Explota el mercado de pirotecnia de Tultepec, el más seguro de AL; hay al menos 29 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook José Tolentino

Explota el mercado de pirotecnia de Tultepec, el más seguro de AL; hay al menos 29 muertos

La explosión en el Mercado de San Pablito, en Tultepec, dejó un saldo de al menos 29 muertos y 70 heridos, de acuerdo con el gobernador del Estado de México. El mercado era considerado como el más seguro de América Latina por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
Facebook José Tolentino
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2016
Comparte

Una explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de al menos 29 personas muertas y 70 heridas —entre ellos tres menores  de edad—, informó el gobernador Eruviel Ávila.

En conferencia de prensa, en el lugar de la explosión, el gobernador del Estado de México señaló que 26 personas fallecieron el lugar y tres más en los hospitales donde eran atendidas.

Destacó que las 72 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales y están en proceso de identificación, mientras que los tres menores serán llevados a Estados Unidos para su atención.


Eruviel Ávila abundó que en el lugar se instalará un módulo para recibir a familiares de personas que pudieran estar desaparecidas y que estuvieron en ese lugar en el momento del estallido para atenderlos y de ser necesario trasladarlos para la identificación de cuerpos o al Ministerio Público.

Informó que los números para pedir información sobre desparecidos y personas lesionadas son el 088, el 911 y el 01800-696-9696.

Reportes de los vecinos del lugar señalan que la explosión ocurrió alrededor de las 14:50 horas de este martes 20 de diciembre y que la columna de humo pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, indica un reporte del diario Reforma.

Fuentes federales confirmaron a Animal Político que la Procuraduría General de la República (PGR) asumirá las investigaciones de la explosión , ya que, por tratarse de material explosivo, pudieron cometerse delitos del orden federal.

El pasado 12 de diciembre, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, consideró que el de San Pablito era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

En ese evento, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró que los visitantes encontrarían un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias como son: extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente.

En agosto pasado, el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, inauguró la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en tianguis de San Pablito y estimó que se venderían cerca de 100 toneladas de producto a todo el país, en lo que resta del año.

“Reconozco ampliamente las facilidades que nos brindan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para que los pirotécnicos que llegan a tener algún accidente cuenten con la mejor atención médica, gracias a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le envío mi respeto y más amplio reconocimiento a nombre de la comunidad pirotécnica de Tultepec”, dijo el alcalde de Tultepec.

La noche de este martes 20 de diciembre, la Cruz Roja mexicana dio a conocer una lista de 9 personas que fueron trasladadas al Hospital de Polanco, “con lesiones que no ponen en peligro su vida”.

 

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.