Home
>
Explota el mercado de pirotecnia de Tultepec, el más seguro de AL; hay al menos 29 muertos
Explota el mercado de pirotecnia de Tultepec, el más seguro de AL; hay al menos 29 muertos
3 minutos de lectura
Explota el mercado de pirotecnia de Tultepec, el más seguro de AL; hay al menos 29 muertos
20 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Una explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejó un saldo de al menos 29 personas muertas y 70 heridas —entre ellos tres menores  de edad—, informó el gobernador Eruviel Ávila.

En conferencia de prensa, en el lugar de la explosión, el gobernador del Estado de México señaló que 26 personas fallecieron el lugar y tres más en los hospitales donde eran atendidas.

Destacó que las 72 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales y están en proceso de identificación, mientras que los tres menores serán llevados a Estados Unidos para su atención.


Eruviel Ávila abundó que en el lugar se instalará un módulo para recibir a familiares de personas que pudieran estar desaparecidas y que estuvieron en ese lugar en el momento del estallido para atenderlos y de ser necesario trasladarlos para la identificación de cuerpos o al Ministerio Público.

Informó que los números para pedir información sobre desparecidos y personas lesionadas son el 088, el 911 y el 01800-696-9696.

Reportes de los vecinos del lugar señalan que la explosión ocurrió alrededor de las 14:50 horas de este martes 20 de diciembre y que la columna de humo pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, indica un reporte del diario Reforma.

Fuentes federales confirmaron a Animal Político que la Procuraduría General de la República (PGR) asumirá las investigaciones de la explosión , ya que, por tratarse de material explosivo, pudieron cometerse delitos del orden federal.

El pasado 12 de diciembre, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, consideró que el de San Pablito era el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

En ese evento, Germán Galicia Cortes, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, aseguró que los visitantes encontrarían un lugar seguro y con las medidas de seguridad necesarias como son: extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente.

En agosto pasado, el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, inauguró la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en tianguis de San Pablito y estimó que se venderían cerca de 100 toneladas de producto a todo el país, en lo que resta del año.

“Reconozco ampliamente las facilidades que nos brindan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para que los pirotécnicos que llegan a tener algún accidente cuenten con la mejor atención médica, gracias a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le envío mi respeto y más amplio reconocimiento a nombre de la comunidad pirotécnica de Tultepec”, dijo el alcalde de Tultepec.

La noche de este martes 20 de diciembre, la Cruz Roja mexicana dio a conocer una lista de 9 personas que fueron trasladadas al Hospital de Polanco, “con lesiones que no ponen en peligro su vida”.

 

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explosion en Tultepec
mercado de pirotecnia
mercado de San Pablito
Video de la explosion
video de tultepec
image