Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España

Un cartel en España contiene una imagen gigante del actor Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie 'Narcos'.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Un cartel gigante felicitando la Navidad ubicado en la Puerta del Sol, el punto más turístico de Madrid, ha despertado la controversia.

Y es que no se trata de cualquier mensaje navideño.

El cartel contiene una imagen gigante del actor brasileño Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar para la serie “Narcos”, de la plataforma audiovisual Netflix.

Junto a la foto se lee el texto: “Oh, blanca Navidad”, una clara referencia a la cocaína, eje del negocio ilegal que Escobar dirigió desde finales de la década de los 70 hasta principios de los 90, como fundador del Cartel de Medellín.

El juego de palabras con la cocaína y la nieve asociada a la Navidad provocó una polémica en las redes sociales, donde algunos elogiaron la osadía y creatividad de la campaña publicitaria, mientras que otros la calificaron de “gratuitamente provocadora” e “infame”.

El cartel de Narcos en la Puerta del Sol.
Uno de los tantos usuarios de redes sociales que opinaron sobre el cartel de la serie “Narcos” de Netflix.

“Provocar”

El politólogo Javi Sánchez Glez escribió en su cuenta de Twitter: “Provocar debe ser un principio básico de la publicidad. Y esta, de Narcos en la Puerta del Sol, lo logra”.

Por su parte, la usuaria de Instagram @lamadredediego escribió que este fin de semana llegarán “miles de familias a la capital a disfrutar del puente, de la iluminación navideña, y lo que se van a encontrar es una foto de un asesino, narcotraficante, terrorista”.

En declaraciones al diario español El País,el doctor José Luis Rabadán, integrante de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, aseguró que “ese cartel es una banalización del consumo de estupefacientes y una falta de respeto a muchas familias y afectados que han sufrido sus consecuencias”.

Netflix no ha dado declaraciones al respecto.

Escobar fue el mayor narcotraficante de la historia de Colombia y se le atribuyen entre 5.000 y 10.000 asesinatos.

Su época fue una de las más sangrientas en la historia del país, con una tasa de asesinatos de cerca de 80 por cada 100,000 personas al año, comparado con uno por cada 100,000 en Reino Unido en 2012, o 5 por cada 100,000 en EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Listas desactualizadas o infladas impiden ampliar vacunación COVID en hospitales privados, dice Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ha sido “complejo” documentar la cercanía que tienen personal de hospitales privados en la atención contra la enfermedad.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud federal aseguró que la falta de información sobre personal de primera línea que atiende COVID en instancias privadas ha impedido que se amplíe la vacunación en este sector.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ha sido “complejo” documentar la cercanía que tienen personal de hospitales privados en la atención contra la enfermedad.

Leer más: A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna

“Encontramos que las listas (de personal) estaban desactualizadas o incluso infladas con personal en el que no se podía verificar que estaba atendiendo COVID. Ha sido complejo tener listas claras, listas depuradas, actualizadas y esto es un reto”, respondió a pregunta de Animal Político sobre la vacunación en personal de salud privado.

El funcionario llamó a que se integren listas con información clara en este sector y no a protestar por la falta de vacunas.

“Seguimos pidiendo la colaboración, más que la protesta, la colaboración de quien pueda integrar listas claras, listas definidas que nos permitan saber la equivalencia de la exposición al riesgo COVID en el sector médico privado con la misma claridad que lo tenemos en el sector público.

Ante el señalamiento de que el grupo técnico asesor propuso terminar de vacunar a todo el personal de salud antes de seguir con la segunda etapa, López-Gatell refirió que no es el papel del grupo hacer la política de vacunación.

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.