Cuauhtémoc Blanco termina convenio de Mando Único; el gobierno de Morelos lo desmiente

El alcalde de Cuernavaca anunció que dio por terminado el convenio de colaboración con el Mando Único, tras casi un año de realizar labores de seguridad en la capital morelense.

Mando Único
El exfutbolista anunció que terminó la colaboración con el Mando Único en Cuernavaca. Municipio Cuernavaca

La seguridad pública de Cuernavaca continúa bajo el control del gobierno de Morelos, a través del Mando Único, informóo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

“El gobierno del estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”, dijo este lunes 26 de agosto el funcionario estatal.

Lo anterior luego de que el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, informara que concluyó el convenio con el Mando Único del gobierno del estado, tras casi un año de colaboración.

El alcalde dijo que pediría al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la ayuda de la Policía Federal para que apoye las tareas de seguridad en Cuernavaca.

En conferencia de prensa, Blanco dijo que la toma del Ayuntamiento el viernes 16 de diciembre por parte de elementos del Mando Único fue uno de los factores para tomar la decisión.

Sin embargo, Quiroz Medina explicó que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”, señaló.

Precisó que el ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de aportaciones del gobierno federal en el Fondo 4 (Fondo destinado a la seguridad pública) 200 millones 768 mil 765 pesos; no obstante, en la actualidad el municipio carece de sistema de radiocomunicación, vehículos y armamento.

“La Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias; asimismo, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuales solamente 120 están en condiciones de ser operables”, en su mayoría motos, expuso.

Añadió que Cuernavaca tiene únicamente 269 armas: 248 armas cortas y 21 armas largas, cuya licencia se encuentra bajo el resguardo de la CES Pública, conforme al Sistema Nacional de Seguridad, por lo que es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad.

Todos los municipios de la entidad reciben Fondo 4, y es responsabilidad de los presidentes municipales atender que ese recurso sea utilizado para la adquisición de patrullas, la adquisición de radiocomunicación, pago de salarios y uniformes.

El gobierno del estado, a través del Mando Único, estamos asumiendo esa responsabilidad, pero no queda exento ningún municipio del estado de asumir sus tareas, de salvaguardar y utilizar esos fondos en materia de seguridad”, refirió.

Quiroz Medina destacó que el convenio suscrito con Cuernavaca ha dado resultados y estos se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, por lo que es necesario seguir reforzando el trabajo coordinado entre estado y municipio.

Luego de que el Congreso del estado aprobara iniciar un juicio político a Blanco porque acreditó de forma ilegal su residencia en el estado de Morelos para ser candidato, el Mando Único tomó el ayuntamiento de la ciudad.

Blanco acusó que eso era “un golpe de Estado en el Ayuntamiento”.

En enero pasado, el presidente municipal de Cuernavaca, aceptó la implementación del Mando Único Policial en el municipio tras varias confrontaciones con el gobierno del estado por este esquema.

Durante la campaña electoral, el exfutbolista prometió en reiteradas ocasiones que sacaría a esta corporación de Cuernavaca, debido a las denuncias de abusos y corrupción que le expresaron los ciudadanos.

El gobernador Graco Ramírez  emitió un decreto a partir del que determinó instalar este esquema policiaco en 15 de 33 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero.

La irrupción del Mando Único provocó que Cuauhtémoc Blanco acusara a las autoridades estatales de dar un “golpe de Estado” y responsabilizó al gobernador de lo que le pudiera suceder a él, a su familia, y a su equipo de trabajo.

Sin embargo, el 6 de enero  Cuauhtémoc Blanco y autoridades federales de alto mando se reunieron, tras lo cual el exfutbolista aceptó la colaboración con el Mando Único.

Close
Comentarios