Apoyaremos a los artesanos: Peña promete reconstruir otra vez el mercado de Tultepec

El presidente Peña Nieto visitó a los lesionados por la explosión en Tultepec que se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde se comprometió a reconstruir el mercado de San Pablito.

Tultepec
El presidente Enrique Peña Nieto visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Cuartoscuro
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México , y a apoyar a los artesanos de pirotecnia para que pronto reinicien sus actividades, dos días después de que la explosión del tianguis dejó un saldo de al menos 35 muertos.

“Dialogamos con artesanos y nos comprometimos para apoyarlos, a los 300 locatarios de ese mercado, para que recuperen y nuevamente reinicien el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado”, dijo el presidente Peña, tras visitar a los heridos que se encuentran en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

Acompañado por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el presidente Peña agregó que la prioridad es atender debidamente a los lesionados. “Reitero nuestra mayor solidaridad, acompañamos a las personas que lamentablemente han perdido a un ser querido”, dijo.

En su discurso, Eruviel Ávila destacó la labor de los “maestros de la pirotecnia” de Tultepec, a quienes también expresó su respaldo para que esa tradición continúe. “Les reitero desde Ecatepec que nos están solos, el presidente de la República, el gobernador del estado, nuestros equipos, hemos estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo.

Ávila señaló que el reto para la reconstrucción del mercado de pirotecnia de Tultepec será encontrar una forma de “convivir la seguridad, la protección de la gente y su actividad artesanal, su actividad comercial” y reiteró “no vamos a dejar solas a las 300 familias que viven de este importante mercado artesanal San Pablito, allá en Tultepec”.

Las declaraciones del presidente Peña y del gobernador del Estado de México van en el mismo sentido que las del alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, también señaló que trabajarán en la reconstrucción del mercado.

El alcalde aseguró que la reapertura se producirá de acuerdo con los protocolos de seguridad de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se tendrán que realizar nuevos protocolos de seguridad”, recalcó el presidente municipal, quien destacó la pirotecnia “ha dado identidad” a Tultepec, y que el 20% de la población de este municipio mexiquense “depende de manera directa” de esta actividad.

Además de la muerte de al menos 33 personas por la explosión, Portuguez aseguró que las pérdidas materiales son de más de 35 millones de pesos.

La tarde del martes 20 de diciembre se produjo una fuerte explosión en el mercado de pirotecnia San Pablito.

Este tianguis era considerado por las autoridades como el más seguro de América Latina. De hecho, ocho días antes de las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, el gobierno de la ciudad se jactaba en un comunicado de prensa de que el Instituto Mexicano de la Pirotecnia había calificado el mercado como el más seguro de toda la región.

Con información de Milenio

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. pedro alvarado

    Allí está lo mas seguro, para que esté seguro debe de cumplir con muchas normas, que ni el pinche gobernador eruviel, ni el ejército, saben ni las conocen pero tienen mucha gente especializada sino que se documenten con especialistas de la UNAM, POLI, etc, para que se ilustren. Gobernadorcito güey a que llega a presumir el Hospital si se trataba de ayudar a los heridos no hacer comerciales Pendejos y si no ayudan que no estorben. Puta camada de Gobernantes Pendejísimos que tenemos actualmente en este país y ni a quién irle en fin.