Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pemex busca donativos para el Teletón; sugiere a sus trabajadores cuotas de 300 a 600 pesos

Pemex impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón; los montos de donación dependen del puesto y salario.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de diciembre, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, impulsa una campaña interna para que sus empleados donen al Teletón. A través de correos electrónicos enviados por áreas gerenciales, los trabajadores son informados de los montos de donación, dependiendo del puesto y salario.

La campaña de donación de este año incluyó además la compra de boletos por 600 y 800 pesos para un concierto de Los Ángeles Azules, realizado este miércoles 30 de noviembre en el auditorio sindical de Azcapotzalco.

A través de estas campañas, los trabajadores de Pemex han sumado hasta cuatro millones de pesos que son entregados a Teletón, cuyo patronato es presidido por Fernando Landeros e integrado por los empresarios más importantes del país: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Telmex; Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio; Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros.

En los correos, mandos gerenciales explican a sus subordinados que la venta de boletos del concierto estará a cargo de las “las 4 subgerencias del centro administrativo”, mientras que los donativos serán “a nivel nacional para todos los trabajadores de confianza de nivel 8 en adelante”.

La plataforma Méxicoleáks, de la cual Animal Político forma parte, recibió los correos electrónicos que fueron enviados a los trabajadores y la presentación de la campaña de donación de este año. El equipo de investigación confirmó la autenticidad de los mensajes y que las personas mencionados son empleados de la empresa. 

La “sugerencia” 

El correo enviado por Sergio Moreno Basurto, coordinador de corporativo Pemex, con el asunto “mecánica de colecta Teletón-Pemex” de la Dirección Corporativa de Procesos de Negocios y Tecnología de la Información (DCPNTI) indica que los trabajadores pueden obtener los recibos para deducir impuestos por las cantidades de 300 pesos para los trabajadores de nivel 8 a 35, 350 pesos para los de 36 a 40 y 600 pesos para el nivel 41 al 48.

También informa que cada viernes enviará un formato para “monitorear el avance de los donativos” hacia la iniciativa Teletón, que consiste en recaudar donaciones para construir centros de rehabilitación para niños con alguna discapacidad.

En entrevista con el equipo de Méxicoleaks, Moreno Basurto aseguró que la campaña se decide “desde la dirección”, porque “el director general de Pemex tiene el contacto con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto”.

Inclusive, dijo, “esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles” para conseguir donaciones a Teletón.

Eduardo Marín, como coordinador de prensa de Pemex, reconoció el envío de correos electrónicos para todos los trabajadores de confianza, es decir, quienes no tienen plaza sindicalizada.

Sin embargo, los donativos son “voluntarios” y los directivos sólo “sugieren” los montos de acuerdo a la capacidad económica de los trabajadores, según Marín; por tanto, no hay ningún tipo de consecuencia para aquellos que deciden no donar.

Un trabajador jubilado de Pemex con 34 años de experiencia, que prefirió omitir su nombre, confirmó que los donativos son voluntarios, pero quien no tiene plaza prefiere quedar bien con los jefes y mantener un buen clima laboral para evitar problemas. “Es muy sutil (la solicitud), igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”, dice en entrevista.

Pemex puede revisar qué trabajadores han hecho los donativos y quiénes no, toda vez que en la página de Teletón se puede conocer, con el RFC de los trabajadores, quiénes han hecho alguna aportación y el estatus de su recibo.

El proceso para obtener el recibo deducible, incluso, se indica en la presentación de power point de la campaña Pemex-Teletón 2016, dirigida a trabajadores de Petróleos Mexicanos, empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, firmada por Norma Castro Sandoval, de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex.

En la presentación se indica a los trabajadores que debe “entregar el comprobante de su donativo al enlace del área en la que se encuentra laborando”.

Pemex, la generosa

Gracias a esta campaña interna, los trabajadores de Petróleos Mexicanos entregaron 3 millones 249 mil 442 pesos en 2015 y 4 millones 49 mil 560 pesos en 2014 a Teletón, según el informe de sustentabilidad de la empresa del año pasado.

Al preguntarle a Eduardo Marín si la orden para donar proviene del director Sánchez Anaya, evitó dar una respuesta concreta. “Puedo decir que es un mecanismo con el apoyo institucional, pero concreto desde él (el director), no lo sé, no lo sé. Pero sí es el apoyo institucional”.

Advierte que el donativo lo hace cada trabajador, por lo tanto, no es corporativo. “No es un cheque que Pemex dé al Teletón”, asegura Eduardo Marín. Por tanto, los montos recaudados para el Teletón no está registrado en el reporte de Donativos y donaciones autorizados por el director general de Pemex, según el documento referente de enero a diciembre de 2015.

En dicho periodo, la empresa del Estado entregó mil 962 millones de pesos a gobiernos de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otros, además de organizaciones sociales, pero no hay mención al Teletón.

Otros correos también fueron enviados por mandos de Pemex como Elizabeth Guardia, de Procesos de Negocio y Tecnología de Información; Berenice Muñoz, de la Dirección Corporativa de Procesos de negocio y Tecnología de la Información, y Ricardo Reyes, de la Gerencia de soporte de Negocio.

En las comunicaciones, Elizabeth Guardia detalla las fechas para el reporte de la campaña: el viernes 18 de noviembre habría un “avance” de los depósitos y el concierto, igual que el viernes 25. El lunes 28 de noviembre se haría la “entrega de cierre de concierto” y el jueves 1 de diciembre se haría la entrega de colecta Teletón-DCPNTI.

Fundación Televisa apela a los donativos voluntarios y no condicionados, según advierte José Antonio Dorbecker, encargado de relaciones públicas. “Lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados, invitándolos a donar voluntariamente. Algunas veces esas empresas hacen conciertos, kermés, venta de productos”.

Dorbecker asegura que Pemex es una de las empresas pública que “nos favorecen, invitando a sus colaboradores a la fundación”; sin embargo, la Fundación Teletón nunca fuerza a nadie a donar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
26 de mayo, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un “comportamiento poco común o agresivo”.

Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.

“Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos, se lee en el comunicado de los CDC.

Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Expertos consideran que las ratas son "maestras de la adaptación".

AFP
Expertos consideran que las ratas son “maestras de la adaptación”.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.

“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo”, advierten los CDC.

Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.

“No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas”, dijo Corrigan a BBC News Brasil.

Canibalismo

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.

“Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas”, dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.

Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.

“Se están atacando, matando y comiendo unas a otras”, dice.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.

El experto señaló que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indicó.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alertó Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

* Esta nota se publicó originalmente en abril de 2020 y fue actualizada con la información proporcionada por los CDC de EE.UU.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.