Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; la Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; la Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco tramitó una controversia constitucional en contra de la revocación de su mandato, por lo que no podrá ser destituido hasta que los ministros de la Corte resuelvan quién tiene la razón.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de diciembre, 2016
Comparte

Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, al que se le busca revocar el mandato, tramitó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar su destitución del cargo.

El recurso fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayan, quién le otorgó una suspensión contra cualquier acto del Congreso de Morelos, instancia cuyos legisladores piden la destitución de Blanco, por lo que ahora la Corte determinará si el exfutbolista continúa en su cargo como alcalde de Cuernavaca.

La suspensión fue concedida este martes 6 de diciembre a Cuauhtémoc Blanco, luego de que el ayuntamiento de Cuernavaca  promovió la controversia constitucional para impugnar el procedimiento del Congreso estatal.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explico el ministro.

“La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Esto significa que el Congreso de Morelos puede destituir al alcalde de Cuernavaca, pero Cuauhtémoc Blanco podrá permanecer en su cargo hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva quién tiene la razón.

“La referida controversia constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del Presidente Municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca”, indicó el ayuntamiento de Cuernavaca en un comunicado.

La información sobre el trámite que Blanco presentó ante la Suprema Corte se da a conocer luego de que el Congreso de Morelos sesionó este martes para decidir sobre la revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca.

Este procedimiento ocurre luego de que 17 diputados firmaron la petición para que el alcalde sea removido de su cargo por no contar con los requisitos de elegibilidad y con los cuales se va a sesionar este martes, al presentar, presuntamente, una credencial de elector falsa al momento de su registro, informó Noroeste.

“Tiene que haber una consecuencia grave al fraude, y esa consecuencia grave va a ser la destitución”, dijo el diputado local Jaime Álvarez Cisneros, del partido Movimiento Ciudadano, y agregó “no solamente va a ser destitución, sino va a ser inhabilitado y va a ser un procedimiento penal que le está siguiendo la Fepade”.

La ley establece que después de que los diputados formalicen la petición y se envíe a la comisión, se llamará al acusado para que se defienda, y posteriormente se dará un veredicto, según Radio Fórmula.

Este miércoles, Cuauhtémoc Blanco deberá acudir a la audiencia para el desahogo de pruebas, de acuerdo con Reforma.

Ante el proceso que se sigue para la destitución del alcalde de Cuernavaca, simpatizantes de Blanco realizaron bloqueos en la Autopista México-Acapulco. Los manifestantes se retiraron luego de algunas horas.

Con información de Noroeste, Radio Fórmula y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.