México, tercer país más letal para la prensa en 2016; solo es superado por Afganistán y Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

México, tercer país más letal para la prensa en 2016; solo es superado por Afganistán y Siria

En su informe 2016, Reporteros Sin Fronteras vuelve a señalar a México como el país "más letal" para la prensa en toda América Latina.
Cuartoscuro Archivo
Por Manu Ureste
20 de diciembre, 2016
Comparte

En 2016, México subió del lugar número siete al tres en la lista negra de países con más asesinatos de periodistas en el mundo, superando a naciones con conflictos armados como Irak y Yemen.

Así lo señala la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su ‘Balance 2016 de periodistas asesinados en el mundo’, en el que apunta que nueve periodistas fueron asesinados en México “deliberadamente o mientras realizaban su labor”.

Esta cifra supone que México es el tercer país del mundo más mortífero para la prensa. Sólo nos supera Afganistán, con 10 homicidios en un país que aún sufre los reductos de la guerra contra el Talibán, y Siria, país que está en plena guerra civil y en el que 19 periodistas han sido asesinados.

El más letal de América Latina, otra vez

“México continúa siendo el país más letal de América Latina para el gremio periodístico. Y también es uno de los países que, estando teóricamente “en paz”, figuran entre los más mortíferos para los periodistas”, subraya en su informe RSF.

Cabe recordar que en su informe de 2015, RSF ya destacó a México como el país con más periodistas asesinados en toda América Latina, por delante de Honduras, y el séptimo a nivel mundial.

En cuanto a los motivos que han originado que México esté en el ‘podio’ de los países más letales, RSF apunta que la acción de los cárteles de la droga, especialmente Los Zetas, está golpeando al gremio periodístico para evitar “que interfieran en sus asuntos”.

Mientras que otro factor clave es la omisión de las autoridades, la impunidad y la corrupción.

“Las autoridades policiales y judiciales, en extremo corruptas, cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodistas”, subraya el informe, en el que se añade que “los elementos de la policía son los principales agresores de periodistas en México”.

Reporteros Sin Fronteras expone como ejemplo de lo anterior el caso del reportero Pedro Tamayo, de 43 años, quien fue asesinado en la puerta de su casa frente a su mujer e hijos en julio de este año, en Veracruz. “Y esto, pese que estaba bajo la protección del Estado porque había recibido amenazas de muerte”.

780 periodistas asesinados en el mundo desde 2006

A nivel global, RSF documenta que desde el año 2006 se han cometido al menos 780 asesinatos de periodistas en diferentes partes del mundo.

De ese total, 74 comunicadores fueron asesinados este 2016. El año pasado fueron 101, un descenso “significativo” que, según explica RSF, no se debe a la protección de los estados, sino a que cada vez más los periodistas huyen de los países que se han vuelto “demasiado peligrosos”, como Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, Bangladesh y Burundi.

Otra razón del descenso “es el terror impuesto por los predadores de la libertad de prensa” –RSF menciona a Bashir al Assad, presidente sirio, Raúl Castro, de Cuba, y Vladimir Putin, de Rusia, entre otros que puedes checar en esta galería-.

Estos predadores “cierran arbitrariamente medios de comunicación e imponen la censura entre periodistas”, quienes, subraya RSF, “aunque realizan valientemente su trabajo, en ocasiones deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados, como sucede en México o en Sudán del Sur”.

Checa aquí el informe completo de RSF:

RSF by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.