Yo también soy bipolar: cómo la muerte de Carrie Fisher inspiró a muchos a hablar de sus enfermedades mentales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Yo también soy bipolar: cómo la muerte de Carrie Fisher inspiró a muchos a hablar de sus enfermedades mentales

La actriz y escritora no sólo destacó por su papel en la 'Guerra de las Galaxias'. Su apertura al hablar de sus problemas mentales sigue siendo fuente de inspiración de muchos.
Getty Images
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2016
Comparte

La actriz Carrie Fisher fue una inspiración por muchos motivos, no todos relacionados con sus papeles en la gran pantalla.

Uno de ellos fue su disposición a hablar abiertamente sobre sus problemas mentales, entre ellos el desorden bipolar que sufría.

Y Fisher sigue inspirando tras su muerte el martes, a los 60 años.

Algunos de sus seguidores y fans decidieron honrar a la actriz contando por primera vez en Twitter sus propios problemas mentales con la ansiedad, la depresión o el desorden bipolar.

Una de ellas fue Ana Marie Cox, periodista de la cadena estadounidense MTV, con 1,3 millones de seguidores.

“Soy bastante transparente sobre el hecho de que estoy en rehabilitación; he sido más circunspecta sobre la enfermedad mental. En honor de Carrie Fisher: yo también soy bipolar”, tuiteó Cox.

“Para mí ella era un ícono feminista, un modelo de mujer dura e inteligente. Pero donde ella realmente cambió los límites de lo que se puede o no decir según en qué compañías fue en su enfermedad mental y su apertura sobre ello”, dijo luego Cox, reportó The New York Times.

Decenas de otras personas empezaron a tuitear (y siguen haciéndolo hoy) bajo la etiqueta #InHonorOfCarrie (En honor de Carrie).

Carrie FisherFisher volvió al papel de Princesa Leia en Star Wars: El despertar de la fuerza

La primera persona que tuiteó fue Julie DiCaro, presentadora de radio en Estados Unidos.

“Necesitamos un hashtag. #InHonorOfCarrie He estado en tratamiento por depresión desde mis 20 años”.

En pocas horas desde el primer tuit, el hashtag tenía ya 182.000 visitas.

Tuit“Sufro ansiedad, depresión y soy un alcohólico en rehabilitación y más. Ella permitió que estuviera bien hablar de ello”.
Tuit“Fui diagnosticada con desorden bipolar el 1/3/07. Fue un alivio descubrir finalmente qué era contra lo que llevaba años luchando”.

Ella vivió de forma valiente e inspiró a la gente para buscar ayuda y declarar su enfermedad. Yo vivo con desorden bipolar desde 1993″, tuiteó @issamikel.

“He sufrido en silencio durante demasiado tiempo. Sufro depresión, ansiedad y estrés postraumático. Hay que hablar de ello con amor, no con odio”, tuiteó @Elleshia_Haynes.

Valiente por sobrevivir

Además de actriz, Fisher fue una escritora de éxito, publicando varias novelas y libros de memorias y trabajando en guiones de varias películas.

A lo largo de su vida escribió y habló con frecuencia en público sobre sus años de adicción a las drogas y problemas mentales.

En una entrevista con The Associated Press en 2009, Fisher explicó que su intención era eliminar el estigma que rodea a las enfermedades mentales.

“La gente se siente identificada con algunos aspectos de mis historias y eso está bien porque implica que no estoy sola con ello”, dijo.

“También creo que el tamaño de tu enfermedad es el de tus secretos. Si esto es cierto, entonces yo soy verdaderamente sana”.

Carrie FisherAdemás de actriz, Fisher fue también escritora y guionista.

Algunos de sus fans compartieron con la BBC sus historias de cómo fue conocerla.

Uno de ellos es John Moore, quien trabajaba en una tienda de libros en Londres cuando conoció a Fisher.

“Me ha inspirado al enseñarme que solo porque estás un poco roto o eres un poco diferente puedes seguir siendo una inspiración y brillar como ella hacía. Ella era honesta sobre sus problemas de salud y era ella misma”.

Recientemente, Fisher había empezado una columna en The Guardianofreciendo consejos a los lectores con problemas.

La última fue, precisamente, sobre vivir con desorden bipolar. Y en ella, Fisher aconsejaba a un lector llamado Alex que encontrase una comunidad de otra gente con el mismo desorden para poder compartir experiencias y reconfortarse en las similitudes.

“Hay una parte de mí que se sorprende cuando la gente piensa que soy valiente por hablar de lo que he pasado”, dijo una vez Fisher.

“En realidad fui lo suficiente valiente para ser capaz de sobrevivir a ello”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.