Por qué cada vez más mujeres se dedican al fisicoculturismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué cada vez más mujeres se dedican al fisicoculturismo

En los últimos años se ha registrado un auge en el número de personas que practican el fisicoculturismo como un camino para estar en forma en Reino Unido, con un especial crecimiento en las mujeres jóvenes.
Por BBC Mundo
6 de diciembre, 2016
Comparte

Requiere sacrificio y disciplina, pero el resultado parece valer el esfuerzo de someterse a un exigente programa de entrenamiento.

No se trata sólo de levantar pesas, salir a correr y sentir que se está en forma, si no de controlar los hábitos de alimentación y sueño, y otros factores para conseguir el objetivo final: un cuerpo perfecto.

Esto es lo que viene ocurriendo en Reino Unido en los últimos años, en donde se vive un un auge en el número de mujeres jóvenes que están volcándose en la práctica del fisicoculturismo aficionado.

“Hay muchas que se contagian y se sienten atraídas por participar en una competencia, pero lo principal es que se está formando una comunidad. Cada añose dobla el número de competidoras y la relación en el número de hombres y mujeres que lo practican se está reduciendo a favor de ellas”, le dijo a la BBC David Bissell, director de MASS, grupo que se encarga de la organización campamentos de entrenamientos en universidades.

“Creo que una de las razones de este crecimiento es su exposición en las redes sociales”, afirmó.

Brittany Rhodes
“Algunas veces la felicidad es una sensación. A veces es una decisión”, escribió Rhodes en su cuenta de Instagram.

La gente en Instagram y la gente que le gusta estar en forma son muy proactivos y cuentan con un gran número de seguidores, que ven a las fisicoculturistas como modelos a seguir”, aseguró Bissell, quien también organiza el Student Physique Championships (SPC, por sus siglas en inglés), un campeonato dirigido a personas que le rinden culto al físico a nivel aficionado.

Según Brittany Rhodes, ganadora del concurso Miss NABBA, organizado por la Asociación Nacional de Fisicoculturistas de Reino Unido, se trata de algo más que una moda pasajera.

“Era muy delgada y eso me afectaba. Quería un cuerpo con curvas y así fue que comencé a entrenar”, le dijo a la BBC, agregando que lo más importante para ella era potenciar la confianza en sí misma.

“Pienso que a las chicas levantar pesas les produce una sensación de satisfacción importante“.

“Mucha gente piensa que sólo los ejercicios aeróbicos son los que sirven para estar en forma, pero uno quema muchas más caloría si levanta pesas también”.

Personalizado

El culturismo no es una práctica que esté exenta de riesgos y son muchos los elementos a tener en cuenta.

De hecho, las asociaciones de fisicoculturistas y los gimnasios dedicados a esta práctica recomiendan que se consulte con los especialistas.

Brittany Rhodes
Rhodes se levanta a las cuatro de la mañana para ir a entrenar, va al trabajo y después regresa al gimnasio.

Es por eso que los programas de entrenamiento se deben personalizar de acuerdo a las características de cada persona bajo la supervisión de entrenadores personales, expertos en fisicoculturismo, doctores y nutricionistas.

Algunas personas lo ven como una obsesión, pero para mí es lo contrario“, asegura Brittany Rhodes.

“Cada persona que lo práctica tiene un razón para hacerlo”.

“Yo trabajo unas 50 horas a las semana y me levantó a las cuatro de la mañana para ir al gimnasio y regreso una vez que termino mi jornada”, señala.

Se trata de tener una prioridad y establecer un objetivo. Te pones un plan de 30 días y luego lo extiendes a 60 días. Tu cuerpo puede cambiar mucho. Puede ocurrir si sigues la dieta y el entrenamiento correcto”.

Rhodes reconoce que en muchas ocasiones siente que se trata de una tortura y que es muy duro seguir con la rutina, aunque dice que una de las cosas que más la motiva es entrar a un gimnasio y ser capaz de levantar más peso que un hombre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.