Otonomaki: por qué en Japón hay gente envolviéndose en sábanas de pies a cabeza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Otonomaki: por qué en Japón hay gente envolviéndose en sábanas de pies a cabeza

La popularidad del Otonamaki, una terapia alternativa que se supone tiene beneficios para la salud, está creciendo en Japón. Pero, ¿cuáles son sus supuestos beneficios? ¿Y qué tan segura es?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de diciembre, 2016
Comparte
Sesión de OtonomakiImage copyrightKYOKO PROPORTION
Image captionCompletamente envuelto: la practica japonesa de Otonomaki

Si sufres de claustrofobia, probablemente deberías dejar de leer ya mismo.

Otonomaki, el nombre de la terapia japonesa para aliviar problemas de postura y entumecimiento de la que trata este artículo, en japonés quiere decir“embalamiento de adultos”.

Y es una práctica que está ganando cada vez más tracción en el país.

La idea viene de la práctica del Ohinamaki, en la que los bebés son envueltos en sábanas o lienzos para ayudarles en su desarrollo físico.

Y cada sesión dura aproximadamente 20 minutos.

Sesión de OtonomakiImage copyrightKYOKO PROPORTION
Image captionUna sábana grande de tela que permite respirar es empleada para el Otonomaki
Sesión de OtonomakiImage copyrightKYOKO PROPORTION
Image captionCada sesión dura unos 20 minutos
Sesión de OtonomakiImage copyrightKYOKO PROPORTION
Image captionSe supone que la práctica ayuda a que la persona se relaje y sea más flexible

“El Otonamaki se inventó porque a alguna gente le preocupaba que los bebés se sintieran incómodos o claustrofóbicos cuando los envolvían”, cuenta Orie Matsuo de Kyoko Proportion, una de varias compañías que ofrece la terapia.

“Así que pensamos que si envolvíamos a los adultos de la misma manera, entonces se iban a dar cuenta de lo bien que se siente“, explica.

Y si la opinión de los clientes de la empresa de Matsuo es un buen indicador, el Otononamki está siendo todo un éxito.

“Parece incómodo, pero no se siente para nada así”, asegura un hombre de 40 años que es uno de los clientes de Kyoko Proportion.

“De hecho es todo lo contrario. Y luego pude sentir una mejora en mis hombros y espalda”, le dice a la BBC.

“Se sentía tan bien que casi me duermo. Mi cuello y la parte baja de la espalda estaban completamente relajados“, dice otra cliente.

“Quiero que mi esposo aprenda a hacerlo”, agrega.

Image copyrightTWITTER/@HIDEYUKI_SASAKI
Image caption“Esto parece una audición para una película de terror”, dice este usuario de Twitter.

No todo el mundo, sin embargo, suena igual de convencido.

“Me parece espeluznante”, dijo sobre la práctica un usuario de Twitter. Otro lo comparó con una película de terror.

¿Terapia alternativa?

Otonamaki fue originalmente inventado por una famosa partera japonesa, Nobuko Watanabe, quien también inventó un cinturón de maternidad que es muy popular en Japón.

Y esta particular forma de masaje es ofrecida sobre todo a mujeres, algunas de las cuales la ven como una alternativa a los masajes tradicionales u otras terapias físicas.

Cliente de Kyoko Proportion después del OtonomakiImage copyrightKYOKO PROPORTION
Image captionAntes y después. Se dice que el Otonomaki ayuda a mejorar la postura

Según Matsuo, el Otonamaki hace más flexibles los músculos de caderas, piernas y hombros.

“Al empujar los hombros y las piernas el cuerpo se endereza y eso elimina el dolor de espalda, espalda baja y articulaciones de cadera”, le dice a la BBC.

“Algunas de nuestras clientas vienen para tratarse la pelvis después del parto. Otras, para corregir piernas torcidas”, cuenta.

Su empresa empezó a ofrecer Otonomaki en 2015 y, hasta la fecha, 70 personas han aprovechado el servicio.

Pero aunque la práctica se está volviendo cada vez más popular, todavía tiene camino por recorrer, incluso en Japón.

“Nunca he escuchado del Otonamaki, ni lo he probado”, dice el director de la Clínica Holística Japonesa Fukumoto, Shimpei Fukumoto.

“Entiendo lo que están tratando de hacer, pero eso no es fisioterapia tradicional“, advierte.

Y Visvanathan Ravi, un fisioterapeuta de la clínica Hallmark Physiotherapy, en Singapur, va incluso más allá.

“Estoy completamente en desacuerdo con ese método. La forma en la que envuelven a la gente puede causar problemas musculares en el largo plazo“, aleta Ravi.

“Y si una persona permanece en esa posición por 30 minutos, estoy seguro que tendrá problemas de columna. No es aconsejable seguir ese tratamiento”, concluye.

Reportería de Mariko Oi e Yvette Tan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.