Home
>
SFP y Pemex inician investigación por sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos
SFP y Pemex inician investigación por sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos
2 minutos de lectura
SFP y Pemex inician investigación por sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos
23 de diciembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la “recopilación de toda la información disponible” sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos.

[contextly_sidebar id=”CbnjsUo65OncH4dlWMeKWuKKlSplxwt1″]En un comunicado que puedes leer íntegro aquí, la SFP apuntó que la recopilación de información se realizará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este viernes 23 el diario Reforma publica que Odebrecht obtuvo contratos por adjudicación directa con Pemex Refinación entre 2010 y 2014,  cuando Emilio Lozoya era el director de la paraestatal.

Las adjudicaciones a la constructora brasileña que admitió el pago de sobornos por 10.5 millones dólares a funcionarios, fueron para el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo.

El contrato inició el 17 de febrero de 2014 y concluyó el 10 de agosto de 2015 con un costo de 1,436 millones 399 mil pesos.

Ayer, autoridades de Estados Unidos revelaron que el gigante de la construcción en Brasil, la empresa Odebrecht, pagó sobornos multimillonarios a cambio de obras en nueve países de América Latina, entre ellos México.

La constructora pagó entre 2010 y 2014 un total de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, inclusive a un “alto funcionario”. No obstante, por ahora no se ha revelado a qué dependencia del gobierno, o dependencias, pertenecen los funcionarios, reportó el diario Milenio, que citó un cable de agencia AFP.

De la región donde se pagaron sobornos fueron: Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones).

Por su parte, la agencia Associated Press (AP) informó en un cabe que las  empresas brasileñas Odebrecht y su petroquímica Braskem acordaron pagar una multa combinada de al menos 3 mil 500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de que sobornaron a funcionarios gubernamentales en múltiples países, señalaron autoridades en Estados Unidos.

Con información de agencias

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresas fantasma
Mexico
Odebrecht
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image