Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca

Las actuales autoridades de Chihuahua desconocen el motivo del retraso que inició con la administración de César Duarte.
Por Jonathan Álvarez
6 de diciembre, 2016
Comparte

yo-ciudadano-cintillo

En Chihuahua, 21 mil estudiantes beneficiarios con la “Beca Manutención” se encuentran en problemas financieros, desde hace 5 meses, ante el retraso en los pagos de ese apoyo financiero.

Entre los afectados se encuentran estudiantes universitarios que cursan la carrera actualmente, hasta aquellos que ya concluyeron sus estudios de nivel superior y cuyos trámites de titulación se vieron comprometidos por la falta de recursos.

Manutención es un programa nacional de becas para estudiantes de educación superior. Los recursos están integrados por aportaciones federales y estatales.

En el caso de Chihuahua se desconoce la causa del retraso, que inició con la administración del exgobernador César Duarte. En su momento, las autoridades educativas a nivel estatal informaron que por problemas administrativos de la federación se habían detenido los pagos, mientras que la federación dijo que entregaron a tiempo los recursos comprometidos.

Hasta el momento, por más de 5 meses alrededor de 21 mil estudiantes no han recibido el pago de la beca que oscila entre los 750 y 1000 pesos mensuales, mientras que para el presente año escolar las autoridades estatales no realizaron los trámites correspondientes para dar continuidad al programa.

Dámaris Arellanes Cruz estudia Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y este es su segundo año con la Beca Manutención, la cual, dice, le garantizaba cierta autonomía financiera, pues se apoyaría en esos recursos para realizar un viaje con fines académicos como parte de su formación profesional, mismo al que finalmente no pudo asistir.

Si el importe de la beca se hubiera entregado a Dámaris, el monto total por  el año ascendería a 11 mil 40 pesos, ya que recibía 920 pesos mensuales.

Además, debido a que su carrera tiene horarios de clase restringidos al turno matutino, menciona que es difícil encontrar un empleo que se adecue a sus necesidades.

Enrique Olvera, también alumno activo en la UACJ en la carrera de Psicología, percibía 830 pesos de beca mensual; declaró que en ocasiones tiene problemas para solventar sus gastos, pues invierte hasta 300 pesos en copias y libros de texto.

Javier Sotelo, originario de Parral, Chihuahua, ya cumplió con el total de los créditos requeridos para ser ingeniero industrial; relató que solicitó la beca para cubrir parte de sus gastos en su último año de carrera en la Universidad Tecnológica de Parral.

Javier aceptó que contaba con los recursos de los últimos cuatro meses para solventar los gastos de colegiatura y su titulación, por la cual tendrá que pagar 2 mil 600 pesos, declaró.

Los beneficiarios lamentaron el hecho de que no se haya abierto la convocatoria de la beca en el estado de Chihuahua.

A expensas de los mensajes emitidos por las autoridades de estatales de educación, los beneficiarios esperaban a que la “negociación” con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se resolviera pronto.

Enrique Olvera comentó sentirse engañado por los funcionarios de la administración estatal anterior, quienes habían asegurado resolver el problema antes de terminar sus funciones.

Como Dámaris, Enrique y Javier, hay 21 mil estudiantes en la entidad, que siguen a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.