Se entregan los secuestradores del avión libio que fue desviado a Malta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Heathrow Airport

Se entregan los secuestradores del avión libio que fue desviado a Malta

Un Airbus A320 libio que transporta a 111 pasajeros fue desviado a Malta después de que una persona amenazara con hacer explotar la aeronave con una granada de mano.
Facebook Heathrow Airport
Por Redacción Animal Político
23 de diciembre, 2016
Comparte

Tras varias horas de incertidumbre, los dos secuestradores de un avión libio se entregaron a la policía de Malta.

Antes de la rendición, al menos 109 personas que iban a bordo ya habían sido liberadas y uno de los secuestradores había salido hasta las escaleras de acceso de la aeronave para ondear una bandera verde, símbolo del gobierno del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

De acuerdo al reporte de medios locales, ambos secuestradores son seguidores del líder que fue derrocado en 2011 tras una revuelta popular que también le costó la vida y estarían buscando asilo político en Malta.

El proceso de la liberación de los pasajeros se dio por partes.

En imágenes transmitidas por televisión se pudo ver a varios de ellos abandonando la aeronave, y el Primer Ministro de Malta, Peter Muscat, luego dio más detalles.

“Primeros 25 pasajeros liberados”, informó a las 13:00 GMT Muscat a través de su cuenta de Twitter, especificando que la mayoría eran mujeres y niños.

“Liberación del segundo grupo de 25 en progreso”, informó 14 minutos más tarde.

Finalmente, fue liberado un grupo de 44 personas. De acuerdo a AFP y Reuters, solo quedaron los secuestradores y algunos miembros de la tripulación dentro del avión.

El secuestro

Las autoridades libias confirmaron este viernes que un avión de la aerolínea estatal Afriqiyah Airway fue secuestrado y desviado hacia la isla de Malta.

La agencia de noticias Reuters señaló que el Airbus A320 que transporta a 111 pasajeros fue desviado después de que una persona amenazara con hacer explotar la aeronave con una granada de mano.

Imágenes de televisión sugieren que a algunos pasajeros -todos mujeres y niños- ya se les ha permitido abandonar de la aeronave, pero no se tienen mayores detalles sobre las demandas de los secuestradores.

La aeronave cubría la ruta interna desde la ciudad de Sebha a Trípoli, la capital. De acuerdos a los reportes entregados por varios medios locales, el secuestrador prometió liberar a todos los pasajeros una vez se cumpla sus demandas.

El aeropuerto internacional de Malta confirmó en su cuenta de Twitter que hay una “situación de interferencia ilegal” que ocurre en estos momentos.

También se informó que algunos de los vuelos hacia la República de Malta han sido cancelados o desviados a otros países cercanos.

La noticia había sido difundida a primera hora por el propio primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a través de Twitter.

“Estamos informando de una posible situación de secuestro en un vuelo de una aerolínea libia que fue desviado hacia Malta. Operaciones de seguridad y emergencias ha sido desplegadas”, escribió Muscat.

Darrin Zammit Lupi, un fotógrafo de la agencia Reuters que reside en Malta le dijo a la BBC que pudo ver a un número de soldados y miembros en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez vincula a proceso a activistas detenidas en sede de la CNDH por robo y daño a propiedad

Las jóvenes ya habían sido vinculadas a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y permanecieron en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Cuartoscuro
25 de abril, 2022
Comparte

Un juez de control vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas en un operativo para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la colonia Centro de la Ciudad de México, por su presunta participación en robo calificado y daño a la propiedad, ambos en pandilla.

Las jóvenes ya habían sido vinculadas a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y permanecieron en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, su defensa acusa que se les fabricó un delito.

En este nuevo proceso el juez ordenó también la prisión preventiva oficiosa para las tres mujeres, y fijó un mes con 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Previo al operativo policial y a la detención de las activistas, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que las mujeres presuntamente piden dinero a una automovilista. La conductora se niega y entonces comienzan a golpear su vehículo.

Estos hechos fueron denunciados por la afectada y difundidos en un video que se viralizó en redes sociales. En respuesta, el grupo “okupa”, que mantenía tomada la CNDH, señaló que algunas de sus integrantes reaccionaron así porque la conductora les aventó el auto mientras boteaban.

Las autoridades capitalina señalaron que esta acusación contra Areli “N”, Magda “N” y Karla “N” se inició tras una denuncia por agresión y daños.

El edificio de la CNDH fue tomado en septiembre de 2020 por un grupo de feministas. Las manifestantes actuaron como protesta para exigir la resolución de casos de violencia contra mujeres.

Después de 19 meses, la Fiscalía capitalina entregó el inmueble de la calle de República de Cuba a la CNDH, luego que fuera desalojado.

Un día después, personal de la comisión realizó recorridos con medios para mostrar las condiciones en las que se encontró el edificio al momento de recibirlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.