Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Narcos: la provocadora felicitación navideña de Escobar y Netflix que causa polémica en España

Un cartel en España contiene una imagen gigante del actor Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie 'Narcos'.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de diciembre, 2016
Comparte

Un cartel gigante felicitando la Navidad ubicado en la Puerta del Sol, el punto más turístico de Madrid, ha despertado la controversia.

Y es que no se trata de cualquier mensaje navideño.

El cartel contiene una imagen gigante del actor brasileño Wagner Moura interpretando al narcotraficante colombiano Pablo Escobar para la serie “Narcos”, de la plataforma audiovisual Netflix.

Junto a la foto se lee el texto: “Oh, blanca Navidad”, una clara referencia a la cocaína, eje del negocio ilegal que Escobar dirigió desde finales de la década de los 70 hasta principios de los 90, como fundador del Cartel de Medellín.

El juego de palabras con la cocaína y la nieve asociada a la Navidad provocó una polémica en las redes sociales, donde algunos elogiaron la osadía y creatividad de la campaña publicitaria, mientras que otros la calificaron de “gratuitamente provocadora” e “infame”.

El cartel de Narcos en la Puerta del Sol.
Uno de los tantos usuarios de redes sociales que opinaron sobre el cartel de la serie “Narcos” de Netflix.

“Provocar”

El politólogo Javi Sánchez Glez escribió en su cuenta de Twitter: “Provocar debe ser un principio básico de la publicidad. Y esta, de Narcos en la Puerta del Sol, lo logra”.

Por su parte, la usuaria de Instagram @lamadredediego escribió que este fin de semana llegarán “miles de familias a la capital a disfrutar del puente, de la iluminación navideña, y lo que se van a encontrar es una foto de un asesino, narcotraficante, terrorista”.

En declaraciones al diario español El País,el doctor José Luis Rabadán, integrante de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, aseguró que “ese cartel es una banalización del consumo de estupefacientes y una falta de respeto a muchas familias y afectados que han sufrido sus consecuencias”.

Netflix no ha dado declaraciones al respecto.

Escobar fue el mayor narcotraficante de la historia de Colombia y se le atribuyen entre 5.000 y 10.000 asesinatos.

Su época fue una de las más sangrientas en la historia del país, con una tasa de asesinatos de cerca de 80 por cada 100,000 personas al año, comparado con uno por cada 100,000 en Reino Unido en 2012, o 5 por cada 100,000 en EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dalila Sarabia

Alumnas del IPN vuelven a protestar por posible violación en la Voca 7; el director recibe a una comisión y acepta atender casos

Estudiantes del Politécnico volvieron a manifestarse por el caso de Jazmín “N”, menor de edad. Exigen respuestas y que las autoridades de la institución frenen la violencia de género.
Dalila Sarabia
Comparte

Decenas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron este viernes, por segundo día consecutivo, en contra de la violencia de género en la institución. Esta vez lo hicieron afuera de la oficina de Arturo Reyes Sandoval, director general. 

Una comisión fue recibida por el académico cerca de las 19:00 horas. Poco antes de las 22:00, dos representantes de dicha comisión, Damaris y Fernanda, dijeron ante medios que las autoridades se comprometieron a atender los casos de posibles agresiones y a trabajar en conjunto en un protocolo frente a la violencia sexual.

La nueva protesta

Poco antes de las 13:00 horas, las estudiantes se empezaron a congregar en las inmediaciones del Metro Instituto del Petróleo, para de ahí caminar rumbo a Zacatenco. La movilización comenzó con alrededor de 100 alumnas. 

“Vivas y libres dentro de nuestras aulas”, “El IPN encubre agresores” y “Justicia para Jazmín” fueron algunas de las consignas que entonaron. 

La movilización se realizó para exigir respuesta ante la posible violación sexual cometida contra Jazmín “N” en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7. Esto, luego de que la institución divulgara un comunicado en el que negó la existencia del “presunto delito referido” y de “una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación sobre la posible agresión sexual contra Jazmín “N”, estudiante menor de edad. 

Para las 15:20 horas, el contingente llegó a la puerta principal de la sede del IPN, que estaba cerrada con candado. Algunas alumnas tomaron piedras y rompieron los vidrios de la caseta de vigilancia contigua, a través de la cual pudieron ingresar. Otras, ante la molestia de que las recibieran con las puertas cerradas, se abalanzaron y tiraron la reja. 

“Ya no nos van a callar, vamos a pedir justicia por cada una de nuestra compañeras. Y si no quieren ver el Politécnico arder, que se les dé solución a cada uno de los casos que tienen dentro de la institución”, gritó Fernanda, una de las alumnas manifestantes. 

El contingente llegó hasta la puerta del inmueble, donde despacha el director general, a quien exigieron que les recibiera. Durante más de tres horas, las jóvenes protestaron, cantaron y emplazaron a las autoridades a que hicieran acto de presencia. 

La propuesta fue una mesa de diálogo con algunas de ellas, no incluido el director general. Sin embargo, las jóvenes la rechazaron. Exigieron la presencia de Reyes Sandoval. 

“Hoy es imposible (que se presente el director)… está en una reunión en el Gobierno de la Ciudad de México”, les dijo Antonio Vanegas, miembro de la Secretaría Académica del IPN. 

Conforme pasaron los minutos, el desgaste se comenzó a notar en los rostros de las alumnas, que poco a poco comenzaron a retirarse del lugar. En la mesa pusieron la propuesta de que se realizara una reunión pública —que incluso fuera transmitida en Canal 11— el próximo martes a las 13:00 horas, pero las autoridades del IPN se negaron. 

Al final, ya para las 17:00 horas, se alcanzó un acuerdo: el director del IPN se presentaría y recibiría a una comisión. Aunque se trató de una propuesta por la que pugnaban las manifestantes, el contingente se dividió entre quienes lo aceptaban y quienes preferían que fuera el martes. 

Las alumnas se dispersaron y para las 18:40 horas, el director del IPN llegó recibió a una comisión de 10 jóvenes, cinco de ellas víctimas de agresión sexual.

A esa hora comenzó el encuentro, que ya entrada la noche derivó en los compromisos de las autoridades del Poli.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.