España concede la extradición de Diego Cruz, uno de los implicados en violación de Daphne
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

España concede la extradición de Diego Cruz, uno de los implicados en violación de Daphne

El joven Diego Cruz Alonso se encuentra en situación de prisión provisional desde su detención en Madrid el pasado 11 de junio. Está reclamado en México para su enjuiciamiento por presuntos delitos de agresión sexual contra una menor.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de diciembre, 2016
Comparte

El Consejo de Ministros español concedió la extradición a México de Diego Cruz Alonso a México, una de las personas acusadas de violar en 2015 a la menor Daphne Fernández, en Veracruz.

”El Consejo de Ministros, ha acordado conceder a México la extradición de Diego Gabriel Cruz Alonso, con doble nacionalidad mexicana y española, por presuntos delitos de agresión sexual“, apuntaron las autoridades españolas en un comunicado.

Cruz Alonso se encuentra en situación de prisión provisional desde su detención en Madrid el pasado 11 de junio, y está reclamado para su enjuiciamiento por hechos sucedidos el día 3 de enero de 2015 en la citada localidad.

Las claves del caso

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

El abuso sexual, acusan Daphne y su padre, fue cometido por cuatro adultos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Según datos del diario El tiempo de Veracruz, ellos son hijos de empresarios del estado, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.

Antes de denunciar, el papá de Daphne se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables.

Pactaron tres condiciones para que evitar se procediera legalmente: En primer lugar, que le pidieran perdón a su hija (en video porque ella está traumatizada y no los puede ni los quiere ver en persona).

Como segundo punto, que si se encontraban a su hija en cualquier lugar, se fueran de inmediato.

Y por último, que los señalados como responsables fueran a terapia con un psiquiatra.

El 16 de mayo de 2015, meses después de la violación, el papá de Daphne presentó una denuncia ante las autoridades, al considerar que no se habían cumplido con sus condiciones para no proceder legalmente.

Los jóvenes señalados como responsables han negado las acusaciones, según ha dicho el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo.

La denuncia se presentó el 16 de mayo, pero los presuntos responsables fueron citados para declarar ante las autoridades hasta el 10 de septiembre de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.