Gobierno prometió recuperar zona boscosa en Chapultepec, pero impulsa proyecto arquitectónico
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Gobierno prometió recuperar zona boscosa en Chapultepec, pero impulsa proyecto arquitectónico

El proyecto en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec abarca 19 mil 500 metros cuadrados, según la autoridad; una revisión hecha por Animal Político detectó que el área mide en realidad 27 mil 400 metros
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Por Paris Martínez
19 de diciembre, 2016
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El pasado 28 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció su intención de “reutilizar” el terreno que ocupa el ya clausurado parque acuático El Rollo, ubicado dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, para ahí construir un proyecto “cultural, arquitectónico y sustentable”, de índole privado, que aún está por definirse.

Una semana después, el 7 de noviembre, este anuncio fue cuestionado por vecinos del Bosque de Chapultepec, a los que la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, había anunciado varios meses antes que dicho predio sería recuperado “para el bosque”, lo que los vecinos interpretaron como un compromiso de que el terreno sería rehabilitado, para convertirlo de nuevo en zona boscosa.

La molestia de un sector de la ciudadanía ante este anuncio se tradujo, de hecho, en una petición dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, transmitida a través de la plataforma pública Change.org, en la cual le solicitan cancelar la convocatoria para presentar proyectos arquitectónicos, y cumplir el compromiso de devolver este predio al bosque.

A esta petición se han adherido, hasta la fecha, 7 mil 500 ciudadanos.

Cuestionada en torno a esta polémica, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, reconoció que en febrero pasado sostuvo una reunión con vecinos de Chapultepec, ante los cuales se comprometió a que este terreno sería recuperado “para el bosque”.

Sin embargo, aclaró la funcionaria en entrevista, “con esta convocatoria, en ningún momento se está desintegrando (el predio) del bosque de Chapultepec. Entonces, el compromiso, lo que dijimos, lo estamos manteniendo y cumpliendo”.

El predio que ocupa El Rollo fue concesionado en los años 80 por el entonces regente de la Ciudad de México, Carlos Hank González, a su hijo, Carlos Hank Rhon, para que ahí construyera un parque acuático privado, y desde entonces el terreno dejó de ser parte de la zona boscosa de Chapultepec.

En las décadas posteriores, esta concesión fue vendida en dos ocasiones a distintos empresarios, y en 2006 finalmente el parque cerró sus puertas, al concluir el permiso de operación del parque acuático. No obstante, el terreno seguía en manos privadas, en calidad de concesionado.

La secretaria de Medio Ambiente capitalina informó que “es en esta administración del doctor Miguel Ángel Mancera que llevamos a cabo todo el proceso jurídico necesario, un juicio, y fue posible recuperar El Rollo, que comprende menos de dos hectáreas (de terreno), son 19 mil 500 metros cuadrados, para que pasen otra vez al Gobierno de la Ciudad de México”.

Esos “19 mil 500 metros cuadrados”, aseguró la funcionaria en la entrevista realizada este 15 de diciembre, comprenden “un espacio que ya está impactado (ambientalmente) que ya está perturbado, que lleva más de una década en abandono total, y que representa un tema de inseguridad para la propia zona”.

Con el nuevo proyecto “recreativo-cultural” que ahí se instaure, subrayó, lo que se busca es “la recuperación de ese espacio ya impactado”.

Asimismo, aseguró que aún cuando la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec “en su mayoría  es (zona) de barrancas y (por lo tanto zona) de conservación”, aclaró que “la parte de barrancas no es esta zona (donde se ubica El Rollo)”.

Cuando se cuestionó a la funcionaria cómo sería posible reintegrar al bosque este predio, si en él se planea la construcción de un complejo arquitectónico, ella respondió que esos son puntos de vista: cuando tú recuperas un espacio, lo puedes recuperar de muchas formas”, y subrayó que el Plan de Manejo del Bosque de Chapultepec permite diversos usos de suelo.

Asimismo, fue incisiva al asegurar que el anuncio hecho público por el gobierno capitalino “no dice ‘proyecto arquitectónico’. Lo que dice es ‘proyecto recreativo-cultural’, porque eso es lo que permite el Plan de Manejo”.

Inexactitudes

Aunque la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México negó que el gobierno capitalino hubiese convocado a presentar proyectos arquitectónicos para construir una obra inmobiliaria en el predio que ocupa El Rollo, dicha invitación pública, difundida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 28 de octubre de 2016, se titula, textualmente, “Aviso por el que se da a conocer la convocatoria para participar en el proyecto ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable para reutilizar un predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec”.

De hecho, la convocatoria exige a los participantes contemplar en sus “planos arquitectónicos” el uso de “materiales de construcción que hagan del edificio un lugar con eficiencia energética”, así como aspectos específicos “para la utilización del agua interior y exteriormente”.

Es decir, sí se prevé la erección de un edificio con espacios interiores y exteriores.

Otra inexactitud en la información difundida por las autoridades tiene que ver con la presencia de barrancas en la zona de El Rollo.

Aún cuando la secretaria Tanya Müller aseguró en entrevista que El Rollo no se encuentra en la zona de barrancas (que por ley son áreas de conservación para la recarga de acuíferos), durante un recorrido por esta área del bosque se pudo constatar que la reja posterior del parque acuático está apenas a cuatro metros de distancia del punto donde inicia la pendiente de la barranca.

De hecho, imágenes satelitales permiten ver que al final de dicha pendiente, la parte más honda de la barranca se aleja únicamente 65 metros del terreno ocupado por El Rollo.

La imagen, captada en un recorrido por la zona, muestra la reja posterior de El Rollo, a menos de cuatro metros del inicio de la barranca.

