Activistas demandan a Trump; lo acusan de violar Constitución de EU con sus negocios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Activistas demandan a Trump; lo acusan de violar Constitución de EU con sus negocios

Ciudadanos acusan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola la Constitución con los pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas.
AP
Por Redacción Animal Político
23 de enero, 2017
Comparte

Un grupo de activistas presentó este lunes una demanda en la que se acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de violar la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros.

Trump viola la cláusula constitucional de honorarios, que por ejemplo, prohíbe recibir dinero de diplomáticos por estadías en sus hoteles, o el alquiler de oficinas en sus edificios, dice la demanda presentada en Nueva York por el grupo Citizens for Responsibility and Ethics.

Los términos estipulados en esa cláusula han sido disputados por algunos expertos jurídicos, por lo cual es probable un enfrentamiento judicial con la Casa Blanca.

La cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución, insistió el grupo en un comunicado, prohíbe que Trump reciba algo de valor de gobiernos extranjeros, sin la aprobación del Congreso.

“Estoy muy orgulloso de presentar esta demanda para detener al Presidente Trump y su búsqueda continua de la riqueza personal, y su disposición a servir a los intereses extranjeros para alimentar esa riqueza, por delante de los intereses y necesidades de los ciudadanos estadounidenses y organizaciones de vigilancia como CREW”, expresó el profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, Laurence H. Tribe.

“Está claro que solo la fuerza judicial acabará con el desprecio flagrante de Trump a la barrera fundamental que los redactores de la Constitución erigieron contra las decisiones presidenciales impulsadas por la codicia personal”, agregó.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, afirma que “el presidente no tiene conflicto alguno”, y dijo que cualquier respuesta está contenida en las declaraciones ofrecidas por Sheri Dillon, una abogada de Trump, en una conferencia de prensa días atrás.

Dillon dijo que la prohibición constitucional no abarca transacciones comunes, como pagar una habitación de hotel o alquilar una oficina.

“Nadie hubiera pensado que la Constitución hablaría de pagar una factura de hotel”, dijo Dillon en esa conferencia de prensa.

El grupo activista conoce los retos legales que enfrenta su demanda.

“Nunca hemos tenido un presidente que esté aceptando de manera significativa pagos de gobiernos extranjeros”, dijo el director del grupo, Noah Bookbinder.

“Hay diversos asuntos que serán objeto de litigio por primera vez”, agregó.

Bookbinder dijo que su grupo argumentará que la violación constitucional perpetrada por el presidente está obligando a su organización a dedicar todos sus recursos a ese tema, y por lo tanto está socavándola.

En la conferencia de prensa de días previos, Trump dijo que entregaría el control de su empresa a sus dos hijos adultos, aunque rechazó vender los negocios. 

Anunció otras medidas para responder a críticas de que su interés financiero como titular de una compañía mundial de bienes raíces entra en conflicto con su rol como servidor público.

Por ejemplo, prometió que su compañía no firmará más contratos en el extranjero.

Además prometió que cualquier ganancia obtenida por el uso que un gobierno extranjero haga de sus hoteles iría al Tesoro estadounidense.

De acuerdo con un análisis de la cadena CNN, Trump posee o tiene una posición en al menos 564 empresas y sociedades que han hecho negocios en al menos 25 países extranjeros.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.