Home
>
EU revela que constructora brasileña pagó sobornos por 10 mdd a funcionarios mexicanos
EU revela que constructora brasileña pagó sobornos por 10 mdd a funcionarios mexicanos
3 minutos de lectura
EU revela que constructora brasileña pagó sobornos por 10 mdd a funcionarios mexicanos
22 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

El gigante de la construcción en Brasil, la empresa Odebrecht, pagó sobornos multimillonarios a cambio de obras en nueve países de América Latina, entre ellos México.

[contextly_sidebar id=”9dIz8w4RLftWp2k4mWnuy2XRgcbAtzKb”]Según revelaron autoridades estadounidenses, la constructora pagó entre 2010 y 2014 un total de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, inclusive a un “alto funcionario”. No obstante, por ahora no se ha revelado a qué dependencia del gobierno, o dependencias, pertenecen los funcionarios, reportó el diario Milenio, que citó un cable de agencia AFP.

En respuesta,  la Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos.

De la región donde se pagaron sobornos fueron: Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones).

Por su parte, la agencia Associated Press (AP) informó en un cabe que las  empresas brasileñas Odebrecht y su petroquímica Braskem acordaron pagar una multa combinada de al menos 3 mil 500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de que sobornaron a funcionarios gubernamentales en múltiples países, señalaron autoridades en Estados Unidos.

Las compañías reconocieron haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos, los cuales fueron autorizados por los niveles corporativos más altos y disfrazados a través de empresas fantasma y entidades en el extranjero. Ambas se han declarado culpables de cargos relacionados con los sobornos en un tribunal federal en Nueva York y han llegado a acuerdos por cargos que les fincaron las autoridades de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

“Departamento de sobornos”

Según documentos judiciales, la constructora Odebrecht creó una unidad independiente, llamada División de Operaciones Especiales, que “en la práctica funcionaba como un departamento de sobornos” dentro de la compañía y que se apoyaba en un sistema de comunicaciones no declarado integrado por correos electrónicos de transmisión segura, alias y contraseñas.

“Odebrecht tenía una división en su compañía dedicada exclusivamente al soborno, un equipo completo de personas abocadas a conductas delictivas”, dijo Stephen Richardson, subdirector del FBI, a reporteros en una conferencia telefónica.

Las dos compañías aceptaron cooperar con las autoridades, incluso en investigaciones enfocadas en directivos de las empresas.

En un comunicado difundido el miércoles, William Burck, un abogado de Odebrecht, dijo que la compañía está “contenta de dar vuelta a la página y centrarse en su futuro”.

Hace unos días, la empresa se disculpó por su participación en escándalos de corrupción que llevaron a la detención de su expresidente y varios de sus ejecutivos. Reconoció haber cometido errores graves y prometió no recurrir a maniobras de extorsión o sobornos para obtener contratos.

Odebrecht —la constructora más grande del país sudamericano— firmó otro acuerdo con las autoridades brasileñas para devolver casi 2 mil millones de dólares a las arcas públicas.

Con información de AP y agencias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresas fantasma
mordidas
mordidas a funcionarios
Odebrecht
sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image