¿Puede el Colegio Electoral de EU frenar el camino a la presidencia de Trump?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Puede el Colegio Electoral de EU frenar el camino a la presidencia de Trump?

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos no será oficial hasta que los 538 miembros del Colegio Electoral le den sus votos.
BBC Mundo
Por Anthony Zurcher (BBC, América del Norte)
19 de diciembre, 2016
Comparte

El 8 de noviembre, el republicano Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Su victoria, sin embargo, no se oficializará hasta el 19 de diciembre, cuando los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnan en las capitales estatales a lo largo de Estados Unidos para formalizar sus votos y confirmar al nuevo presidente de ese país.

Recordemos que la elección presidencial en EE.UU. es una votación indirecta.

Los ciudadanos con su voto, en realidad, lo que escogen es el llamado Colegio Electoral, un organismo conformado por electores procedentes de todos los estados y de la capital, Washington D.C.

El voto del Colegio Electoral es el rezago de un organismo constitucional -un apéndice político- que en la práctica se ha convertido en poco más que un sello de aprobación automático para el presidente electo.

Y es que 2016 sigue siendo un año determinado a romper las reglas y las normas hasta su último día.

Actualmente existe un movimiento impulsado por algunos de los electores estadounidenses para desafiar el status quo, un intento al que el equipo de la excandidata demócrata, Hillary Clinton, ya le guiñó el ojo. Se trata de una aprobación a esos esfuerzos.

“Seguridad Nacional”

El lunes, John Podesta, presidente de la campaña presidencial de Clinton, emitió un comunicado en el que decía que apoyaba una solicitud hecha por 10 electores del Colegio Electoral (nueve demócratas y un republicano) en la que le piden información al director nacional de Inteligencia, James Clapper, sobre la evidencia de que el gobierno de Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses para favorecer a Trump.

“La carta de los electores de ambos partidos plantea preguntas muy serias que involucran nuestra seguridad nacional”, señaló Podesta, una víctima del supuesto hackeo ruso.

Alexander HamiltonGETTY IMAGES
Alexander Hamilton vio al Colegio Electoral como un baluarte contra la influencia extranjera en la presidencia de Estados Unidos.

“Los electores tienen una responsabilidad solemne en el marco de la Constitución y apoyamos sus esfuerzos para que esas dudas sean respondidas”.

Esos electores son parte de una iniciativa, llamada “Juntos podemos detener a Trump”.

Aseguran que la misma se ajusta al ideal de uno de los padres fundadores de EE.UU., Alexander Hamilton, quien dijo que un propósito esencial del Colegio Electoral era servir de resguardo constitucional para prevenir que candidatos no calificados o que aquellas personas bajo la influencia de “potencias extranjeras”, se convirtieran en presidentes.

Como una justificación para su solicitud está la información que medios de comunicación estadounidenses revelaron el viernes: que las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen evidencia de que hackers rusos específicamente interfirieron las comunicaciones de funcionarios del partido Demócrata y de la campaña de Clinton en un intento por ayudar a Trump en las urnas.

“La disposición de Trump a ignorar las conclusiones hechas por las agencias de inteligencia y su defensa continúa de Rusia y del presidente ruso, Vladimir Putin, amerita un escrutinio cercano y una reflexión del Colegio Electoral“, escribieron los 10 electores en una carta abierta a Clapper.

Leyes vigentes

Conseguir suficientes electores para pasarle la presidencia a Clinton o a un republicano más moderado (como, por ejemplo, John Kasich, el gobernador de Ohio) es una apuesta arriesgada.

Aunque un republicano de Texas, Chris Suprun, ha dicho que no votará por Trump, otros 36 tendrían que romper sus filas para poner al republicano por debajo del umbral de los 270 votos necesarios para la victoria.

John PodestaGETTY IMAGES
John Podesta, presidente de la campaña presidencial de Clinton, fue víctima de los hackers.

Eso no pasará, escribió Garret Epps, del sitio web de noticias y análisis, Atlantic.

“No creo que los Padres Fundadores tuvieran la intención de que de alguna manera los electores actuaran en estas circunstancias como ancianos sabios”, indicó.

“Si ellos lo hicieran, creo que el Colegio Electoral operaría de una forma muy diferente. Los electores nunca se reúnen, nunca debaten, votan una sola vez y desaparecen. Para mí, ese no es un cuerpo para la deliberación. Es una protección para los estados que escogen privar a su pueblo del derecho al voto”.

Para complicar aún más el panorama está el hecho de que 29 estados tienen leyes que requieren que los electores presidenciales apoyen al candidato que gana una pluralidad de votos en su estado. Dos electores demócratas en Colorado están desafiando la legalidad de esas leyes en los tribunales, una medida que ya cuenta con la oposición de la campaña de Trump.

La demanda “amenaza con socavar las muchas leyes que hay en otros estados que sensatamente vinculan los votos de los electores con su capacidad para representar la voluntad de sus ciudadanos, socavando al Colegio Electoral en el proceso”, escribió un abogado de la campaña de Trump en una solicitud en la que pide participar en el caso de Colorado.

“Conspiración”

Esa es una reacción moderada si se compara con la que probablemente debe tener Trump.

El presidente electo ha relacionado las denuncias de la interferencia rusa en las elecciones con una teoría conspiratoria y ha dicho que impulsar el recuento de votos en tres estados péndulo -sin inclinación definida- que son claves con el objetivo de encontrar evidencia de manipulación (que la campaña de Clinton apoya) es una estafa y una pérdida de tiempo y de dinero.

