Atacan a balazos a oficial del Consulado de EU en Jalisco; FBI ofrece recompensa por el agresor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Embajada Estados Unidos en México

Atacan a balazos a oficial del Consulado de EU en Jalisco; FBI ofrece recompensa por el agresor

El oficial fue atacado en las afueras de una plaza comercial en Guadalajara, Jalisco; el FBI ofrece 20 mil dólares por información para identificar al sospechoso del ataque.
Facebook Embajada Estados Unidos en México
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2017
Comparte

El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a identificar al sospechoso del ataque a balazos contra un oficial del Consulado de Estados Unidos ocurrido en Guadalajara, Jalisco.

“Por favor llame a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México si lo reconoce en (01-55) 5080-2000”, indicó el FBI en una publicación hecha en el perfil en Facebook del Consulado de Guadalajara.

Hasta el mediodía de este sábado 7 de enero, el oficial agredido, de quien no se proporcionó su identidad, recibía atención médica en un hospital de Jalisco por una herida de bala en la parte superior del pecho.

La agresión contra el oficial del Consulado estadounidense ocurrió alrededor de las 18:20 horas de ayer, afuera de una pequeña plaza comercial.

“Al conocer los hechos, la Procuraduría General de la República buscó contacto con la víctima y emprendió acciones inmediatas para dar con el o los responsables de este lamentable suceso”, señaló la PGR en un comunicado.

Imágenes de circuito cerrado de televisión, dadas a conocer por el Consulado, muestran al oficial en ropa deportiva pagando un boleto de estacionamiento a las 18:16 horas, después fue seguido inmediatamente por un hombre con lentes oscuros.

Un segundo video muestra al agresor, vestido de azul, merodeando por la salida del estacionamiento antes de sacar el arma de fuego.

Otros empleados consulares y agentes estadounidenses han sido atacados en México en el pasado; los atacantes han argumentado que se ha tratado de casos en los que confunden su identidad.

En 2014, el líder de una banda criminal de México fue sentenciado a cadena perpetua por estar involucrado en los asesinatos en la frontera de Ciudad Juárez en 2010, donde murió una empleada consular de Estados Unidos, su marido y otro funcionario.

Fiscales dijeron que Arturo Gallegos Castrellón estaba a cargo de un equipo de asesinos en el Barrio Azteca, aliado con pandillas del cartel de Juárez, y ha ordenado tres matanzas.

Los asesinatos de la empleada consular Leslie Ann Enriquez Catton, su marido, Arthur Redfels y Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado, fueron un error, según testificaron miembros de la pandilla durante el juicio.

Redfels manejaba una camioneta blanca muy similar a un vehículo que Gallegos Catrellón marcó como objetivo para su equipo de asesinos, pues pensó que pertenecía a miembros del cartel de Sinaloa.

En 2012, policías impactaron 152 balas en un vehículo de la embajada estadounidense que transportaba a dos oficiales de la CIA y a un capitán de la marina. Los policías, que hirieron a los estadounidenses y enfrentaron cargos por asesinato, inicialmente dijeron que fueron atacados por uniformados y autos marcados, y que habían respondido al fuego de la camioneta. Sin embargo, los detalles de la investigación de la procuraduría indicaban que vestían ropa de calle, estaban a bordo de vehículos sin marcas y bajo las órdenes de sus oficiales a cargo.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.