Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos

Pemex impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón; los montos de donación dependen del puesto y salario.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de diciembre, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón. A través de correos electrónicos enviados por áreas gerenciales, los trabajadores son informados de los montos de donación, dependiendo del puesto y salario.

La campaña de donación de este año incluyó además la compra de boletos por 600 y 800 pesos para un concierto de Los Ángeles Azules, realizado este miércoles 30 de noviembre en el auditorio sindical de Azcapotzalco.

A través de estas campañas, los trabajadores de Pemex han sumado hasta cuatro millones de pesos que son entregados a Teletón, cuyo patronato es presidido por Fernando Landeros e integrado por los empresarios más importantes del país: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio; Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

En los correos, mandos gerenciales explican a sus subordinados que la venta de boletos del concierto estará a cargo de las “las 4 subgerencias del centro administrativo”, mientras que los donativos serán “a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”.

La plataforma Méxicoleáks, de la cual Animal Político forma parte, recibió los correos electrónicos que fueron enviados a los trabajadores y la presentación de la campaña de donación de este año. El equipo de investigación confirmó la autenticidad de los mensajes y que las personas mencionados son empleados de la empresa. 

La “sugerencia” 

El correo enviado por Sergio Moreno Basurto, coordinador de corporativo Pemex, con el asunto “mecánica de colecta Teletón-Pemex” de la Dirección Corporativa de Procesos de Negocios y Tecnología de la Información (DCPNTI) indica que los trabajadores pueden obtener los recibos para deducir impuestos por las cantidades de 300 pesos para los trabajadores de nivel 8 a 35, 350 pesos para los de 36 a 40 y 600 pesos para el nivel 41 al 48.

También informa que cada viernes enviará un formato para “monitorear el avance de los donativos” hacia la iniciativa Teletón, que consiste en recaudar donaciones para construir centros de rehabilitación para niños con alguna discapacidad.

En entrevista con el equipo de Méxicoleaks, Moreno Basurto aseguró que la campaña se decide “desde la dirección”, porque “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto”.

Inclusive, dijo, “esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles” para conseguir donaciones a Teletón.

Eduardo Marín, como coordinador de prensa de Pemex, reconoció el envío de correos electrónicos para todos los trabajadores de confianza, es decir, quienes no tienen plaza sindicalizada.

Sin embargo, los donativos son “voluntarios” y los directivos sólo “sugieren” los montos de acuerdo a la capacidad económica de los trabajadores, según Marín; por tanto, no hay ningún tipo de consecuencia para aquellos que deciden no donar.

Un trabajador jubilado de Pemex con 34 años de experiencia, que prefirió omitir su nombre, confirmó que los donativos son voluntarios, pero quien no tiene plaza prefiere quedar bien con los jefes y mantener un buen clima laboral para evitar problemas. “Es muy sutil (la solicitud), igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”, dice en entrevista.

Pemex puede revisar qué trabajadores han hecho los donativos y quiénes no, toda vez que en la página de Teletón se puede conocer, con el RFC de los trabajadores, quiénes han hecho alguna aportación y el estatus de su recibo.

El proceso para obtener el recibo deducible, incluso, se indica en la presentación de power point de la campaña Pemex-Teletón 2016, dirigida a trabajadores de Petróleos Mexicanos, empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, firmada por Norma Castro Sandoval, de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex.

En la presentación se indica a los trabajadores que debe “entregar el comprobante de su donativo al enlace del área en la que se encuentra laborando”.

Pemex, la generosa

Gracias a esta campaña interna, los trabajadores de Petróleos Mexicanos entregaron 3 millones 249 mil 442 pesos en 2015 y 4 millones 49 mil 560 pesos en 2014 a Teletón, según el informe de sustentabilidad de la empresa del año pasado.

Al preguntarle a Eduardo Marín si la orden para donar proviene del director Sánchez Anaya, evitó dar una respuesta concreta. “Puedo decir que es un mecanismo con el apoyo institucional, pero concreto desde él (el director), no lo sé, no lo sé. Pero sí es el apoyo institucional”.

Advierte que el donativo lo hace cada trabajador, por lo tanto, no es corporativo. “No es un cheque que Pemex dé al Teletón”, asegura Eduardo Marín. Por tanto, los montos recaudados para el Teletón no está registrado en el reporte de Donativos y donaciones autorizados por el director general de Pemex, según el documento referente de enero a diciembre de 2015.

En dicho periodo, la empresa del Estado entregó mil 962 millones de pesos a gobiernos de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otros, además de organizaciones sociales, pero no hay mención al Teletón.

Otros correos también fueron enviados por mandos de Pemex como Elizabeth Guardia, de Procesos de Negocio y Tecnología de Información; Berenice Muñoz, de la Dirección Corporativa de Procesos de negocio y Tecnología de la Información, y Ricardo Reyes, de la Gerencia de soporte de Negocio.

En las comunicaciones, Elizabeth Guardia detalla las fechas para el reporte de la campaña: el viernes 18 de noviembre habría un “avance” de los depósitos y el concierto, igual que el viernes 25. El lunes 28 de noviembre se haría la “entrega de cierre de concierto” y el jueves 1 de diciembre se haría la entrega de colecta Teletón-DCPNTI.

Fundación Televisa apela a los donativos voluntarios y no condicionados, según advierte José Antonio Dorbecker, encargado de relaciones públicas. “Lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados, invitándolos a donar voluntariamente. Algunas veces esas empresas hacen conciertos, kermés, venta de productos”.

Dorbecker asegura que Pemex es una de las empresas pública que “nos favorecen, invitando a sus colaboradores a la fundación”; sin embargo, la Fundación Teletón nunca fuerza a nadie a donar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.