close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP
¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX
El “Tour de la Corrupción” anuncia su próxima ruta de salida, ahora en CDMX. El viaje busca que los ciudadanos no olviden los actos corruptos de sus autoridades.
AP
Por Verónica Santamaría
27 de enero, 2017
Comparte

Como parte de una iniciativa ciudadana para combatir la corrupción cometida por funcionarios y dependencias gubernamentales, llega a la Ciudad de México (CDMX) el Corruptour, un paseo en camión por “La ruta de la corrupción”, donde los asistentes podrán conocer los puntos emblemáticos donde se han cometido actos de corrupción tales como: obras inconclusas, construcciones mal hechas o propiedades señaladas por actos de corrupción, entre otros.

El viaje arranca a partir del 5 de febrero, confirmó en entrevista Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social A. C.

Corruptour es un proyecto del colectivo Vía Ciudadana que surge en Monterrey, Nuevo León, como un paseo gratuito a los asistentes en esta ciudad. Parte de la idea de tomar un tour, durante una hora, era revivir en la memoria de los ciudadanos regios cómo la corrupción se había incorporado en su diario vivir.

Lee: Exfuncionarios mexicanos se declaran culpables por red de corrupción en asignación de contratos

Hasta ahora, sólo han transitado por la ciudad regia, por lo que anuncian que el tour se hará en la CDMX donde un gran camión paseará a 28 personas. El punto de partida, así como la ruta que seguirán, aún están por confirmarse, dijo Cisneros.

Más que un tour

Al pensarse como un paseo turístico, el Corruptour presenta a los asistentes un audio que ejemplifica un diálogo entre un político y un ciudadano, de acuerdo con la dinámica del proyecto, se evidencia a un político corrupto quien con su equipo de trabajo se ha divido gran parte del patrimonio de los ciudadanos, sin importar el partido político al que pertenezca.

En Monterrey, el “Tour de la corrupción” recorrió el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el Palacio Municipal Monterrey, el Barrio Antiguo, el INFONAVIT, la Torre VIP, el Parque Fundidora, la Par vial, el Casino Royale, Río Santa Catarina e el ISSSTELEÓN.

Uno de los objetivos del colectivo Vía Ciudadana, para promover y mantener vivo este proyecto, es concientizar a los ciudadanos de los constantes actos de corrupción cometidos por los políticos de esta ciudad, sean del partido al que pertenezcan y hacerle ver a los ciudadanos que su participación en las decisiones electorales es fundamental.

En el caso de Monterrey el Corroptour sirvió como una propuesta primordial para impulsar ciudadanos como candidatos independientes para acabar con los partidos tradicionales, al que se enfrentado los ciudadanos; en la CDMX buscará que la ciudadanía reconozco el tema de la corrupción como un tema primordial.

El Corruptour, es un proyecto patrocinado y financiado por el colectivo Vía Ciudadana.

Hace unos días, Animal Político publicó cuales fueron los actos de corrupción que más afectaban a los mexicanos, teniendo en primer lugar aquellos que comenten los diputados y senadores, seguidos de la corrupción que efectúan los gobernadores y el presidente de la República, así como los actos de corrupción que cometen sus alcaldes.

Corrupción en números

Con la caída de 28 lugares en el Índice de la Percepción de la Corrupción, México ocupó el lugar 123, siendo hasta el momento la posición más baja que ha obtenido desde 2012 donde llegó a ocupar, el lugar 105 de 176 países, según datos que publica la organización para la Transparencia Internacional.

¿Por qué es importante impulsar proyectos como el Corruptour? Básicamente, la corrupción se encuentra en todas partes, los actos corruptivos van desde darle dinero a la policía o servidores públicos para obtener o librarse de “algo”, así como otorgar una “cuota” a cambio de protección o laborar en un determinado lugar.

Promover el “Corruptour” en la Ciudad de México permitirá a los ciudadanos rememorar los principales actos de corrupción y contextualizar la creciente desconfianza a los representantes de los partidos políticos, en temporada de precampañas y elecciones de 2018.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Scott Kelly en su traje de astronauta

NASA
Fue sorprendente para los científicos que se produjo un alargamiento en los telómeros de Scott Kelly mientras estaba en el espacio.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Scott Kelly y zanahorias que flotan

NASA
Zanahorias flotantes. Los cambios en la dieta, la microgravedad y el aumento en la radiación son algunas de las condiciones que enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

Scott y Mark Kelly

NASA
Algunos de los cambios experimentados por Scott Kelly (izq) se revirtieron tras su regreso a la Tierra.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

La astronauta Karen Nyberg haciéndose una prueba de visión

NASA
La NASA monitorea la visión de los astronautas en el espacio debido a cambios en la estructura del globo ocular.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.