Caos y terror: el relato de los sobrevivientes del ataque contra discoteca en Estambul
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Caos y terror: el relato de los sobrevivientes del ataque contra discoteca en Estambul

Unas 700 personas se encontraban en el club nocturno que fue atacado la madrugada de este domingo por un hombre aún no identificado en Estambul. Los testigos relatan historias de caos y desesperación.
AP
Por BBC Mundo
1 de enero, 2017
Comparte

Los muertos se cuentan por decenas y los heridos superan el medio centenar. Sin embargo, para los sobrevivientes, lo más sorprendente es que la cifra de víctimas no sea mucho mayor.

Los números oficiales indican que lo que ocurrió la madrugada de este 1 de enero en el club nocturno Reina, en Estambul (Turquía), fue una carnicería: 39 personas murieron y 69 resultaron heridas durante el ataque armado realizado por un hombre que aún no ha sido identificado.

“Dicen que hubo 35 o 40 muertos, pero probablemente sean más porque cuando yo salí de allí la gente estaba caminando encima de otras personas”, comentó Sefa Boydas, un jugador de fútbol profesional, al explicar a la agencia AFP cómo huyó de la discoteca a la que había llegado 10 minutos antes de la masacre.

“Justo cuando apenas acabábamos de llegar hubo un montón de polvo y humo junto a la puerta. Sonaron disparos y, entonces, muchas mujeres se desmayaron. Mi novia estaba usando zapatos de tacón alto, por lo que la cargué sobre mi espalda para sacarla de allí”, comentó.

“Debí levantar varios cuerpos para escapar”

Se estima que unas 700 personas estaban presentes en el exclusivo club, a orillas del Bósforo, cuando se produjo el ataque en torno a la 1:30 am (hora local).

Para escapar, algunas saltaron al río pero otras tuvieron que superar antes una alfombra de cuerpos tirados en el suelo.

Antes de que pudiera darme cuenta de lo que ocurría, mi esposo me cayó encima“, dijo Sinem Uyanik, una de las sobrevivientes entrevistada por la agencia AP en el hospital Sisli de Estambul.

“Tuve que levantar varios cuerpos que tenía encima antes de poder salir de allí”, dijo la mujer, cuyo marido, Lutfu Uyanik, resultó herido durante el ataque aunque los médicos afirman que su vida no corre peligro.

Caos y terror

“Estábamos pasándola bien, pero de repente todo se transformó en caos, en una noche de terror”, relató Maximilien, un turista italiano a la agencia AP.

Desde fuera del local, la escena no era menos impactante.

Mehmet Dag contó cómo vio al atacante disparar primero al policía que estaba en la puerta del local y, luego, al guardia de seguridad.

“Una vez que entró, no sé lo que ocurrió. Sonaron disparos y luego de dos minutos se escuchó una explosión“, narró.

Ismail Celebi, quien se hallaba al otro lado de la calle frente al local, narró cómo vio “gente corriendo, pasando unos encima de otros”, tras escuchar un sonido que parecía una explosión.

“Hasta donde vi, había gente con grandes heridas saliendo de allí. Es difícil de creer”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Proyecto Puente

Restos hallados en una fosa son del líder yaqui Tomás Rojo, confirma Fiscalía de Sonora

El líder de la comunidad yaqui y defensor del agua, Tomás Rojo Valencia, estaba reportado como desaparecido desde el 27 de mayo.
Proyecto Puente
22 de junio, 2021
Comparte

Los restos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas, corresponden al líder de la tribu yaqui, Tomás Rojo Valencia, confirmó la Fiscalía de Sonora.

Rojo Valencia, de 54 años, estaba reportado como desaparecido desde el 27 de mayo. Ese día salió a caminar por la región, como era su costumbre, según sus familiares, pero ya no regresó.

Lee: Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora

A través de un video, la Fiscalía dio a conocer que la identificación científica se realizó por medio de la preidentificación, que inició el mismo día del hallazgo, además de la similitud de las prendas de la víctima, autopsia, recursos biotécnicos y confronta de ADN.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam fue posible llegar al a comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”, informó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística Laboratorio de la Fiscalía.

El pasado 17 de junio, la Fiscalía del estado informó que una persona de la zona que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado, a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.

Rojo Valencia ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia −durante la administración de Guillermo Padrés en el estado−, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

La oposición por la construcción de este acueducto era porque mientras el gobierno estatal extraía el agua del Río Yaqui para abastecer a las dos ciudades más habitadas de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, no garantizaba el abastecimiento en los ocho pueblos de la tribu Yaqui.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.