 asaltos a camiones de pasajeros en Chiapas ocurrieron en alguna de estas dos carreteras.

En Oaxaca, la ‘México-Ciudad Cuauhtémoc’ (ruta 190) es la más peligrosa con 13 robos; el 28% del total registrado en la entidad.

La ‘México-Nogales’, la que acumula más asaltos en el norte

En el norte, Sonora es la entidad con más robos a autobuses en sus carreteras federales, con un acumulado de 21 casos.

La ‘México-Nogales’ (rutas 15 y 15D) registra 10 robos a camiones de pasajeros. Es decir, que 5 de cada 10 casos registrados en Sonora, sucedieron en esta carretera federal.

Aquí puedes checar el listado de carreteras que la Policía Federal envío en su respuesta a Animal Político.

A nivel estatal: 13 asaltos al mes, en promedio

Hay que precisar que los datos anteriores hacen referencia a delitos cometidos en carreteras federales. A nivel estatal –es decir, cuando el delito se comete en una vía que no es federal, y por tanto es el ministerio público de cada estado es el encargo de abrir la averiguación previa del caso-, de enero a octubre de este año van 136 robos contra autobuses, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esto nos deja un promedio de 12.8 robos a camiones de pasajeros al mes.

No obstante, de acuerdo con lo reportado por el SNSP, el número de ataques a los autobuses ha disminuido progresivamente desde 2013. Ese año, se contabilizaron 396 asaltos. En 2014, 263 robos. En 2015, 160 casos. Y en 2016, 136; un 65% a la baja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos
asaltos a autobús
carretera federal
inseguridad
Policía Federal
robos
robos a autobús
vacaciones navidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image