close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo
Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses
El gobernador de Veracruz dijo que la crisis económica de la entidad "supera todo lo imaginable" y que se trata de una "emergencia financiera".
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de diciembre, 2016
Comparte
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes 12 de diciembre sobre acciones para enfrentar la crisis financiera en la entidad, que según dijo “supera todo lo imaginable”.

En conferencia de prensa, Yunes culpó a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte por el “enorme hueco financiero” que padece la entidad, a causa de la corrupción y un “total desorden” en el manejo de los recursos públicos.

”Veracruz se declara en emergencia financiera”, expresó el gobernador.

“En 12 años, llevaron a Veracruz a la quiebra, ¿cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros. El gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

Tan solo la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 450 millones de pesos. La nómina magisterial, creció 45%… cuando el número de alumnos apenas creció 3%”, agregó.

El funcionario dijo que fueron desviados recursos etiquetados para programas sociales, “para el pago de gasto corriente, y para el financiamiento de campañas políticas”.

Sobre esto último, dijo que ya tienen las primeras pruebas, aunque no las presentó.

Yunes acusó que fueron robados recursos públicos con más de 100 empresas fantasma, y que se beneficiaron funcionarios e incluso “dueños de algunos medios de comunicación”.

La deuda de corto plazo asciende en este momento a más de 56 mil millones de pesos, apuntó, “más de la mitad del presupuesto total del estado”.

En otro momento de su conferencia, Yunes también dijo que instituciones financieras pudieron estar involucradas en la corrupción de los gobiernos previos, ya que se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables, con tasas excesivas de interés.

Uno de los problemas más graves, continuó, es que para el cierre de este año el gobierno estatal requiere más de 10 mil millones de pesos, para pagar sueldos, prestaciones y pago de pensionados a servidores públicos estatales.

Estos son algunos de los principales puntos que anunció Yunes, para encarar la crisis financiera en la entidad:

– Proponer al Congreso estatal que revise y modifique el presupuesto aprobado para 2017, ya que contempla un gasto corriente de 57 mil millones de pesos y solo se contaría con 36 mil millones de pesos, lo que representa un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.

– Solicitar a la Fiscalía estatal la creación de un área específica encargada de investigar, detener a responsables, promover sanciones y recuperar bienes vinculados con los casos de corrupción que llevaron a la crisis a la entidad.

Depuración de las nóminas, para terminar con los casos de aviadores o gente que cobra sin trabajar, y de duplicación de funciones. 

– Reducción “radical” de los viáticos y gastos de representación de funcionarios estatales.

–  La transportación aérea de funcionarios solo será para funciones sustantivas.

– Una reducción “significativa” en el gasto en Comunicación Social.

– Yunes dijo que no utilizará la llamada Casa Veracruz, ya que fue un “agravio” que durante el gobierno de Javier Duarte representara un costo anual de 60 millones de pesos.

– Se renegociará la deuda con los bancos, para mejorar sus condiciones y no se genera una situación insostenible, dijo Yunes.

– Se exhortará a los demás poderes en Veracruz para disminuir los gastos, lo que incluye la propuesta de eliminar 236 regidurías en los 212 ayuntamientos del estado.

– Yunes dijo que se solicitará ayuda al gobierno federal, para que aporte al menos 3 mil 750 millones de pesos.

– De ser necesario, se pedirá un crédito de corto plazo, para encarar las obligaciones de pagos.

– El gobernador aseguró que no habrá un aumento de impuestos para los ciudadanos.

– También dijo que ni él ni el resto de los miembros del gabinete cobrarán su sueldo mientras la entidad carezca de recursos.

– En el caso de burócratas y proveedores, dijo que se establecerán programas de pagos, para saldar las deudas que se tengan con ellos.

– Respecto a los alcaldes que reclaman asignaciones federales que fueron desviadas, dijo que se les pagará “cuando menos una parte”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Patriotas Constitucionales Unidos: la milicia civil armada que ha detenido a cientos de inmigrantes en la frontera
Larry Mitchell Hopkins lidera el grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos, que realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México. Las autoridades lo señalan como un "delincuente peligroso".
22 de abril, 2019
Comparte
Frontera

Getty Images
El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

Un “patriota” detenido injustamente, según sus seguidores. Un “delincuente peligroso”, según las autoridades.

Larry Mitchell Hopkins fue detenido el sábado y acusado de posesión ilegal de armas de fuego y municiones, informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El hombre, de 69 años, fue enviado a una cárcel del estado de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos, donde este lunes debía comparecer ante un tribunal.

