El mercado se convirtió en una carnicería: los testimonios tras el ataque del camión en Berlín
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El mercado se convirtió en una carnicería: los testimonios tras el ataque del camión en Berlín

Un testimonio expresó que las "horribles escenas" en Berlín le recuerdan al ataque perpetrado en Niza durante el verano de este año, el cual dejó 86 personas muertas.
Por BBC Mundo
20 de diciembre, 2016
Comparte

“La gente estaba bebiendo. Había música y luces de navidad. Era todo tan festivo… y de pronto todo este horror aparece frente a ti”.

La turista británica Emma Rushton suena estupefacta mientras describe la devastación que dejó un camión que arremetió contra el mercado navideño de Breitscheidplatz, en el oeste de Berlín, la capital de Alemania.

En el hecho murieron 12 personas y 48 resultaron heridas.

Rushton dice que el suyo fue un escape “increíblemente afortunado” en esta, su primera visita a Berlín.

“Nosotros estábamos paseando, observando las luces alrededor y esperando para volver al hotel cuando, de pronto, oímos un bang“.

“Miramos alrededor y vimos las luces derribadas por el camión y los puestos del mercado completamente aplastados delante de nosotros”.

“El camión destruyó el puesto donde habíamos comprado vino y siguió”.

“Fue a dos o tres metros de distancia. De no habernos movido dos minutos antes, hubiéramos estado justo en la ruta del camión“.

Ella dice que su cuerpo se entumeció y que su primer instinto fue llamar a su madre para hacerle saber que estaba bien.

“Para regresar al hotel, tuvimos que atravesar el mercado que se convirtió en una carnicería. La gente se llevaba las manos a la cabeza. Un par de personas intentaban recuperarse. Había vidrio y madera por todas partes. Fue horrendo”.

Rushton es periodista y recuerda: “Estaba trabajando en una redacción la mañana siguiente al ataque de Niza y esto fue una reminiscencia de aquel día. Nunca pensé que estaría en medio de algo así”.

“Me salvé por tres metros”

Otro británico que estaba visitando el mercado en ese momento, Mike Fox, explica cómo ayudó a rescatar a personas atrapadas bajo los escombros.

“Cuando nos estábamos yendo, el camión llegó”, cuenta.

“Pasó cerca de mí y de mi novia. Creo que me salvé por tres metros y ella por cinco”.

Fox dice que les habló a dos personas que permanecían en el suelo con las extremidades fracturadas, “pero ellos iban a estar bien”.

“Vi a un muchacho siendo rescatado con sangre en la cara”.

“Luego ayudé a otras personas a levantar uno de los puestos para que pudieran sacar a otros dos que estaban bajo los escombros”, relata Fox.

“Podía ser vino o podía ser sangre”

El editor del periódico Berliner MorgenpostJan Hollitzer expresó que las “horribles escenas” en su ciudad natal le recuerdan al ataque perpetrado en Niza durante el verano, el cual le costó la vida a 86 personas.

Él comenzó una trasmisión en vivo a través de Facebook momentos después de que ocurriera el hecho.

Hollitzer se refirió a la devastación en el mercado y habló de los puestos destruidos, los vasos rotos, la vajilla destrozada “y los fluidos: podía ser vino o podía ser sangre, no sé”.

“Un extraño silencio”

Cerca del lugar, la reverenda Katerina Stiefel estaba ofreciendo un servicio navideño con adolescentes en su iglesia.

Ella dijo a la BBC: “El mercado de Navidad está alrededor de la iglesia, de manera que normalmente las noches son muy animadas, hay mucha gente hablando y celebrando, hay música navideña”.

“En el momento en que salí anoche todo estaba muy silencioso, era aterrorizante”.

“Mucha gente venía desde el otro lado de la iglesia, donde ocurrió el ataque y se veían furiosas, asustadas. Entonces escuché a la policía y las ambulancias”.

“Definitivamente fue un ataque”

Un residente de Berlín, Ibrahim Colak, estaba convencido de que el choque fue un acto deliberado.

