Activistas demandan a Trump; lo acusan de violar Constitución de EU con sus negocios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Activistas demandan a Trump; lo acusan de violar Constitución de EU con sus negocios

Ciudadanos acusan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola la Constitución con los pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas.
AP
Por Redacción Animal Político
23 de enero, 2017
Comparte

Un grupo de activistas presentó este lunes una demanda en la que se acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de violar la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

Trump viola la cláusula constitucional de honorarios, que por ejemplo, prohíbe recibir dinero de diplomáticos por estadías en sus hoteles, o el alquiler de oficinas en sus edificios, dice la demanda presentada en Nueva York por el grupo Citizens for Responsibility and Ethics.

Los términos estipulados en esa cláusula han sido disputados por algunos expertos jurídicos, por lo cual es probable un enfrentamiento judicial con la Casa Blanca.

La cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución, insistió el grupo en un comunicado, prohíbe que Trump reciba algo de valor de gobiernos extranjeros, sin la aprobación del Congreso.

“Estoy muy orgulloso de presentar esta demanda para detener al Presidente Trump y su búsqueda continua de la riqueza personal, y su disposición a servir a los intereses extranjeros para alimentar esa riqueza, por delante de los intereses y necesidades de los ciudadanos estadounidenses y organizaciones de vigilancia como CREW”, expresó el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Laurence H. Tribe.

“Está claro que solo la fuerza judicial acabará con el desprecio flagrante de Trump a la barrera fundamental que los redactores de la Constitución erigieron contra las decisiones presidenciales impulsadas por la codicia personal”, agregó.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, afirma que “el presidente no tiene conflicto alguno”, y dijo que cualquier respuesta está contenida en las declaraciones ofrecidas por Sheri Dillon, una abogada de Trump, en una conferencia de prensa días atrás.

Dillon dijo que la prohibición constitucional no abarca transacciones comunes, como pagar una habitación de hotel o alquilar una oficina.

“Nadie hubiera pensado que la Constitución hablaría de pagar una factura de hotel”, dijo Dillon en esa conferencia de prensa.

El grupo activista conoce los retos legales que enfrenta su demanda.

“Nunca hemos tenido un presidente que esté aceptando de manera significativa pagos de gobiernos extranjeros”, dijo el director del grupo, Noah Bookbinder.

“Hay diversos asuntos que serán objeto de litigio por primera vez”, agregó.

Bookbinder dijo que su grupo argumentará que la violación constitucional perpetrada por el presidente está obligando a su organización a dedicar todos sus recursos a ese tema, y por lo tanto está socavándola.

En la conferencia de prensa de días previos, Trump dijo que entregaría el control de su empresa a sus dos hijos adultos, aunque rechazó vender los negocios. 

Anunció otras medidas para responder a críticas de que su interés financiero como titular de una compañía mundial de bienes raíces entra en conflicto con su rol como servidor público.

Por ejemplo, prometió que su compañía no firmará más contratos en el extranjero.

Además prometió que cualquier ganancia obtenida por el uso que un gobierno extranjero haga de sus hoteles iría al Tesoro estadounidense.

De acuerdo con un análisis de la cadena CNN, Trump posee o tiene una posición en al menos 564 empresas y sociedades que han hecho negocios en al menos 25 países extranjeros.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.