El gobernador de NL reduce 20% su salario y disminuye bonos a funcionarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuaroscuro

El gobernador de NL reduce 20% su salario y disminuye bonos a funcionarios

La reducción de los salarios aplicará para todos los funcionarios de primer nivel. Además, el gobernador anunció una reducción del 50% de la tenencia.
Cuaroscuro
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2017
Comparte

Una reducción del 20 por ciento en salarios a funcionarios de primer nivel, la eliminación del bono para servidores públicos, baja en 50 por ciento en cobro de tenencia vehicular, entre otras medidas de ajuste económico, anunció este martes el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Ante integrantes de su gabinete, alcaldes, legisladores locales y federales, funcionarios del poder judicial, entre otros, el Ejecutivo estatal señaló que por la incertidumbre económica, las medidas de austeridad son necesarias, para recuperar la confianza ciudadana.

Los ciudadanos esperan que el gobierno les dé, no que el gobierno le pida confianza a los ciudadanos… el que no le guste que se vaya del gobierno, no podemos seguir con prestaciones excesivas”, manifestó durante el anuncio realizado en Palacio de Gobierno.

Señaló que el nuevo gobierno en Estados Unidos, la paridad peso-dólar, el alza en tasas de interés, gasolina, electricidad e impuesto predial, entre otros, son factores incidentes en esta situación.

Dentro de las medidas de austeridad se contemplan “no incrementar los salarios a los primeros niveles de gobierno, cero gastos en celular, cero comidas en restaurant y gastos de representación”, lo cual ya se realizaba desde 2016, y que permitió ahorrar cinco mil 600 millones de pesos, dijo.

“En materia de sueldos, salarios y prestaciones, inicia el gobernador reduciéndose el 20 por ciento de su salario y esto será para todo primer nivel y organismos de gobierno (secretarios, subsecretarios y directores)”, todo a partir de la próxima quincena, indicó.

“El resto lo pondremos a la disposición de la comisión del Consejo Consultivo de Remuneraciones, que tendremos que revisar también”, expresó.

Apuntó que “ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del gobernador, hoy existen algunos funcionarios que por sus propias condiciones o porque así se venía haciendo, hoy vamos a aprovechar para hacer un reajuste completo”.

“En este año no habrá incremento para ningún servidor público, exceptuando cuerpos de seguridad y el magisterio”, informó.

En el caso del aguinaldo, abundó Rodríguez Calderón, “para los primeros niveles de gobierno se reducirá en 50 por ciento”.

Además, “se cancela definitivamente el bono de servidor público, lo habíamos conservado hasta menores de 20 mil pesos, hoy lo cancelamos de manera definitiva para todos los trabajadores del gobierno, nadie recibirá un bono, tenemos que solidarizarnos con la sociedad”.

Paulatinamente se migrará para que prestaciones de servidores públicas se igualen a los de la ciudadanía en general, por lo que estas medidas permitirán a la administración estatal un ahorro por 250 millones de pesos en 2017, aseguró.

También se suspenderá la adquisición de vehículos no esenciales para el servicio a la población, mientras que se vigilará que los utilizados sean estrictamente para propósitos gubernamentales; en paralelo serán convertidos para su operación con gas natural y evitar el uso de gasolina, indicó.

El cobro de tenencia vehicular se reducirá en 50 por ciento, para 2017, en modificación al paquete fiscal 2017 aprobado por el Congreso del estado y en el que se mantendría cobro con un descuento del 20 porcentual, con su eliminación total para 2018.

Para contribuyentes que hayan pagado dicho gravamen durante los primeros días del año, se les reintegrará el excedente pagado y recibir también los beneficios del descuento.

Otras medidas son no cobro de carta de antecedentes penales para ciudadanos en busca de empleo, no elevar tarifas del transporte urbano, el análisis de fusión o desaparición de dependencias estatales.

El gobernador nuevoleonés dijo que se reunirá también con alcaldes para analizar esquemas de descuento en materia de impuesto predial, para apoyar la economía de las familias.

Por último, expuso que las manifestaciones son bienvenidas, “siempre y cuando no agredan o dañen a terceros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.