Caos y terror: el relato de los sobrevivientes del ataque contra discoteca en Estambul
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Caos y terror: el relato de los sobrevivientes del ataque contra discoteca en Estambul

Unas 700 personas se encontraban en el club nocturno que fue atacado la madrugada de este domingo por un hombre aún no identificado en Estambul. Los testigos relatan historias de caos y desesperación.
AP
Por BBC Mundo
1 de enero, 2017
Comparte

Los muertos se cuentan por decenas y los heridos superan el medio centenar. Sin embargo, para los sobrevivientes, lo más sorprendente es que la cifra de víctimas no sea mucho mayor.

Los números oficiales indican que lo que ocurrió la madrugada de este 1 de enero en el club nocturno Reina, en Estambul (Turquía), fue una carnicería: 39 personas murieron y 69 resultaron heridas durante el ataque armado realizado por un hombre que aún no ha sido identificado.

“Dicen que hubo 35 o 40 muertos, pero probablemente sean más porque cuando yo salí de allí la gente estaba caminando encima de otras personas”, comentó Sefa Boydas, un jugador de fútbol profesional, al explicar a la agencia AFP cómo huyó de la discoteca a la que había llegado 10 minutos antes de la masacre.

“Justo cuando apenas acabábamos de llegar hubo un montón de polvo y humo junto a la puerta. Sonaron disparos y, entonces, muchas mujeres se desmayaron. Mi novia estaba usando zapatos de tacón alto, por lo que la cargué sobre mi espalda para sacarla de allí”, comentó.

“Debí levantar varios cuerpos para escapar”

Se estima que unas 700 personas estaban presentes en el exclusivo club, a orillas del Bósforo, cuando se produjo el ataque en torno a la 1:30 am (hora local).

Para escapar, algunas saltaron al río pero otras tuvieron que superar antes una alfombra de cuerpos tirados en el suelo.

Antes de que pudiera darme cuenta de lo que ocurría, mi esposo me cayó encima“, dijo Sinem Uyanik, una de las sobrevivientes entrevistada por la agencia AP en el hospital Sisli de Estambul.

“Tuve que levantar varios cuerpos que tenía encima antes de poder salir de allí”, dijo la mujer, cuyo marido, Lutfu Uyanik, resultó herido durante el ataque aunque los médicos afirman que su vida no corre peligro.

Caos y terror

“Estábamos pasándola bien, pero de repente todo se transformó en caos, en una noche de terror”, relató Maximilien, un turista italiano a la agencia AP.

Desde fuera del local, la escena no era menos impactante.

Mehmet Dag contó cómo vio al atacante disparar primero al policía que estaba en la puerta del local y, luego, al guardia de seguridad.

“Una vez que entró, no sé lo que ocurrió. Sonaron disparos y luego de dos minutos se escuchó una explosión“, narró.

Ismail Celebi, quien se hallaba al otro lado de la calle frente al local, narró cómo vio “gente corriendo, pasando unos encima de otros”, tras escuchar un sonido que parecía una explosión.

“Hasta donde vi, había gente con grandes heridas saliendo de allí. Es difícil de creer”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Más de tres mil menores fueron asesinados en México desde 2018, 3 mil más están desaparecidos

En los últimos dos años fueron asesinados 3 mil menores de edad en México, de acuerdo con cifras oficiales cada día 4 niños y adolescentes fueron víctimas de un crimen violento.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

El incremento de la violencia que registra México ha golpeado a los niños, niñas y adolescentes: desde 2018 fueron asesinados 3 mil 108 menores, de los que 1 mil 161 fueron víctimas directas del crimen organizado, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Te puede interesar: Hasta 30 mil menores de edad empezarán a trabajar por el impacto de la pandemia

Las cifras fueron expuestas durante la presentación del balance de actividades de los últimos dos años de la subsecretaría que dirige Encinas. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario anunció la puesta en marcha de un Programa Nacional que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y cuyo contenido está previsto que se haga público la próxima semana.

Como avance, Encinas anunció que se abordarán asuntos como la tortura, la trata de personas, la discriminación o la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el subsecretario revelo que más de 3 mil menores fueron asesinados en los últimos dos años, lo que supone que cada día cuatro niños, niñas o adolescentes fueron víctima de un crimen violento. De ellos, el 82%, 2 mil 558 fueron niños, mientras que el 17%, 550, eran niñas.

“Las cifras son alarmantes”, dijo Encinas, que reconoció que la violencia contra las mujeres y menores se incrementó durante la pandemia de COVID-19 y señaló que, generalmente, los perpetradores son personas cercanas a las víctimas.

En el mismo período, explicó Encinas, también desaparecieron 3 mil 297 menores, de los cuales 57% son niños y 43% niñas. “Estas desapariciones se atribuyen en su mayoría a delitos de explotación sexual, adopción ilegal y esclavitud por la delincuencia organizada para trabajos forzados”, asegura el informe sobre los dos últimos años hecho público por la subsecretaría, que aclara que el “el rango de edad más susceptible a desapariciones es 15 a 17 años”.

“En este rango, las mujeres son las más afectadas, y se considera que estas están vinculadas en su mayoría a delitos de trata para explotación sexual y/o esclavitud”, explicó.

Para hacer frente a estas vulneraciones de los Derechos Humanos, en el mes de marzo se publicó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI). La ENAPI, según dijo Encinas, responde a la necesidad de articular las políticas públicas y acciones pertinentes para atender integralmente a las niñas y niños menores de 6 años.

Encinas hizo públicos estos datos durante una conferencia en la que evaluó los avances en materia de Derechos Humanos desarrollados en el último año y anunció la próxima puesta en marcha del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Sobre 2020, Encinas destacó los trabajos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el desarrollo de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus homólogas en los estados o la promoción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Lee más: Michelle, de 3 años de edad, murió tras lesiones y reiterados abusos sexuales en Nayarit

De cara al futuro, el subsecretario anunció la aprobación del Programa Nacional de Derechos Humanos, un plan que “guiará las acciones del Estado para el cumplimiento, respeto y garantía de los derechos humanos en todas las instancias del gobierno federal, en diálogo con los gobiernos estatales y municipales”, según su informe.

Entre los asuntos que abordará será el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, un mecanismo contra la trata de personas y planes contra la discriminación. El contenido del documento se hará público la próxima semana, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le diese el visto bueno con su aprobación en el DOF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.