En CDMX, la gente que vive a 500 metros de estaciones de transporte público posee más coches
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En CDMX, la gente que vive a 500 metros de estaciones de transporte público posee más coches

Quienes más necesitarían de un automóvil, dado que viven más lejos de la red de transporte público, no son los que más coches tienen en la CDMX.
Cuartoscuro Archivo
Por Mariano Muñoz e información de Data4 (Más por Más)
8 de enero, 2017
Comparte

La ciudad, su distribución de centros de trabajo y el costo de la vivienda en zonas céntricas obligan a millones de capitalinos a horas de transbordos y traslados diarios en el tráfico. La mayoría de estos trayectos son por medios diferentes al auto; la gente se mueve en Metro, camión, Metrobús y otros transportes colectivos, sin embargo, las redes de transporte público masivo no llegan a todos lados.

¿Será que quienes viven muy cerca de alguna de sus estaciones son personas sin auto y las que viven más lejos tienen coche? Para responder esta pregunta, analizamos el porcentaje de viviendas con auto y cómo varía dependiendo de la cercanía al transporte público. Irónicamente, encontramos que es más probable que las personas que viven cerca de alguna estación de transporte público tengan un automóvil que aquellas que viven lejos.

Para calcular el porcentaje de viviendas con coche, observamos datos a nivel de AGEB (Área Geo-Estadística Básica), que agrupa un conjunto de manzanas donde encontramos viviendas con características sociales y económicas similares. Para establecer la distancia a la estación más cercana, se midieron los metros desde el centro de ese conjunto de manzanas hasta la estación de transporte más próxima.

Cruces de caminos

Descubrimos que los lugares mejor conectados a la red de transporte público de la ciudad son, además, aquellos donde probablemente haya un automóvil en la vivienda. En las zonas situadas a 500 metros o menos de alguna estación de transporte público, hay 6.7% más viviendas con automóvil que quienes viven a 2 kilómetros o más de una estación.

Esto significa que quienes más necesitarían de un coche, dado que viven más lejos de la red de transporte público, no son los que más coches tienen, y que los residentes de las zonas mejor conectadas, por el contrario sí pueden optar por diferentes opciones de transporte.

Estas AGEBS mejor conectadas se concentran principalmente en las delegaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

En la delegación Benito Juárez esas colonias son: Del Valle, Nápoles, Insurgentes San Borja y Acacias, las cuales están conectadas por estaciones del Metrobús y por la Línea 3 del Metro. Por ejemplo, quienes viven en las manzanas alrededor de la calle de Parroquia, en la colonia del Valle tienen que caminar en promedio 197 metros para llegar a la estación Zapata de la Línea 3 del Metro. El porcentaje de viviendas con auto en esa zona es 83.3%.

Las zonas mejor conectadas y con auto en la delegación Miguel Hidalgo se concentran en la zona de Polanco. La estación del Metro con el mismo nombre queda en promedio a 302.5 m de las casas y departamentos en los cruces de las calles con los nombres de escritores y filósofos famosos, así cómo las avenidas Homero y Horacio. Son también viviendas con alto porcentaje de tenencia de auto, pues 89.7% tiene uno.

Por supuesto hay excepciones. Aunque en promedio sí hay más viviendas con auto en lugares cercanos a estaciones de transporte público, las colonias del centro y las aledañas a la colonia Morelos no comparten ese patrón. En varias de las AGEBS del centro, el promedio de viviendas con coche no supera el 20% y se encuentran entre 14 y 200 m de una estación del Metro.

Las zonas cuya estación más cercana es una Ecobici tienen un porcentaje más alto de viviendas con automóvil que aquellas zonas cuya estación más cercana es el Metro.

Si vives a menos de 500 m de una estación de Ecobici, probablemente vivas en una zona donde el 62.8% de las viviendas cuenta con un coche. En cambio, si vives a menos de 500m del metro, sólo 47.1%, es decir, menos de la mitad de las viviendas alrededor de la tuya contarán con un automóvil. Una diferencia de 15.7%.

Lejos de todo, hasta de los autos

Aunque en el grupo de quienes viven a más de 2 km de una estación de Metro, Metrobús, Ecobici, Suburbano y Tren Ligero podemos encontrar grandes disparidades, hay más casos con bajos porcentajes de tenencia de auto. Por supuesto está el poniente de la ciudad: Santa Fe y Bosques de las Lomas tienen porcentajes de viviendas con auto por encima del 90% y distancias cercanas a los 5 km. Pero están también los pueblos de Milpa Alta o Tlalpan.

Podemos afirmar que Parres el Guarda, pueblo originario de la delegación Tlalpan, es la zona menos conectada de la ciudad. Está a más de 15.5 km de la estación de transporte público más cercana, que en su caso es el Tren Ligero.

Quienes viven más cerca de una estación de transporte público son también quienes probablemente cuenten con un automóvil en casa. Y quizá se deba más a una cuestión de cómo se distribuyen las viviendas de mayores ingresos en la ciudad que a una decisión de vivir o no cerca del Metro, Metrobús o Ecobici. Sin embargo una cosa sí es cierta, quienes viven en la periferia seguirán haciendo horas a sus centros de trabajo, pues no cuentan en su mayoría con un coche y la estación de transporte masivo más cercana les queda a más de 2, 5, 10 o hasta 15 km.

En cifras:

6.7% más de viviendas a menos de 500 metros de estaciones de transporte tienen automóvil.

68.8% de las viviendas cercanas a una estación del sistema Ecobici, poseen, al menos, un  auto.

47.1% de quienes viven a menos de 500 metros de una estación del Metro tienen automóvil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hongo negro: 6 preguntas clave sobre la rara infección que ataca a pacientes COVID en India

En India los hospitales están viendo un alarmante aumento de los casos de mucormicosis, una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus.
26 de mayo, 2021
Comparte

Lo llaman el “hongo negro” y en India es considerado “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Una vista microscópica del hongo mucor

Getty Images

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Un paciente de covid en India

EPA
Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.
Un paciente de mucormicosis en India

Getty Images

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control“, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes“, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

“Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia“, dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

Una UCI en Delhi, capital de India.

Getty Images
India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.