close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Comisión de Hidrocarburos pagó a empresa de Aurora Pierdant 1 mdp por una capacitación de 4 días

Aurora Pierdant Grunstein es hermana del dueño de Grupo Pierdant, Ricardo Pierdant, quien pagó en 2014 los impuestos del departamento en Miami de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
11 de diciembre, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entregó por adjudicación directa un contrato, por un millón de pesos, a la abogada y exfuncionaria de Pemex, Aurora Pierdant, para realizar una capacitación de cuatro días sobre derecho petrolero mexicano y mejora en los procesos de licitación y adjudicación de contratos.

Pierdant Grunstein es hermana de Ricardo Pierdant, dueño de Grupo Pierdant, quien en 2014 –el mismo año del contrato en cuestión- pagó los impuestos del departamento en Miami de la Primera dama, Angélica Rivera, como un “favor de vecinos”, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

La plataforma Méxicoleaks, en la cual participa Animal Político, recibió el contrato CNH-64/2014 en el que, además del acuerdo sobre el servicio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estableció un acuerdo de confidencialidad respecto a la información que Pierdant obtendría sobre el proceso de licitación de Ronda 1 de PEMEX, que se lanzaría un año después a la iniciativa privada.

La primera cláusula de confidencialidad establecía proteger la información referente a “todos los documentos e información que sea utilizada para la elaboración de las prebases y bases de licitación de Ronda 1”.

La Ronda 1 concentraba cuatro procesos de licitación pública lanzados en 2015 y por los que empresas privadas obtuvieron contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, áreas terrestres y aguas profundas. Esto gracias a la Reforma Energética de 2013 que abrió la participación de terceros en el sector de hidrocarburos a través de distintos tipos de contratos. 

Los consorcios Statoil E&P México-BP Exploration Mexico-Total E&P México; PC Carigali Mexico Operation y Sierra Offshore Exploration y Murphy Sur-Ophir México Holdings Limited-PC Carigali México Operations-Sierra Offshore Exploration fueron las empresas ganadoras en los procesos de licitación de Ronda 1.

Experta en contratos

Aurora Pierdant fue gerente de contratos de PEMEX exploración y producción durante ocho años. Era la responsable de los aspectos legales y administrativos de los nueve contratos de obra pública financiada en Burgos, la mayor reserva de gas natural en el país.

También fue representante de Pemex Exploración y Producción para la reforma energética de 2008, en temas legales de contratación (Ley de Pemex, Reglamento y Disposiciones Administrativas de Contratación de Petróleos Mexicanos).

Desde 2012 es socia y directora de Wise Business Development. Según la información de su página de internet, ofrece a sus clientes “asesoría legal y comercial y les ayudamos a buscar potenciales socios comerciales y a manejar la relación con el gobierno. Nuestra profunda experiencia en la regulación, nos ha permitido trabajar junto con nuestros clientes durante y después de la reforma energética”.

En la página no están los nombres de sus clientes. Al preguntarle si alguna de las empresas que asesoró ganó algún contrato de la Ronda 1 con Pemex, aseguró que por un acuerdo de confidencialidad no puede informar al respecto.

“Lo que sí le puedo decir es que dar una capacitación en tema de hidrocarburos en 2014, de ninguna manera pone en conflicto de interés, ni a mí, ni a mis clientes, si alguno de mis clientes hubiera participado en una licitación. Una capacitación en derecho petrolero tiene un temario que no tiene nada que ver con las licitaciones ni con los contratos”, dijo durante la entrevista.

– El contrato menciona que podía tener acceso a documentación sobre bases y prebases de licitaciones de la Ronda Uno.

– “No. Absolutamente no. La capacitación fue sobre derecho petrolero mexicano”.

Además, dijo, “todos los documentos que fueron publicados en relación con las licitaciones de la Comisión, nunca tuve acceso a ellos previo a su publicación. Están publicados con mucha anticipación, para que no sea solamente yo sino toda persona que los quiera, los pueda consultar”.