Hillary ClintonGETTY IMAGES
Clinton no tardó en reconocer su derrota frente a Trump.

Más allá de todo ese ruido, es un hecho que Trump llega a la Casa Blanca con un tenue mandato presidencial.

En la votación popular, Clinton le lleva una ventaja de 2.8 millones de votos y su margen de ganancia en la votación del Colegio Electoral es modesta, tomando en cuenta los estándares históricos.

Y además tiene uno de los rankings de aprobación popular más bajos en lo que respecta a un presidente electo.

Trump y su equipo han decidido claramente que cualquier investigación ya sea sobre intentos extranjeros por interferir en la elección, sobre las urnas en sí mismas o sobre el hackeo de correos electrónicos, deberá impugnarse de forma contundente, independientemente de lo poco probable que esa iniciativas triunfen.

Con la decisión de Podesta, los demócratas se exponen a ser calificados de perdedores lastimados y a solo una semana de la votación del Colegio Electoral, cualquier esfuerzo por bloquear el camino de Trump hacia la presidencia parecen carentes de esperanza alguna.

Sin embargo, podrían provocar una reacción exagerada de Trump y de su equipo y al mismo tiempo podrían ponerlos en una situación incómoda con los republicanos en el Congreso que ya han hecho un llamado para que se investiguen las actividades rusas.

Cualquier cosa que altere al presidente electo y fomente la disidencia en las filas republicanas, podría ser vista por los demócratas como una victoria y a estas alturas, tomarán lo que sea que resulte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La CNDH pide a la SSPC y al gobierno de Oaxaca reparar daño por linchamiento en San Mateo del Mar

En junio de 2020, un grupo de pobladores de San Mateo del Mar fue linchado por habitantes de Huazantlán del Río. El saldo fue de 15 personas muertas, entre ellas, dos mujeres.
3 de mayo, 2022
Comparte

Luego de dos años de la tragedia en San Mateo del Mar, Oaxaca, donde lincharon a 15 personas, entre ellas dos mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al gobierno de Oaxaca la reparación del daño hacia familiares de las víctimas y a los sobrevivientes del ataque, ya que se acreditó la violación de sus derechos humanos.

“En este caso, la CNDH constató violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, al principio del interés superior de la niñez, a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación en relación con los derechos de reunión, manifestación y participación ciudadana”, se lee en la recomendación 54VG/2022.

La reparación del daño consiste en el pago de una compensación económica.

“Se solicita que, de manera conjunta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno del estado reparen integralmente el daño causado a las víctimas indirectas de los fallecimientos y a las víctimas sobrevivientes, incluyendo el pago de una compensación justa y suficiente; así como el otorgamiento de atención médica integral, psicológica y tanatológica, considerando su edad, necesidades y cultura”, detalla el documento.

 

 

A través de un comunicado, la CNDH explicó que las autoridades, estatales y federales, tuvieron conocimiento de hechos previos a la detonación de violencia entre pobladores de San Mateo del Mar y Huazantlán del Río, y no realizaron las acciones correspondientes para evitar lo ocurrido en junio de 2020.

“La investigación realizada por personal de esta Comisión Nacional determinó la existencia de situaciones previas que influyeron y detonaron los hechos de violencia, entre ellas conflictos político-electorales entre habitantes de ambos municipios y el encarcelamiento de cinco mujeres por ejercer su derecho al voto”.

La comisión detalló que en este tipo de actos se requiere una actuación inmediata y urgente, dado el alto riesgo para la seguridad y estabilidad sociopolítica del entorno, y las autoridades federales debieron convocar a las autoridades en materia de seguridad pública para atender la situación en un tiempo máximo de 60 minutos.

La recomendación de la CNDH establece que la SSPC debe dar seguimiento a las denuncias que se presenten por violaciones a los derechos humanos, así como revisar el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz e impartir cursos de capacitación especializados en control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación.

En tanto, al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, se le pide “constituir un mecanismo que garantice los estudios de las víctimas indirectas menores de edad, hasta nivel superior, incluyendo la entrega de uniformes y útiles escolares; revisar el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes del Estado de Oaxaca y del uso de la fuerza; desarrollar actividades de capacitación en materia de control de multitudes, técnicas de manejo de estrés y negociación, así como realizar campañas de sensibilización en torno a la cultura de la legalidad, respeto a los derechos humanos y de igualdad entre mujeres y hombres”.

Los hechos

El 21 de junio de 2020, varias personas originarias de San Mateo del Mar fueron linchadas por habitantes de Huazantlán del Río, sin que integrantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, presentes al momento de los hechos, intervinieran debido a que fueron superados en número.

En un comunicado, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots detalló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.

En el camino, los pobladores de San Mateo del Río fueron detenidos por un supuesto filtro sanitario a la altura de La Reforma, pero al frenarse notaron que la carretera por la que transitaban estaba bloqueada con llantas incendiadas.

Un total de 15 personas fueron golpeadas con tabiques de concreto, cercenadas de sus extremidades y quemadas con gasolina, y fallecieron alrededor de las 21:00 horas. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres que habían sido detenidas previamente por ejercer sus derechos políticos. Sobrevivieron cinco mujeres.

Aun cuando los policías realizaron diversas acciones para contener a la multitud —como utilización de gases lacrimógenos y la realización de formaciones y vallas para resguardar a las personas agredidas—, fueron superados en número por las personas de la localidad, agredidos y rociados con gasolina, sin poder solicitar refuerzos debido a la falta de señal de telefonía, ante lo cual solo pudieron rescatar a dos personas antes de salir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.