Gobierno de Duarte también firmó contratos con Odebrecht, empresa que sobornó funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Veracruz

Gobierno de Duarte también firmó contratos con Odebrecht, empresa que sobornó funcionarios

Entre 2010 y 2015, el gobierno de Veracruz firmó con la empresa brasileña contratos para realizar obras. Ejecutivos declararon que en ese mismo periodo pagaron sobornos en México para ganar proyectos gubernamentales.
Gobierno de Veracruz
Por Tania L. Montalvo
28 de diciembre, 2016
Comparte

La empresa brasileña Odebrecht, que se declaró culpable en Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de 12 países para participar en proyectos gubernamentales, firmó distintos contratos con el gobierno de Javier Duarte en Veracruz entre 2010 y 2015, el mismo periodo en el que aceptó haber incurrido en actos de corrupción en México.

En agosto de 2011 Marcelo Odebrecht, entonces dirigente de la firma brasileña, se reunió en Sao Paulo con el exmandatario veracruzano, Javier Duarte, para cerrar una inversión en el estado por 3 mil 500 millones de dólares para el proyecto Etileno XXI, la mayor planta petroquímica de América Latina.

Durante esa reunión, el empresario brasileño dijo que la mayor inversión foránea de Odebrecht estaba en Veracruz porque ser un estado “que tiene gobernabilidad y un mandatario con gran sentido social”.  Duarte actualmente se encuentra prófugo por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La planta inició operaciones en abril de 2016, cinco años después de que Odebrecht se reunió con Duarte para acordar la inversión millonaria que finalmente ascendió a 5 mil 200 millones de dólares.

El proyecto de Odebrecht en la entidad duró prácticamente toda la administración de Javier Duarte.

Pero éste no fue el único proyecto que la empresa brasileña emprendió en Veracruz con apoyo del gobierno estatal.  También en 2011, Odebrecht acordó con autoridades locales la construcción de una hidroeléctrica en la zona de Jalcomulco, en los cauces del río La Antigua con una inversión inicial de 450 millones de dólares.

El contrato establecía una sociedad empresarial entre el gobierno de Veracruz y el grupo brasileño para captar y almacenar agua del río La Antigua y una de sus ramificaciones, el río Pescados.

En 2013, el gobierno de Duarte firmó un contrato de prestación de servicios para abastecimiento de energía eléctrica por 25 años con la empresa brasileña.

Un año después, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal informó que no conocía del proyecto impulsado por autoridades estatales. Además, la Comisión Nacional del Agua reconoció que el grupo brasileño no contó con documentos en regla para iniciar con la obra. A la fecha, pobladores de la comunidad de Jalcomulco se oponen al proyecto.

Pero justo cuando Odebrecht enfrentaba un proceso en Brasil por un escándalo de corrupción, en Veracruz ganó en agosto de 2015 obras del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y una concesión de operación de 30 años para abastecimiento de agua en la región Veracruz-Boca del Río-Medellín.

En marzo de este año, cuando Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil por diversos actos de corrupción, el alcalde de Veracruz dijo a medios locales que la empresa brasileña estaba en contacto con el entonces gobernador, Javier Duarte, para definir la situación de la concesión para el manejo de agua de los municipios de Veracruz y Medellín.

Finalmente, Veracruz informó que la concesión continuaba porque la filial en México era independiente de los asuntos de Brasil.

Nueve meses después, en declaraciones a una Corte de EU, ejecutivos de Odebrecht aceptaron que desde 2010 pagaron distintos sobornos en México, que ascendieron a 10.5 millones de dólares, para participar en proyectos gubernamentales.

La aceptación de culpabilidad de los ejecutivos de Odebrecht incluye actos de corrupción en doce países distintos, pero no el nombre de las entidades de gobierno o funcionarios involucrados.

Así como Marcelo Odebrecht tuvo contacto con el exgobernador veracruzano, en octubre de 2013 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió en privado con él, y ese mismo mes la firma brasileña aceptó pagar un soborno a un alto funcionario en México para obtener un proyecto gubernamental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.