Juez ordena suspender el proyecto arquitectónico en tercera sección del Bosque de Chapultepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pro-Bosque de Chapultepec

Juez ordena suspender el proyecto arquitectónico en tercera sección del Bosque de Chapultepec

Las autoridades no podrán hacer obras en el predio que ocupa el exparque acuático El Rollo, en Chapultepec, mientras no concluya el juicio de amparo promovido por vecinos de la zona.
Pro-Bosque de Chapultepec
Por Paris Martínez
22 de diciembre, 2016
Comparte

El juez tercero de Distrito en materia adminstrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, ordenó el martes 20 de diciembre de 2016 la suspensión del proceso de selección de proyectos arquitectónicos para el predio que ocupa el exparque acuático El Rollo, ubicado dentro de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, lo que obliga a las autoridades capitalinas a dejar dicho terreno intocado, mientras no concluya el juicio de amparo promovido por vecinos de la zona en contra de la obra.

Dennise Stevens, habitante y representante del Comité Vecinal de la colonia Lomas Virreyes –aledaña al Bosque de Chaputlepec–, informó en conferencia de prensa que su comunidad decidió iniciar este juicio de amparo indirecto, al considerar que las autoridades capitalinas violaron distintos derechos humanos comunitarios, al emprender el proceso para la construcción de una obra, sin dialogarlo con los habitantes de la zona.

Los derechos que consideraron violados son el derecho a la consulta a las comunidades afectadas por la obra; el derecho a la información (ya que la ciudadanía no fue enterada sobre el impacto de este proyecto); el derecho a un medio ambiente sano; el derecho a la protección de la salud; y el derecho a que en todo acto de gobierno prive el criterio de interés superior de la niñez.

Tras valorar estos argumentos de los vecinos de Lomas Virreyes, el juez Martín Adolfo Santos determinó que “ante la posible afectación del derecho a un medio ambiente sano”, resulta “irrelevante” que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México “tenga como propósito el desarrollo de un proyecto en beneficio de la comunidad” y, por lo tanto, es “necesario paralizar la convocatoria”.

Como se recordará, el gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado 28 de octubre una convocatoria, en la que invitó a todos los interesados a presentar proyectos arquitectónicos de índole cultural y recreativo, de entre los cuales sería elegido uno para ser construido en el terreno que ocupa el ya clausurado parque acuático El Rollo, medida contra la que los vecinos promovieron el juicio de amparo indirecto.

El pasado lunes, un día antes de que el juez Santos Pérez determinara la suspensión de este proyecto arquitectónico, en tanto concluye el juicio, en distintos medios de comunicación se acusó al representante vecinal de Lomas Virreyes, Dennis Stevens, de encabezar “intereses oscuros” que “intentan frenar el rescate del Bosque de Chapultepec”.

Por ello, el representante vecinal aclaró que ningún habitante de Lomas Virreyes se opone al rescate de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec: “Quiero ser muy claro –subrayó Stevens–: no estamos frenando el rescate del bosque, sino que estamos metiendo una pausa a una convocatoria a la que le falta transparencia y participación ciudadana”.

El representante vecinal recordó que la vocación legal de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es la de ser un “bosque urbano”, y a pesar de ello las autoridades decidieron destinar el predio de El Rollo para el desarrollo de un proyecto arquitectónico, en vez de restaurar ambientalmente ese terreno y reintegrarlo a la zona boscosa.

Según las autoridades capitalinas, el entre privado que opere el desarrollo arquitectónico que impulsa en este predio tendría la obligación de restaurar ambientalmente 90 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, Stevens destacó que toda acción de recuperación de esta sección del bosque debe iniciar por el establecimiento de un Plan Maestro de Manejo, que hasta la fecha no existe.

El representante vecinal de Lomas Virreyes fue acompañado en la conferencia de prensa por vecinos de las colonias Polanco, San Miguel Chapultepec, Loma Hermosa y Ampliación Granada, así como por Mónica del Villar y Luz Emilia Aguilar Zinser, integrante y ex integrante respectivamente del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

Mónica del Villar subrayó que los integrantes del Consejo Rector Ciudadano tienen la obligación de “salvaguardar el bosque y escuchar las demandas ciudadanas (…) Y quiero enfatizar que todos buscamos restablecer la Tercera Sección del Bosque”, pero este proceso debe darse respetando “su vocación primordial, que es la ambiental: queremos un bosque urbano que sea modelo del siglo XXI”.

A su vez, Luz Emilia Aguilar Zinser, quien concluyó el mes pasado su periodo como integrante del Consejo Rector Ciudadano, destacó que desde su creación, este órgano civil ha mantenido el criterio de devolver a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec todos aquellos fragmentos que le han sido desprendidos, conforme las concesiones de dichos espacios han ido venciendo.

Por ello, denunció, es “sorprendente” que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México emprendiera a finales de octubre este proceso de asignación del terreno a un particular, haciéndolo con tal “premura” que resulta “irresposable”, dada la importancia ambiental de Chapultepec.

“La demanda de que la Tercera Sección se mantenga verde tiene bases científicas –señaló Aguilar Zinser–: en esta zona está el último reducto de barrancas, junto con Tecamachalco, de la Ciudad de México, aunque las barrancas de Chapultepec están mucho más libres de urbanización, y como sabemos, la Ciudad de México está al borde de una gran crisis por falta de agua, y las barrancas son fundamentales para la recarga del acuífero, para el correcto desagüe pluvial, para la estabilidad de los suelos, y para la calidad del aire”.

Enrique de la Rosa, vecino de San Miguel Chapultepec, resumió la gravedad del tema, con el siguiente ejemplo: “La Ciudad de México es como un ser humano. Si dañas el pulmón de un ser humano, es de una gravedad similar a dañar el Bosque de Chapultepec, porque es el pulmón de la ciudad. Es más importante recuperar un pulmón, que irnos a divertir”.

Aunque la suspensión del proyecto arquitectónico en Chapultepec fue ordenada por ej juez Santos Pérez es “definitiva” en tanto se llega a una determinación final en el juicio de amparo indirecto, dicha decisión puede ser impugnada por las autoridades capitalinas y, eventualmente, puede revertirse.

Sin embargo, aclaró el abogado Gustavo García, quien brinda acompañamiento legal de forma solidaria y gratuita a los vecinos de Chapultepec, aún si un Tribunal Colegiado decidiera revocar la suspensión, eso tardaría varios meses y, en el mejor de los casos, la suspensión puede durar todo el tiempo que tarde el juicio de amparo, el cual, confió, terminará con la orden definitiva de total cancelación del proyecto arquitectónico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.