Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos

Pemex impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón; los montos de donación dependen del puesto y salario.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de diciembre, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón. A través de correos electrónicos enviados por áreas gerenciales, los trabajadores son informados de los montos de donación, dependiendo del puesto y salario.

La campaña de donación de este año incluyó además la compra de boletos por 600 y 800 pesos para un concierto de Los Ángeles Azules, realizado este miércoles 30 de noviembre en el auditorio sindical de Azcapotzalco.

A través de estas campañas, los trabajadores de Pemex han sumado hasta cuatro millones de pesos que son entregados a Teletón, cuyo patronato es presidido por Fernando Landeros e integrado por los empresarios más importantes del país: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio; Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

En los correos, mandos gerenciales explican a sus subordinados que la venta de boletos del concierto estará a cargo de las “las 4 subgerencias del centro administrativo”, mientras que los donativos serán “a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”.

La plataforma Méxicoleáks, de la cual Animal Político forma parte, recibió los correos electrónicos que fueron enviados a los trabajadores y la presentación de la campaña de donación de este año. El equipo de investigación confirmó la autenticidad de los mensajes y que las personas mencionados son empleados de la empresa. 

La “sugerencia” 

El correo enviado por Sergio Moreno Basurto, coordinador de corporativo Pemex, con el asunto “mecánica de colecta Teletón-Pemex” de la Dirección Corporativa de Procesos de Negocios y Tecnología de la Información (DCPNTI) indica que los trabajadores pueden obtener los recibos para deducir impuestos por las cantidades de 300 pesos para los trabajadores de nivel 8 a 35, 350 pesos para los de 36 a 40 y 600 pesos para el nivel 41 al 48.

También informa que cada viernes enviará un formato para “monitorear el avance de los donativos” hacia la iniciativa Teletón, que consiste en recaudar donaciones para construir centros de rehabilitación para niños con alguna discapacidad.

En entrevista con el equipo de Méxicoleaks, Moreno Basurto aseguró que la campaña se decide “desde la dirección”, porque “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto”.

Inclusive, dijo, “esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles” para conseguir donaciones a Teletón.

Eduardo Marín, como coordinador de prensa de Pemex, reconoció el envío de correos electrónicos para todos los trabajadores de confianza, es decir, quienes no tienen plaza sindicalizada.

Sin embargo, los donativos son “voluntarios” y los directivos sólo “sugieren” los montos de acuerdo a la capacidad económica de los trabajadores, según Marín; por tanto, no hay ningún tipo de consecuencia para aquellos que deciden no donar.

Un trabajador jubilado de Pemex con 34 años de experiencia, que prefirió omitir su nombre, confirmó que los donativos son voluntarios, pero quien no tiene plaza prefiere quedar bien con los jefes y mantener un buen clima laboral para evitar problemas. “Es muy sutil (la solicitud), igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”, dice en entrevista.

Pemex puede revisar qué trabajadores han hecho los donativos y quiénes no, toda vez que en la página de Teletón se puede conocer, con el RFC de los trabajadores, quiénes han hecho alguna aportación y el estatus de su recibo.

El proceso para obtener el recibo deducible, incluso, se indica en la presentación de power point de la campaña Pemex-Teletón 2016, dirigida a trabajadores de Petróleos Mexicanos, empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, firmada por Norma Castro Sandoval, de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex.

En la presentación se indica a los trabajadores que debe “entregar el comprobante de su donativo al enlace del área en la que se encuentra laborando”.

Pemex, la generosa

Gracias a esta campaña interna, los trabajadores de Petróleos Mexicanos entregaron 3 millones 249 mil 442 pesos en 2015 y 4 millones 49 mil 560 pesos en 2014 a Teletón, según el informe de sustentabilidad de la empresa del año pasado.

Al preguntarle a Eduardo Marín si la orden para donar proviene del director Sánchez Anaya, evitó dar una respuesta concreta. “Puedo decir que es un mecanismo con el apoyo institucional, pero concreto desde él (el director), no lo sé, no lo sé. Pero sí es el apoyo institucional”.

Advierte que el donativo lo hace cada trabajador, por lo tanto, no es corporativo. “No es un cheque que Pemex dé al Teletón”, asegura Eduardo Marín. Por tanto, los montos recaudados para el Teletón no está registrado en el reporte de Donativos y donaciones autorizados por el director general de Pemex, según el documento referente de enero a diciembre de 2015.

En dicho periodo, la empresa del Estado entregó mil 962 millones de pesos a gobiernos de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otros, además de organizaciones sociales, pero no hay mención al Teletón.

Otros correos también fueron enviados por mandos de Pemex como Elizabeth Guardia, de Procesos de Negocio y Tecnología de Información; Berenice Muñoz, de la Dirección Corporativa de Procesos de negocio y Tecnología de la Información, y Ricardo Reyes, de la Gerencia de soporte de Negocio.

En las comunicaciones, Elizabeth Guardia detalla las fechas para el reporte de la campaña: el viernes 18 de noviembre habría un “avance” de los depósitos y el concierto, igual que el viernes 25. El lunes 28 de noviembre se haría la “entrega de cierre de concierto” y el jueves 1 de diciembre se haría la entrega de colecta Teletón-DCPNTI.

Fundación Televisa apela a los donativos voluntarios y no condicionados, según advierte José Antonio Dorbecker, encargado de relaciones públicas. “Lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados, invitándolos a donar voluntariamente. Algunas veces esas empresas hacen conciertos, kermés, venta de productos”.

Dorbecker asegura que Pemex es una de las empresas pública que “nos favorecen, invitando a sus colaboradores a la fundación”; sin embargo, la Fundación Teletón nunca fuerza a nadie a donar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.