La imagen, captada en un recorrido por la zona, muestra la reja posterior de El Rollo, a menos de cuatro metros del inicio de la barranca.

Por otra parte, la funcionaria capitalina también aseguró que el predio en cuestión abarca menos de dos hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Literalmente, afirmó, son “19 mil 500 metros cuadrados”.
No obstante, el predio que ocupa el clausurado parque El Rollo es mucho mayor: una medición a través de imágenes sateliteles permite ver que la reja metálica que perimetra el predio encierra en su interior un área total de 2.74 hectáreas, es decir, 27 mil 400 metros cuadrados.

Eso representa 7 mil 900 metros cuadrados más de suelo, de los que reconocen las autoridades capitalinas.

Foto 2

Imágenes satelitales dejan ver que el predio ocupado por El Rollo mide 2.74 hectáreas, no 1.9, como afirman las autoridades.

Para verificar este dato, Animal Político consultó al empresario José Antonio Inzunza, último concesionario de El Rollo, quien informó que, efectivamente, el predio identificado como “José María Velasco número 130”, en donde operaba el parque acuático, no mide 19 mil 500 metros cuadrados, sino mucho más.

“Alrededor del parque había un camino de terracería –explica el empresario–, y a veces ahí se escondía gente con intenciones de delinquir, era un área insegura. Entonces, las autoridades del bosque pidieron que metiéramos ese espacio dentro del balneario. Entonces, el terreno concesionado originalmente fue de dos hectáreas más o menos, pero el predio como tal, lo que está encerrado dentro de la cerca de alambre, son en realidad casi tres hectáreas… Yo supongo que eso lo tenían claro las autoridades cuando emitieron la convocatoria ofreciendo este espacio. Tendrían la obligación de saberlo, ya que las autoridades fueron quienes lo decidieron así”.

Aunque a la secretaria Tanya Müller se le cuestionó explícitamente sobre esta diferencia en el área que realmente ocupa el Rollo, no hizo ningún pronunciamiento concreto al respecto y sólo afirmó que la falta de detalles topográficos en la convocatoria, se subsanaron con un recorrido presencial de los interesados.

Otro aspecto que destacó el empresario José Antonio Inzunza es que esas tres hectáreas que ocupa El Rollo no son un terreno totalmente impactado ambientalmente, como afirmaron las autoridades, ya que “de construcción, en realidad, hay menos de 9 mil metros cuadrados, y el resto (18 mil 400 metros cuadrados) son áreas verdes, es bosque ahí. Esa zona no necesitan convocar a nadie para rehabilitarla, con que le quiten la cerca de alambre eso se reintegra a la zona boscosa”.

Según la convocatoria, sin embargo, todo ese espacio está disponible para la nueva construcción que ahí será alojada, aunque en realidad buena parte sean áreas naturales.

El empresario también aprovechó la ocasión para negar que el predio se lo hubieran quitado mediante un juicio: “Eso no es verdad, y las autoridades se la han pasado diciéndolo como si fuera un acto heroico. Pero la verdad es que yo entregué el terreno voluntariamente, nunca me ganaron un juicio. Y yo entregué el predio porque, supuestamente, el plan de las autoridades era recuperarlo para el bosque, pero ahora resulta que lo van a concursar, para que otro concesionario construya aquí algo.”

Intereses privados

En la reunión que la secretaria de Medio Ambiente capitalina sostuvo, en febrero, con vecinos de Chapultepec, la funcionaria afirmó que la recuperación de El Rollo se dio porque las autoridades locales “somos conscientes de los espacios y su valor ambiental y lo que no está funcionando a nivel privado porque está abandonado, porque no se cumplieron con esas bases, estamos haciendo nuestro trabajo legal, jurídico, para recuperarlos para el bosque”.

En entrevista con Animal Político, además, insistió en que la recuperación se dio “para que (los espacios ocupados por El Rollo) pasen otra vez al Gobierno de la Ciudad de México”.

Al respecto, en entrevista se le cuestionó si esto implica que el nuevo proyecto “ambiental, cultural, arquitectónico y sustentable” que se erija en este predio será operado por las mismas autoridades capitalinas, o si será concesionado nuevamente a un ente privado, ya que esto no es aclarado en la convocatoria del 28 de octubre.

–No sé si has ido recientemente a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec –fue la respuesta–, en donde hay una serie de restaurantes que están concesionados (…) Es importante ver qué es lo que pasa en estos grandes espacios públicos, a nivel internacional. Si vas a Nueva York, si vas a Londres, si vas a San Francisco, todos los espacios públicos, parques, bosques, tienen un cierto nivel de infraestructura que les permite ser centros de destino, como espacio público, y ofrecer un nivel de servicios, que busca el mismo visitante (…)

¿Cómo se operaría ese espacio (el predio de El Rollo)?

– Sin duda, primero tendríamos que ver qué tipo de proyecto es, y una vez definido eso, y si existe un proyecto ganador, se tendrá que evaluar cómo funcionan los espacios operados por terceros en el bosque de Chapultepec.

Quien opere ese proyecto, además, adquiere la obligación de dar mantenimiento ambiental a 90 hectáreas de bosque, aunque, aclaró la funcionaria capitalina, esas zonas reforestadas no quedarán bajo control del operador de lo que finalmente se construya en El Rollo.

Con base en lo establecido por la convocatoria del 28 de octubre, el proyecto para este predio será anunciado a mediados de enero.

Nota del editor: uno de los párrafos que hace referencia al excedente de 7 mil 900 metros cuadrados fue modificado pues de acuerdo con la secretaria Müller no se verán afectados.   

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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