El contrato efectivamente incluye el acuerdo para la capacitación sobre Derecho petrolero, pero se detalla que el objetivo es “identificar los problemas más relevantes en los procesos licitatorios llevados a cabo por Pemex exploración y producción para la adjudicación de contratos integrales de exploración y producción, así como en procesos de transición de las áreas petroleras”.

Además, que los funcionarios aprendieran aspectos legales sobre la “implementación, administración y desarrollo de procesos licitatorios, conforme a la experiencia del proveedor (Pierdant) en procedimientos llevados a cabo en Pemex exploración para la adjudicación de contratos integrales de exploración y producción, acorde con las nuevas atribuciones conferidas en la Comisión”.

El contrato fue firmado el 24 de noviembre de 2014 por Laura Gabriela Sánchez Achetigue, directora general de administración de la Comisión de Hidrocarburos. En él se explica que fue por adjudicación directa como lo permite la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Entre los preceptos previstos en dicha Ley para otorgar una adjudicación directa es que “no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes”.

En la página de Compranet, sin embargo, sólo se publicó la carta de invitación a proveedores, pero no el fallo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el que informe las ofertas recibidas. Pierdant dijo durante la entrevista que fue seleccionada debido a que ofreció la mejor propuesta técnica y económica.

El contrato por un millón de pesos más IVA incluyó una capacitación para enseñar “antecedentes del Derecho petrolero mexicano” el 26 de noviembre de 2014; procesos licitatorios (27 de noviembre); procesos de transición de áreas petroleras (28 de noviembre) y administración de contratos petroleros (1 de diciembre).

Fueron 250 mil pesos por día.

Directora de licitaciones de la CNH trabajó con Pierdant

De 2013 a 2015, la actual directora general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Elba Arjona, trabajó en RGA Business Development como consultora legal en materia de hidrocarburos, según su declaración patrimonial publicada en la página Declaranet. 

RGA Business Development es la denominación social de Wise Business Development, la empresa dirigida por Aurora Pierdant, según se asienta en el expediente de la empresa en el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), toda vez que se encuentra en trámite el registro de la
marca.

Según dice Pierdant, después de la renuncia de Arjona a su empresa, “no ha tenido ningún contacto conmigo desde que se salió”.

CONTRATO Aurora Pierdant by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Star Wars: en qué orden se deben ver las 11 películas de la saga (y quién es su verdadero protagonista)

Este fin de semana se estrena la última película de la saga de "La guerra de las galaxias" 42 años después de la primera entrega. Son decenas de personas y universos que llegan a su final en una de las franquicias más taquilleras de la historia.
20 de diciembre, 2019
Comparte

Atención: este artículo contiene ‘spoilers’ sobre los diferentes filmes que forman la saga de “La guerra de las galaxias”.

La fuerza estará contigo… para siempre”.

La saga del linaje Skywalker que ha marcado la franquicia de “La guerra de las galaxias” desde su estreno en 1977 ahora tiene un capítulo final: Star Wars: The Rise of Skywalker (“El ascenso de Skywalker”).

La novena entrega, que se estrena oficialmente desde este jueves a lo largo del fin de semana en muchos países alrededor del mundo, da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.

Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope (traducida inicialmente solo como “La guerra de las galaxias”).

“Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas”, dijo George Lucas en una entrevista.

De hecho, el famoso título “Episodio IV: una nueva esperanza” solo se puso en el relanzamiento de la película en 1981. La versión de 1977 no tiene ningún número.

El asunto comenzó a complicarse cuando, 22 años después, George Lucas entregó una nueva trilogía sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader y que servía de precuela a lo entregado en 1977.

Luke Skywalker.

Lucasfilm
Luke Skywalker se convirtió en el héroe de la primera trilogía, aunque su padre siempre fue el personaje más icónico.

Y todo terminó por enredarse, en términos de orden y secuencia, cuando en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y no solo añadió otra trilogía, sino dos películas separadas -una suerte de relatos tangenciales- que están dentro del universo de “La guerra de las galaxias”: las tituladas Rogue One y Solo.

En total son 11 películas de “La guerra de las galaxias”, si no se cuentan las series de TV y los especiales animados. Y de la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo?

