Home
>
Comisión de Hidrocarburos pagó a empresa de Aurora Pierdant 1 mdp por una capacitación de 4 días
Comisión de Hidrocarburos pagó a empresa de Aurora Pierdant 1 mdp por una capacitación de 4 días
5 minutos de lectura
Comisión de Hidrocarburos pagó a empresa de Aurora Pierdant 1 mdp por una capacitación de 4 días
11 de diciembre, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

mexicoleaks-cintillo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entregó por adjudicación directa un contrato, por un millón de pesos, a la abogada y exfuncionaria de Pemex, Aurora Pierdant, para realizar una capacitación de cuatro días sobre derecho petrolero mexicano y mejora en los procesos de licitación y adjudicación de contratos.

Pierdant Grunstein es hermana de Ricardo Pierdant, dueño de Grupo Pierdant, quien en 2014 –el mismo año del contrato en cuestión- pagó los impuestos del departamento en Miami de la Primera dama, Angélica Rivera, como un “favor de vecinos”, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

[contextly_sidebar id=”EgmEMPj6oZ1CRha4FKfaGpw5xICBeErq”]La plataforma Méxicoleaks, en la cual participa Animal Político, recibió el contrato CNH-64/2014 en el que, además del acuerdo sobre el servicio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estableció un acuerdo de confidencialidad respecto a la información que Pierdant obtendría sobre el proceso de licitación de Ronda 1 de PEMEX, que se lanzaría un año después a la iniciativa privada.

La primera cláusula de confidencialidad establecía proteger la información referente a “todos los documentos e información que sea utilizada para la elaboración de las prebases y bases de licitación de Ronda 1”.

La Ronda 1 concentraba cuatro procesos de licitación pública lanzados en 2015 y por los que empresas privadas obtuvieron contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, áreas terrestres y aguas profundas. Esto gracias a la Reforma Energética de 2013 que abrió la participación de terceros en el sector de hidrocarburos a través de distintos tipos de contratos. 

Los consorcios Statoil E&P México-BP Exploration Mexico-Total E&P México; PC Carigali Mexico Operation y Sierra Offshore Exploration y Murphy Sur-Ophir México Holdings Limited-PC Carigali México Operations-Sierra Offshore Exploration fueron las empresas ganadoras en los procesos de licitación de Ronda 1.

Experta en contratos

Aurora Pierdant fue gerente de contratos de PEMEX exploración y producción durante ocho años. Era la responsable de los aspectos legales y administrativos de los nueve contratos de obra pública financiada en Burgos, la mayor reserva de gas natural en el país.

También fue representante de Pemex Exploración y Producción para la reforma energética de 2008, en temas legales de contratación (Ley de Pemex, Reglamento y Disposiciones Administrativas de Contratación de Petróleos Mexicanos).

Desde 2012 es socia y directora de Wise Business Development. Según la información de su página de internet, ofrece a sus clientes “asesoría legal y comercial y les ayudamos a buscar potenciales socios comerciales y a manejar la relación con el gobierno. Nuestra profunda experiencia en la regulación, nos ha permitido trabajar junto con nuestros clientes durante y después de la reforma energética”.

En la página no están los nombres de sus clientes. Al preguntarle si alguna de las empresas que asesoró ganó algún contrato de la Ronda 1 con Pemex, aseguró que por un acuerdo de confidencialidad no puede informar al respecto.

“Lo que sí le puedo decir es que dar una capacitación en tema de hidrocarburos en 2014, de ninguna manera pone en conflicto de interés, ni a mí, ni a mis clientes, si alguno de mis clientes hubiera participado en una licitación. Una capacitación en derecho petrolero tiene un temario que no tiene nada que ver con las licitaciones ni con los contratos”, dijo durante la entrevista.

– El contrato menciona que podía tener acceso a documentación sobre bases y prebases de licitaciones de la Ronda Uno.

– “No. Absolutamente no. La capacitación fue sobre derecho petrolero mexicano”.

Además, dijo, “todos los documentos que fueron publicados en relación con las licitaciones de la Comisión, nunca tuve acceso a ellos previo a su publicación. Están publicados con mucha anticipación, para que no sea solamente yo sino toda persona que los quiera, los pueda consultar”.

El contrato efectivamente incluye el acuerdo para la capacitación sobre Derecho petrolero, pero se detalla que el objetivo es “identificar los problemas más relevantes en los procesos licitatorios llevados a cabo por Pemex exploración y producción para la adjudicación de contratos integrales de exploración y producción, así como en procesos de transición de las áreas petroleras”.

Además, que los funcionarios aprendieran aspectos legales sobre la “implementación, administración y desarrollo de procesos licitatorios, conforme a la experiencia del proveedor (Pierdant) en procedimientos llevados a cabo en Pemex exploración para la adjudicación de contratos integrales de exploración y producción, acorde con las nuevas atribuciones conferidas en la Comisión”.

El contrato fue firmado el 24 de noviembre de 2014 por Laura Gabriela Sánchez Achetigue, directora general de administración de la Comisión de Hidrocarburos. En él se explica que fue por adjudicación directa como lo permite la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Entre los preceptos previstos en dicha Ley para otorgar una adjudicación directa es que “no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes”.

En la página de Compranet, sin embargo, sólo se publicó la carta de invitación a proveedores, pero no el fallo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el que informe las ofertas recibidas. Pierdant dijo durante la entrevista que fue seleccionada debido a que ofreció la mejor propuesta técnica y económica.

El contrato por un millón de pesos más IVA incluyó una capacitación para enseñar “antecedentes del Derecho petrolero mexicano” el 26 de noviembre de 2014; procesos licitatorios (27 de noviembre); procesos de transición de áreas petroleras (28 de noviembre) y administración de contratos petroleros (1 de diciembre).

Fueron 250 mil pesos por día.

Directora de licitaciones de la CNH trabajó con Pierdant

De 2013 a 2015, la actual directora general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Elba Arjona, trabajó en RGA Business Development como consultora legal en materia de hidrocarburos, según su declaración patrimonial publicada en la página Declaranet. 

RGA Business Development es la denominación social de Wise Business Development, la empresa dirigida por Aurora Pierdant, según se asienta en el expediente de la empresa en el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), toda vez que se encuentra en trámite el registro de la
marca.

Según dice Pierdant, después de la renuncia de Arjona a su empresa, “no ha tenido ningún contacto conmigo desde que se salió”.

CONTRATO Aurora Pierdant by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurora pierdant
conflicto de interes pierdant
contrato de aurora pierdant con la cnh
contratos de aurora pierdant
departamento de angelica rivera en miami
mexicoleaks
pemex
ricardo pierdant
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image