Titular de Odebrecht se reunió con Peña días antes de dar sobornos a funcionarios mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Titular de Odebrecht se reunió con Peña días antes de dar sobornos a funcionarios mexicanos

Odebrecht confesó que en octubre de 2013 pagó un soborno a un alto funcionario. Ese mismo mes su presidente, Marcelo Odebrecht, se reunió con Peña Nieto.
AP
Por Tania L. Montalvo
27 de diciembre, 2016
Comparte

En octubre de 2013 el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el entonces presidente de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y ese mismo mes la firma aceptó pagar un soborno a un alto funcionario en México para obtener un proyecto gubernamental.

El mandatario mexicano tuvo una reunión privada el 1 de octubre de 2013 con el empresario que en Brasil ha sido condenado a 19 años de prisión por diversos actos de corrupción. Odebrecht, empresa que dirigía, está acusada de cometer actos de corrupción en al menos 12 países, de acuerdo con un juicio que se le sigue en Estados Unidos.

En declaraciones a una Corte de EU, ejecutivos de Odebrecht aceptaron el pasado 21 de diciembre que “hacia octubre de 2013 Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal mexicana, controlada por el estado, a cambio de que ese funcionario apoyara a la compañía a ganar el Proyecto”. También que “hacia diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht pagó 6 millones de dólares ( del soborno)”.

En la declaración no se menciona el nombre del funcionario de la empresa estatal ni se especifica de qué proyecto se trata.

Tras la reunión del 1 de octubre de 2013 entre Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, la Presidencia de la República informó en un comunicado de prensa que el empresario brasileño habló de su interés de invertir en México en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa; así como en concesiones carreteras.

En febrero de 2014, Odebrecht obtuvo por adjudicación directa un contrato con Pemex Refinación por 1,436 millones de pesos para realizar trabajos en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Los ejecutivos de la empresa brasileña confirmaron ante la Corte que habían cometido actos de corrupción en al menos 12 países para obtener distintos contratos. Confesaron el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos, de los que al menos diez millones y medio fueron entregados en México entre 2010 y 2014.

En la declaración también dijeron que las ganancias obtenidas tras los sobornos hechos en México ascendieron a 39 millones de dólares.

Así se organizó Odebrecht para sobornar funcionarios

La empresa brasileña confirmó que incluso creó en 2006 una división administrativa que fungió como un “departamento de sobornos”.

La División de Operaciones Estructuradas —Division of Structured Operations, como se le llamó en inglés— fue la encargada de pagar el soborno que se entregó a partir de diciembre de 2013 a un alto funcionario mexicano.

Esa división, además de operar la estructura financiera para el pago de los sobornos tanto de Odebrecht como de sus firmas subsidiarias, tuvo contacto directo con funcionarios, partidos políticos y candidatos a cargos públicos.

Para ocultar sus actividades ilícitas este “departamento de sobornos” utilizó un sistema de comunicaciones independiente que se mantenía fuera de la red de la empresa y que permitía que los integrantes de esa División pudieran comunicarse entre sí, además de con operadores financieros y con otros involucrados en la red haciendo uso de correo electrónico y mensajes instantáneos con nombres en código.

Los funcionarios de la firma brasileña también confirmaron que para despistar sobre sus actividades, algunas de las empresas inscritas en paraísos fiscales —offshore— utilizadas por esta División eran propiedad y fueron operadas por individuos con presencia en Estados Unidos.

La División creada para operar la red de corrupción era parte de la empresa brasileña y funcionaba con una plantilla laboral reducida.

Además de México y Brasil, otros países en los que Odebrecht entregó sobornos son: Angola, Argentina, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.