Vamos por partes.

En orden…

Vamos a tomar las 11 películas que corresponden a la historia de los Skywalker y su descendencia.

No hay una sola forma de verlas. Los fanáticos y críticos recomiendan varias.

George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico.

“Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden “, le dijo el director a la revista Vulture.

Fotograma de "La guerra de las galaxias"

Lucasfilm
Aunque al principio se concibió como una historia de lucha entre el bien y el mal, después se vio como la historia del ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker.

Si le hacemos caso a Lucas, el orden es así:

Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (“Episodio I: la amenaza fantasma”, 1999)

Star Wars: Episode II-Attack of the Clones (“Episodio II: el ataque de los clones”, 2002)

Star Wars: Episode IIIRevenge of the Sith (“Episodio III: la venganza de los sith”, 2005)

Solo: A Star Wars Story (“Han Solo: una historia de Star Wars”, 2018)

Rogue One (“Rogue One: una historia de Star Wars”, 2016)

Star Wars: Episode IV-A New Hope (“Episodio IV: una nueva esperanza”, 1977)

Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (“Episodio V: el imperio contraataca”, 1981)

Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi (“Episodio VI: el regreso del jedi”, 1983)

Star Wars: Episode VII-The Force Awakens (“Episodio VII: el despertar de la fuerza”, 2015)

Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi (“Episodio VIII: el último jedi”, 2017)

Star Wars: The Rise of Skywalker (“Episodio IX: el ascenso de Skywalker”, 2019)

Sin embargo, hay muchas trayectorias distintas para ver las 11, especialmente porque los fanáticos creen firmemente que no se puede empezar por el Episodio I… sencillamente porque no es la mejor película.

Luke Skywalker.

Lucasfilm
“El ascenso de Skywalker” marca el cierre de la historia de Anakin, Luke y Rey.

“Hay una lista llamada ‘el orden Rinster’, que dice que hay que verlas en el siguiente orden de episodios: IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, porque conserva las sorpresas del guion, comienza con las dos mejores entregas y termina perfectamente con ‘El regreso del jedi'”, escribió Jack Shepherd en el diario The Independent.

“Y otra lista la bautizaron ‘el orden Machete’, que es el mismo del Rinster pero quitándole el ‘Episodio I: la amenaza fantasma'”, agregó.

¿Anakin, Luke, Rey, Kylo Ren?

El apellido Skywalker resuena dentro de las 11 cintas, especialmente en las seis primeras, donde el ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker (Darth Vader) y la batalla contra su hijo se vuelven el centro de la narrativa.

Para muchos, el niño convertido en villano es el protagonista de la saga. Su respiración volcánica, su máscara negra y su voz profunda (interpretada por James Earl Jones) son símbolo por antonomasia de “La guerra de las galaxias”.

De hecho, Darth Vader fue escogido por encima de Luke Skywalker y Rey -los otros protagonistas de la trilogía- como uno de los personajes más importantes de la franquicia por las revistas Rolling Stone y Empire (solo superado por ambos casos por Han Solo).

Daisy Ridley.

Lucasfilm
Rey, interpretada por la actriz británica Daisy Ridley, es la protagonista de las última trilogía.

Y varios críticos han señalado que su no presencia (aparece solo su icónico casco quemado) en las últimas tres entregas ha sido una falla de los responsables de las mismas.

“La trilogía de la secuela de ‘La guerra de las galaxias’ concluirá con el ascenso de Skywalker, pero podría ser demasiado tarde para solucionar uno de sus mayores problemas: Darth Vader”, escribió Shane O’Neill, de la revista Screen Rant.

“Si bien se lo menciona y su casco se estableció claramente como un artefacto importante en ‘El despertar de la fuerza’, hay mucho más en la historia en términos de cómo la ausencia de Vader ha dañado fundamentalmente la franquicia de ‘La guerra de las galaxias'”, opinó el crítico.

Ahora solo queda ver la última entrega y que “la fuerza te acompañe” para saber qué va a pasar con el universo de La guerra de las galaxias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.