Constitución de CDMX incluye protección a peatones, el derecho al ocio y trato digno a animales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Constitución de CDMX incluye protección a peatones, el derecho al ocio y trato digno a animales

Te presentamos la segunda parte de un recuento sobre los puntos clave aprobados por legisladores para la primera Constitución de la CDMX.
Cuartoscuro Archivo
Por Erendira Aquino
29 de enero, 2017
Comparte

Este 31 de enero la Constitución de la Ciudad de México tendrá que quedar terminada.

En una entrega anterior, Animal Político te describió algunos de los artículos que habían sido aprobados por la Asamblea Constituyente hasta el pasado 17 de enero, entre los que destacaban el uso medicinal de la mariguana, la promoción de la multiculturalidad y el derecho a una muerte digna.

Esta ocasión, te contamos sobre otros puntos importantes que se encuentran plasmados en la que será la primera Constitución de la capital mexicana:

Derecho a la Ciudad

Además de establecer el derecho al uso y beneficio de la Ciudad, la Constitución indica en su artículo 18 que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

Para lograrlo, “las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente”, para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Protección animal

El derecho a la Ciudad habitable incluye también la obligación de las autoridades para garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a los animales.

Además de brindar estas garantías a los animales, la Constitución dice que el gobierno tendrá que implementar acciones para atender a los animales abandonados.

Las acciones que deberán emprender las autoridades incluyen también a los animales que participan en espacios públicos, a los animales que se aprovechan para consumo humano.

Movilidad para todas y todos

Se otorgará prioridad en temas de movilidad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados.

Este derecho contempla también una inversión por parte de las autoridades capitalinas en transporte público de bajas emisiones contaminantes.

Tiempo libre

Desde este 31 de enero, para los capitalinos será un derecho el tener tiempo libre para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso y el disfrute del ocio.

Lo aprobado para la Constitución establece que debe existir una duración razonable de las horas de trabajo.

Seguridad y prevención de la violencia

En la Ciudad de México, todas las personas tendrán derecho  a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a vivir libre de amenazas generadas por el ejercicio de las violencias y los delitos.

Para ello, el gobierno deberá elaborar políticas públicas para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas.

Sociedad de bienestar

En esta Ciudad, el mejoramiento de la vida de las personas forma parte de las prioridades, por lo que se privilegiará un sistema de desarrollo económico distributivo.

Aunque estamos a un par de días de que se venza el plazo para que se apruebe la Constitución, aún quedan puntos pendientes por discutir dentro de la Asamblea Constituyente.

¿Te interesa saber más sobre la Constitución? Lee el proyecto más actualizado de ella en este link.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.