Hopkins es considerado líder de los Patriotas Constitucionales Unidos, un grupo de hombres armados que patrulla la frontera de Estados Unidos con México en busca de inmigrantes indocumentados.

Se trata de una de varias milicias que tienen presencia en la zona fronteriza y que realizan operativos de búsqueda y captura de migrantes, sin tener consentimiento expreso de las agencias federales.

Su presencia se ha incrementado recientemente a raíz de la llegada de caravanas de migrantes a la frontera sur del país.

El fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, confirmó el sábado la detención de Hopkins a quien describió como “un delincuente peligroso que no debe tener armas cerca de niños y familias”.

Larry Mitchell Hopkins

AFP
Hopkins también usa el alias de Johnny Horton Jr.

“El arresto de hoy (sábado) hecho por el FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales de policía entrenados, no de vigilantes armados”, dijo Balderas en un comunicado.

Y es que este mismo mes los Patriotas Constitucionales Unidos realizaron un controvertido operativo en el que detuvieron a al menos 300 migrantes cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

La acción fue criticada por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan.

Un portavoz de Patriotas Constitucionales Unidos, Jim Benvie dijo en un video en Facebook que su grupo no ha infringido ninguna ley y que espera que el “patriota” Hopkins sea exonerado.

¿Quién es Larry Hopkins?

El FBI indicó que Hopkins es residente de la localidad de Flora Vista, Nuevo México un lugar ubicado a más de 500 km de la frontera.

Se sabe que a veces también utiliza el alias Johnny Horton Jr., el mismo nombre de un popular cantante de música country de la década de 1950, cuyas canciones interpreta Hopkins en videos de YouTube.

Durante los últimos meses se ha vuelto en uno de los rostros más visibles de los grupos de hombres que patrullan la zona fronteriza en su búsqueda de indocumentados.

Se hace llamar “comandante nacional” de los Patriotas Constitucionales Unidos, según el Southern Poverty Law Center (SPLC), un centro de análisis de grupos de odio de EE.UU.

Larry Mitchell Hopkins con un miembro de Patriotas Constitucionales Unidos

AFP
Hopkins y su grupo han establecido un centro de comando en Anapra, Nuevo México.

El hombre aseguró a esa ONG en una entrevista que tiene contactos con autoridades de alto nivel: “Nuestra información proviene de lo más alto (…) No te estoy diciendo dónde, pero sale de agencias muy altas”.

Se describe como alguien que va a la frontera cuando sabe “que el enemigo está cerca”, una presunta referencia a las caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos por la frontera sur.

“Voy a luchar y puedo dar mi vida, pero al menos estaré allí y defenderé mi juramento (…) Si me abaten ahora, al menos moriré por nuestro país y de lo que se trata mantener a EE.UU. libre”, aseguró.

Un grupo de vigías de la frontera

Getty Images
Al igual que los Patriotas Constitucionales Unidos, otros civiles han organizado grupos armados con presencia en la frontera.

Esta no es la primera vez que Hopkins tiene problemas con la ley, pues en 2006 fue arrestado y acusado de hacerse pasar por un agente de policía en Klamath, Oregón.

Un reporte de la policía indica que el hombre, vestido con ropa similar a la que usan los agentes locales y una insignia de “agente especial”, estaba “mostrando dos armas a un grupo de jóvenes”.

“Arrestos ciudadanos”

El grupo de los Patriotas Constitucionales Unidos se vio involucrado en una polémica detención de migrantes la semana pasada en Sunland, Nuevo México.

En un video publicado en Facebook se veía a hombres armados reteniendo a unos 300 migrantes, entre ellos decenas de mujeres y niños.

En un momento, se les ve apuntando con sus armas directamente a los detenidos, pese a que el grupo no tiene facultad para realizar este tipo de detenciones ni de hacer uso de sus armas para esos fines.

El objetivo proclamado del grupo es “defender la Constitución de Estados Unidos de América” y proteger los derechos de los ciudadanos “contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales”.

Benvie, el portavoz del grupo, le dijo al diario The New York Times que han estado acampando en la región durante los últimos dos meses y planean quedarse hasta que el presidente Donald Trump logre construir un muro fronterizo.

Indicó que las acciones de detención que realizan son “arrestos ciudadanos, y añadió: “La Patrulla Fronteriza nunca nos ha pedido que nos retiremos”.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho previamente que se opone a que los civiles patrullen la frontera en busca de cruces ilegales.

Mientras, la gobernadora Michelle Lujan Grisham dijo en Twitter que “intimidar o amenazar a familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar”.

Milicia

AFP
Patriotas Constitucionales Unidos realiza operativos para detener a inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.