El gobernador de NL reduce 20% su salario y disminuye bonos a funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuaroscuro

El gobernador de NL reduce 20% su salario y disminuye bonos a funcionarios

La reducción de los salarios aplicará para todos los funcionarios de primer nivel. Además, el gobernador anunció una reducción del 50% de la tenencia.
Cuaroscuro
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2017
Comparte

Una reducción del 20 por ciento en salarios a funcionarios de primer nivel, la eliminación del bono para servidores públicos, baja en 50 por ciento en cobro de tenencia vehicular, entre otras medidas de ajuste económico, anunció este martes el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Ante integrantes de su gabinete, alcaldes, legisladores locales y federales, funcionarios del poder judicial, entre otros, el Ejecutivo estatal señaló que por la incertidumbre económica, las medidas de austeridad son necesarias, para recuperar la confianza ciudadana.

Los ciudadanos esperan que el gobierno les dé, no que el gobierno le pida confianza a los ciudadanos… el que no le guste que se vaya del gobierno, no podemos seguir con prestaciones excesivas”, manifestó durante el anuncio realizado en Palacio de Gobierno.

Señaló que el nuevo gobierno en Estados Unidos, la paridad peso-dólar, el alza en tasas de interés, gasolina, electricidad e impuesto predial, entre otros, son factores incidentes en esta situación.

Dentro de las medidas de austeridad se contemplan “no incrementar los salarios a los primeros niveles de gobierno, cero gastos en celular, cero comidas en restaurant y gastos de representación”, lo cual ya se realizaba desde 2016, y que permitió ahorrar cinco mil 600 millones de pesos, dijo.

“En materia de sueldos, salarios y prestaciones, inicia el gobernador reduciéndose el 20 por ciento de su salario y esto será para todo primer nivel y organismos de gobierno (secretarios, subsecretarios y directores)”, todo a partir de la próxima quincena, indicó.

“El resto lo pondremos a la disposición de la comisión del Consejo Consultivo de Remuneraciones, que tendremos que revisar también”, expresó.

Apuntó que “ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del gobernador, hoy existen algunos funcionarios que por sus propias condiciones o porque así se venía haciendo, hoy vamos a aprovechar para hacer un reajuste completo”.

“En este año no habrá incremento para ningún servidor público, exceptuando cuerpos de seguridad y el magisterio”, informó.

En el caso del aguinaldo, abundó Rodríguez Calderón, “para los primeros niveles de gobierno se reducirá en 50 por ciento”.

Además, “se cancela definitivamente el bono de servidor público, lo habíamos conservado hasta menores de 20 mil pesos, hoy lo cancelamos de manera definitiva para todos los trabajadores del gobierno, nadie recibirá un bono, tenemos que solidarizarnos con la sociedad”.

Paulatinamente se migrará para que prestaciones de servidores públicas se igualen a los de la ciudadanía en general, por lo que estas medidas permitirán a la administración estatal un ahorro por 250 millones de pesos en 2017, aseguró.

También se suspenderá la adquisición de vehículos no esenciales para el servicio a la población, mientras que se vigilará que los utilizados sean estrictamente para propósitos gubernamentales; en paralelo serán convertidos para su operación con gas natural y evitar el uso de gasolina, indicó.

El cobro de tenencia vehicular se reducirá en 50 por ciento, para 2017, en modificación al paquete fiscal 2017 aprobado por el Congreso del estado y en el que se mantendría cobro con un descuento del 20 porcentual, con su eliminación total para 2018.

Para contribuyentes que hayan pagado dicho gravamen durante los primeros días del año, se les reintegrará el excedente pagado y recibir también los beneficios del descuento.

Otras medidas son no cobro de carta de antecedentes penales para ciudadanos en busca de empleo, no elevar tarifas del transporte urbano, el análisis de fusión o desaparición de dependencias estatales.

El gobernador nuevoleonés dijo que se reunirá también con alcaldes para analizar esquemas de descuento en materia de impuesto predial, para apoyar la economía de las familias.

Por último, expuso que las manifestaciones son bienvenidas, “siempre y cuando no agredan o dañen a terceros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.