¿Qué estados aparecen en la nueva alerta de viaje de EU? Sólo 11 entidades se salvan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro // Archivo

¿Qué estados aparecen en la nueva alerta de viaje de EU? Sólo 11 entidades se salvan

La nueva alerta de viaje del gobierno de EU advierte que los turistas deben tener precaución en todo momento, puesto que pueden enfrentarse a situaciones violentas.
Cuartoscuro // Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de diciembre, 2016
Comparte

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México e incluyó advertencias para sus ciudadanos que viajen a 21 de las 32 entidades mexicanas. El documento señala que incluso en los lugares donde no hay advertencias, los turistas deben tener precaución en todo momento, puesto que pueden enfrentarse a situaciones violentas.

En el caso de Aguascalientes, el gobierno de Estados Unidos prohíbe que sus funcionarios realicen viajes por la noche.

Las advertencias para Baja California incluyen a Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali. Además, indica que los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución “particularmente en la noche” y agrega que ese estado ha sufrido un aumento en las tasas de homicidio entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

“Los enfrentamientos entre grupos criminales han ocurrido en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, indica la alerta de viaje.

En el caso de Baja California Sur, el gobierno de EU pide a sus ciudadanos precaución en caso de que vayan a La Paz, donde “han ocurrido actos de violencia entre grupos rivales del crimen organizado”.

“La violencia es un problema persistente en Chihuahua y en sus ciudades más grandes”, por lo que las autoridades de EU piden que los turistas viajen solo por autopistas y durante el día.

Al referirse a Coahuila, las autoridades de EU resaltan que la actividad criminal representa un riesgo muy alto sobre todo entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

Los funcionarios de EU tienen prohibido viajar a zonas que se encuentren a 12 kilómetros de distancia de la frontera entre Colima y Michoacán, mientras que en Durango la alerta prohíbe los viajes por la noche.

Los ciudadanos de EU deben evitar a toda costa los viajes a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a “altos índices de crimen e inseguridad.

En el caso de Guerrero, la alerta de viaje prohíbe los traslados a cualquier parte de ese estado con excepción de los vuelos a Ixtapa Zihuatanejo. “Por tercer año consecutivo, Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 y miembros del crimen organizado bloquean las vías”, indica el documento.

Sobre Jalisco, las autoridades prohíben los viajes a las zonas que colindan con Michoacán y Zacatecas, “debido a la inestabilidad de la zona”.

Morelia y Lázaro Cárdenas son los únicos municipios de Michoacán que no aparecen en la alerta de viaje.

El caso de Quintana Roo es particular, ya que no se precisan problemas de inseguridad pero si se advierte sobre la falla en los servicios de telefonía celular y de internet cuando se viaja del sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto hacia José María Morelos.

Los estados en los que no hay alerta de viaje son: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatan.

Si deseas consultar la alerta de viaje detallada de cada estado, da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.