Home
>
Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca
Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca
3 minutos de lectura
Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca
06 de diciembre, 2016
Por: Jonathan Álvarez
@ 

yo-ciudadano-cintillo

En Chihuahua, 21 mil estudiantes beneficiarios con la “Beca Manutención” se encuentran en problemas financieros, desde hace 5 meses, ante el retraso en los pagos de ese apoyo financiero.

Entre los afectados se encuentran estudiantes universitarios que cursan la carrera actualmente, hasta aquellos que ya concluyeron sus estudios de nivel superior y cuyos trámites de titulación se vieron comprometidos por la falta de recursos.

Manutención es un programa nacional de becas para estudiantes de educación superior. Los recursos están integrados por aportaciones federales y estatales.

En el caso de Chihuahua se desconoce la causa del retraso, que inició con la administración del exgobernador César Duarte. En su momento, las autoridades educativas a nivel estatal informaron que por problemas administrativos de la federación se habían detenido los pagos, mientras que la federación dijo que entregaron a tiempo los recursos comprometidos.

Hasta el momento, por más de 5 meses alrededor de 21 mil estudiantes no han recibido el pago de la beca que oscila entre los 750 y 1000 pesos mensuales, mientras que para el presente año escolar las autoridades estatales no realizaron los trámites correspondientes para dar continuidad al programa.

Dámaris Arellanes Cruz estudia Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y este es su segundo año con la Beca Manutención, la cual, dice, le garantizaba cierta autonomía financiera, pues se apoyaría en esos recursos para realizar un viaje con fines académicos como parte de su formación profesional, mismo al que finalmente no pudo asistir.

Si el importe de la beca se hubiera entregado a Dámaris, el monto total por  el año ascendería a 11 mil 40 pesos, ya que recibía 920 pesos mensuales.

Además, debido a que su carrera tiene horarios de clase restringidos al turno matutino, menciona que es difícil encontrar un empleo que se adecue a sus necesidades.

Enrique Olvera, también alumno activo en la UACJ en la carrera de Psicología, percibía 830 pesos de beca mensual; declaró que en ocasiones tiene problemas para solventar sus gastos, pues invierte hasta 300 pesos en copias y libros de texto.

Javier Sotelo, originario de Parral, Chihuahua, ya cumplió con el total de los créditos requeridos para ser ingeniero industrial; relató que solicitó la beca para cubrir parte de sus gastos en su último año de carrera en la Universidad Tecnológica de Parral.

Javier aceptó que contaba con los recursos de los últimos cuatro meses para solventar los gastos de colegiatura y su titulación, por la cual tendrá que pagar 2 mil 600 pesos, declaró.

Los beneficiarios lamentaron el hecho de que no se haya abierto la convocatoria de la beca en el estado de Chihuahua.

A expensas de los mensajes emitidos por las autoridades de estatales de educación, los beneficiarios esperaban a que la “negociación” con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se resolviera pronto.

Enrique Olvera comentó sentirse engañado por los funcionarios de la administración estatal anterior, quienes habían asegurado resolver el problema antes de terminar sus funciones.

Como Dámaris, Enrique y Javier, hay 21 mil estudiantes en la entidad, que siguen a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image