Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España

Un cartel en España contiene una imagen gigante del actor Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie 'Narcos'.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Un cartel gigante felicitando la Navidad ubicado en la Puerta del Sol, el punto más turístico de Madrid, ha despertado la controversia.

Y es que no se trata de cualquier mensaje navideño.

El cartel contiene una imagen gigante del actor brasileño Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar para la serie “Narcos”, de la plataforma audiovisual Netflix.

Junto a la foto se lee el texto: “Oh, blanca Navidad”, una clara referencia a la cocaína, eje del negocio ilegal que Escobar dirigió desde finales de la década de los 70 hasta principios de los 90, como fundador del Cartel de Medellín.

El juego de palabras con la cocaína y la nieve asociada a la Navidad provocó una polémica en las redes sociales, donde algunos elogiaron la osadía y creatividad de la campaña publicitaria, mientras que otros la calificaron de “gratuitamente provocadora” e “infame”.

El cartel de Narcos en la Puerta del Sol.
Uno de los tantos usuarios de redes sociales que opinaron sobre el cartel de la serie “Narcos” de Netflix.

“Provocar”

El politólogo Javi Sánchez Glez escribió en su cuenta de Twitter: “Provocar debe ser un principio básico de la publicidad. Y esta, de Narcos en la Puerta del Sol, lo logra”.

Por su parte, la usuaria de Instagram @lamadredediego escribió que este fin de semana llegarán “miles de familias a la capital a disfrutar del puente, de la iluminación navideña, y lo que se van a encontrar es una foto de un asesino, narcotraficante, terrorista”.

En declaraciones al diario español El País,el doctor José Luis Rabadán, integrante de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, aseguró que “ese cartel es una banalización del consumo de estupefacientes y una falta de respeto a muchas familias y afectados que han sufrido sus consecuencias”.

Netflix no ha dado declaraciones al respecto.

Escobar fue el mayor narcotraficante de la historia de Colombia y se le atribuyen entre 5.000 y 10.000 asesinatos.

Su época fue una de las más sangrientas en la historia del país, con una tasa de asesinatos de cerca de 80 por cada 100,000 personas al año, comparado con uno por cada 100,000 en Reino Unido en 2012, o 5 por cada 100,000 en EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Segob

Acusaciones de corrupción a dos gobernadores del PAN marcan encuentro AMLO-Conago

La reunión de gobernadores se realiza luego de que esta semana se revelara un video sobre el pago de presuntos sobornos para el gobernador de Querétaro y una investigación por lavado contra el mandatario de Tamaulipas.
Segob
19 de agosto, 2020
Comparte

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá hoy una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reunión, previamente agendada, coincide con las recientes acusaciones de corrupción hacia dos mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), sumadas a las desavenencias que se habían dado previamente entre la Federación y los estados en torno a la atención de la pandemia de COVID.19.

Con cita en San Luis Potosí, al encuentro acudirán el queretano Francisco Domínguez y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dos gobernadores que han sido señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de recibir sobornos provenientes de Odebrecht para apoyar la aprobación de la reforma energética en los tiempos en que ambos políticos eran senadores.

Entérate: Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores

Además, Animal Político dio a conocer esta semana que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La DEA (Administración para el Control de Drogas de EU) aportó a la FGR escuchas telefónicas que señalan que el gobernador tamaulipeco se habría beneficiado de ganancias del crimen organizado.

Lee: SEIDO indaga a Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero del narco

Se prevé que Cabeza de Vaca haga un posicionamiento respecto de la indagatoria ministerial en el seno de la Conago.

El PAN ha intentado enmarcar los señalamientos de corrupción hacia sus militantes en el discurso de la persecución política del gobierno hacia los opositores.

Esta mañana, durante la conferencia presidencial, que se realizó en Querétaro, el mandatario estatal rechazó nuevamente haber recibido sobornos de Lozoya y resaltó el cese de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, tras la difusión de un video en el que aparece recibiendo paquetes de fajos de billetes.

Domínguez consideró que se encuentra bajo “ataque” debido a que es un gobernador bien evaluado y porque las elecciones están en puerta.

“Hay una intención política, no es cuestión legal, atacan a un gobernador de oposición bien calificado, mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública federal, ni una, es el manejo del dinero público de todos los queretanos. Además, en menos de 10 meses habrá elección”, destacó.

Ayer, gobernadores de la llamada Alianza Federalista, formada por mandatarios de oposición, anunciaron que habían preparado un posicionamiento para presentarlo a la Conago.

La 59 reunión de la Conago dará inicio con la presencia de mandatarios estatales e integrantes del gabinete legal y ampliado para, al mediodía, recibir al presidente López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.