close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Yunes anuncia plan contra crisis en Veracruz; no cobrará sueldo dos meses

El gobernador de Veracruz dijo que la crisis económica de la entidad "supera todo lo imaginable" y que se trata de una "emergencia financiera".
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de diciembre, 2016
Comparte
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes 12 de diciembre sobre acciones para enfrentar la crisis financiera en la entidad, que según dijo “supera todo lo imaginable”.

En conferencia de prensa, Yunes culpó a las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte por el “enorme hueco financiero” que padece la entidad, a causa de la corrupción y un “total desorden” en el manejo de los recursos públicos.

”Veracruz se declara en emergencia financiera”, expresó el gobernador.

“En 12 años, llevaron a Veracruz a la quiebra, ¿cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros. El gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.

Tan solo la nómina del gobierno estatal casi se duplicó, creció de 4 mil a 7 mil 450 millones de pesos. La nómina magisterial, creció 45%… cuando el número de alumnos apenas creció 3%”, agregó.

El funcionario dijo que fueron desviados recursos etiquetados para programas sociales, “para el pago de gasto corriente, y para el financiamiento de campañas políticas”.

Sobre esto último, dijo que ya tienen las primeras pruebas, aunque no las presentó.

Yunes acusó que fueron robados recursos públicos con más de 100 empresas fantasma, y que se beneficiaron funcionarios e incluso “dueños de algunos medios de comunicación”.

La deuda de corto plazo asciende en este momento a más de 56 mil millones de pesos, apuntó, “más de la mitad del presupuesto total del estado”.

En otro momento de su conferencia, Yunes también dijo que instituciones financieras pudieron estar involucradas en la corrupción de los gobiernos previos, ya que se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables, con tasas excesivas de interés.

Uno de los problemas más graves, continuó, es que para el cierre de este año el gobierno estatal requiere más de 10 mil millones de pesos, para pagar sueldos, prestaciones y pago de pensionados a servidores públicos estatales.

Estos son algunos de los principales puntos que anunció Yunes, para encarar la crisis financiera en la entidad:

– Proponer al Congreso estatal que revise y modifique el presupuesto aprobado para 2017, ya que contempla un gasto corriente de 57 mil millones de pesos y solo se contaría con 36 mil millones de pesos, lo que representa un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.

– Solicitar a la Fiscalía estatal la creación de un área específica encargada de investigar, detener a responsables, promover sanciones y recuperar bienes vinculados con los casos de corrupción que llevaron a la crisis a la entidad.

Depuración de las nóminas, para terminar con los casos de aviadores o gente que cobra sin trabajar, y de duplicación de funciones. 

– Reducción “radical” de los viáticos y gastos de representación de funcionarios estatales.

–  La transportación aérea de funcionarios solo será para funciones sustantivas.

– Una reducción “significativa” en el gasto en Comunicación Social.

– Yunes dijo que no utilizará la llamada Casa Veracruz, ya que fue un “agravio” que durante el gobierno de Javier Duarte representara un costo anual de 60 millones de pesos.

– Se renegociará la deuda con los bancos, para mejorar sus condiciones y no se genera una situación insostenible, dijo Yunes.

– Se exhortará a los demás poderes en Veracruz para disminuir los gastos, lo que incluye la propuesta de eliminar 236 regidurías en los 212 ayuntamientos del estado.

– Yunes dijo que se solicitará ayuda al gobierno federal, para que aporte al menos 3 mil 750 millones de pesos.

– De ser necesario, se pedirá un crédito de corto plazo, para encarar las obligaciones de pagos.

– El gobernador aseguró que no habrá un aumento de impuestos para los ciudadanos.

– También dijo que ni él ni el resto de los miembros del gabinete cobrarán su sueldo mientras la entidad carezca de recursos.

– En el caso de burócratas y proveedores, dijo que se establecerán programas de pagos, para saldar las deudas que se tengan con ellos.

– Respecto a los alcaldes que reclaman asignaciones federales que fueron desviadas, dijo que se les pagará “cuando menos una parte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.