“Estaba con un grupo de amigos y habíamos decidido movernos de allí para ir a comer algo”, le dijo a la BBC.

“Entonces escuchamos un ruido, como si uno de los puestos del mercado se estuviera derrumbando”.

“Cuando me viré, vi al camión que iba a toda velocidad. Definitivamente creo que fue un ataque. No estaba frenando o tratando de maniobrar para salir del mercado”.

Colak también ayudó a mover los escombros para sacar a las personas atrapadas.

Además, estuve tratando de ayudar a las personas que habían quedado tras el camión, pero eso fue, ¡Dios!, demasiado horrible de describir”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

El 58% fallecen fuera de hospitales, según el Instituto. En los primeros 8 meses de 2020 fallecieron casi 185 mil personas por encima de lo esperado, como efecto de la pandemia y la posible caída en atención de otras enfermedades.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Entre enero y agosto de 2020, un total de 108 mil 658 personas murieron a causa del COVID-19 en México, de acuerdo con el conteo preliminar de certificados de defunción revelado por el Inegi. Esto ubica a la nueva enfermedad como la segunda causa de muerte en México en ese periodo, solo detrás de los padecimientos del corazón.

Se trata de 33 mil 641 muertos más por COVID respecto a los que, en su momento, dio a conocer la Secretaría de Salud Federal al cierre de agosto pasado. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente.

El 31 de agosto, en su conferencia diaria, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 64 mil 414 defunciones por COVID.

El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana. Es decir, la cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente. El titular de Inegi, Julio A. Santaella, confirmó dicha diferencia esta mañana.

Lee: México registra 1,743 muertes de COVID en un día y supera las 152 mil defunciones

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, explicó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi en entrevista con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.

Además, la estadística dada a conocer por Inegi muestra que de enero a agosto de 2020 fallecieron en total en México 683 mil 823 personas por todo tipo de causas, de las cuales 673 mil 260 fueron muertes ocurridas en ese periodo y 10 mil 563 son decesos extemporáneos de otros años o con fecha no confirmadas.

A partir de dicha cifra y siguiendo una metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Inegi estima que en los primeros ocho meses de agosto de 2020 fallecieron 184 mil 917 personas más por encima de lo que se hubiera esperado normalmente, tomando en cuenta lo registrado en años anteriores. Se trata de lo que técnicamente se denomina “exceso de mortalidad”.

Entérate: 40% del personal de funerarias enfermó de COVID y 3 mil fallecieron; sector pide ser vacunado

Funcionarios de Inegi explicaron a Animal Político que entre esas 184 mil 917 muertes por encima del promedio figuran los decesos de COVID (una nueva enfermedad que no existía en años anteriores), pero también personas que podrían haber fallecido por COVID y que fueron erróneamente certificadas, o que murieron de otra enfermedad pero no recibieron la atención médica debido a los esfuerzos para canalizar recursos a la atención de la pandemia sanitaria.

En septiembre pasado un reportaje publicado por este medio ya había adelantado a través de la revisión de datos de actas de defunción que hasta julio había un exceso de mortalidad superior a las 130 mil muertes y que un millón y medio de personas se habían quedado sin recibir atención de urgencias u hospitalaria.

El informe dado a conocer hoy por Inegi ubica al COVID-19 como la segunda causa de defunción general en México en el periodo de enero a agosto de 2020. Por la nueva enfermedad murieron 108 mil 658 personas en ese lapso, por debajo de las 141 mil 873 personas que fallecieron por problemas del corazón. La tercera causa de defunción fue la diabetes tipo II con 99 mil 733 decesos.

Al diferenciar los decesos por sexo, el COVID se mantiene como la segunda causa de muerte en los hombres, sin embargo, en el caso de las mujeres es la tercera causa de muerte por debajo de los padecimientos del corazón y la diabetes.

La información de mortalidad también muestra que los homicidios dolosos son la octava causa de muerte en México en el periodo referido, con 22 mil 798 casos. En el caso específico de los hombres es la sexta causa de defunción.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud señalaron que el porcentaje de exceso de mortalidad registrado por Inegi y la estimación de la dependencia “es muy similar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.