Llega a México la exposición que explica lo que es el Big Data
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Llega a México la exposición que explica lo que es el Big Data

Big Bang Data llega a las salas de Centro de Cultura Digital el próximo sábado 28 de enero y no te la puedes perder. Acá te explicamos de qué va.
Por Gina Jaramillo
27 de enero, 2017
Comparte

La exposición Big Bang Data llega a las salas de Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, el próximo sábado 28 de enero. Es una oportunidad para entender qué es el Big Data, por qué se habla tanto al respecto, por qué es tan importante y para qué sirve.

Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte de ello es nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet o al comprar con nuestra tarjeta de crédito.

El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto surgido hace apenas 10 años y que ofrece grandes posibilidades para la administración, las empresas y el público en general.

La exposición Big Bang Data, curada por la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

En los últimos cinco años se ha desarrollado una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos,  administrativos, empresariales y culturales en torno a las consecuencias de generar datos, y  sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando.

De acuerdo con Olga Subirós, estamos viviendo la era del exhibicionismo digital, la humanidad atraviesa por un momento histórico donde los datos cambian el rumbo de la historia,  existe una gran producción de datos como nunca se ha medido y esto se traduce en arte con datos.

A lo largo de la muestra el espectador recorrerá de manera lúdica el lado A y el B de la Big Data, la curaduría de la estuvo a cargo de Olga Subirós y José Luis de Vicente. En ella participan investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data, entre los que destacan: Deep Flight , de Rodrigo Sigal  nacido en la Ciudad de México en 1971 Sigal, quien obtuvo el grado de  un doctor en Composición musical con medios electroacústicos  por  la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México. Deep Flight, es una instalación sonora que trabaja con análisis de frecuencias y su dispersión en el espacio para simular el movimiento de los vuelos comerciales que permanentemente circulan sobre nosotros. Pretende plasmar la vida, planes y expectativas de miles de personas que vuelan sobre nosotros mediante el espectro sonoro.

Otra de las obras a las que recomiendo poner especial atención es a Minotauros del artista y programador mexicano  Iván Abreu su trabajo conjuga arte, diseño y tecnología utilizando diversos medios como dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, internet, diseño industrial, documentos, video y fotografía. Minotauros es una pieza comisionada por Fundación Telefónica específicamente para la magna pantalla de LEDs del Centro de Cultura Digital, como parte de Big Bang Data. En ella, se visualizan laberintos que se relacionan con el tema del empleo informal en la Ciudad de México, a la vez que hace referencia a la estética ‘8 bit’ de baja resolución de los primeros videojuegos; así mismo destaca el trabajo de  Smart Citizen Kit de Fab Lab Barcelona , la pieza es una placa electrónica basada en Arduino, con sensores para medir la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la cantidad de luz. Incluye también un cargador solar y una antena Wi-Fi que permite subir los datos a plataformas en línea y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos. El proyecto proporciona una forma barata y efectiva para que la ciudadanía pueda hacer sus propias mediciones.

Podría seguir haciendo un recorrido por la exposición pero  no hay nada mejor que verlo en vivo.  Para mayor información visita: http://beta.centroculturadigital.mx/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.