¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX

El “Tour de la Corrupción” anuncia su próxima ruta de salida, ahora en CDMX. El viaje busca que los ciudadanos no olviden los actos corruptos de sus autoridades.
AP
Por Verónica Santamaría
27 de enero, 2017
Comparte

Como parte de una iniciativa ciudadana para combatir la corrupción cometida por funcionarios y dependencias gubernamentales, llega a la Ciudad de México (CDMX) el Corruptour, un paseo en camión por “La ruta de la corrupción”, donde los asistentes podrán conocer los puntos emblemáticos donde se han cometido actos de corrupción tales como: obras inconclusas, construcciones mal hechas o propiedades señaladas por actos de corrupción, entre otros.

El viaje arranca a partir del 5 de febrero, confirmó en entrevista Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social A. C.

Corruptour es un proyecto del colectivo Vía Ciudadana que surge en Monterrey, Nuevo León, como un paseo gratuito a los asistentes en esta ciudad. Parte de la idea de tomar un tour, durante una hora, era revivir en la memoria de los ciudadanos regios cómo la corrupción se había incorporado en su diario vivir.

Lee: Exfuncionarios mexicanos se declaran culpables por red de corrupción en asignación de contratos

Hasta ahora, sólo han transitado por la ciudad regia, por lo que anuncian que el tour se hará en la CDMX donde un gran camión paseará a 28 personas. El punto de partida, así como la ruta que seguirán, aún están por confirmarse, dijo Cisneros.

Más que un tour

Al pensarse como un paseo turístico, el Corruptour presenta a los asistentes un audio que ejemplifica un diálogo entre un político y un ciudadano, de acuerdo con la dinámica del proyecto, se evidencia a un político corrupto quien con su equipo de trabajo se ha divido gran parte del patrimonio de los ciudadanos, sin importar el partido político al que pertenezca.

En Monterrey, el “Tour de la corrupción” recorrió el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, el Palacio Municipal Monterrey, el Barrio Antiguo, el INFONAVIT, la Torre VIP, el Parque Fundidora, la Par vial, el Casino Royale, Río Santa Catarina e el ISSSTELEÓN.

Uno de los objetivos del colectivo Vía Ciudadana, para promover y mantener vivo este proyecto, es concientizar a los ciudadanos de los constantes actos de corrupción cometidos por los políticos de esta ciudad, sean del partido al que pertenezcan y hacerle ver a los ciudadanos que su participación en las decisiones electorales es fundamental.

En el caso de Monterrey el Corroptour sirvió como una propuesta primordial para impulsar ciudadanos como candidatos independientes para acabar con los partidos tradicionales, al que se enfrentado los ciudadanos; en la CDMX buscará que la ciudadanía reconozco el tema de la corrupción como un tema primordial.

El Corruptour, es un proyecto patrocinado y financiado por el colectivo Vía Ciudadana.

Hace unos días, Animal Político publicó cuales fueron los actos de corrupción que más afectaban a los mexicanos, teniendo en primer lugar aquellos que comenten los diputados y senadores, seguidos de la corrupción que efectúan los gobernadores y el presidente de la República, así como los actos de corrupción que cometen sus alcaldes.

Corrupción en números

Con la caída de 28 lugares en el Índice de la Percepción de la Corrupción, México ocupó el lugar 123, siendo hasta el momento la posición más baja que ha obtenido desde 2012 donde llegó a ocupar, el lugar 105 de 176 países, según datos que publica la organización para la Transparencia Internacional.

¿Por qué es importante impulsar proyectos como el Corruptour? Básicamente, la corrupción se encuentra en todas partes, los actos corruptivos van desde darle dinero a la policía o servidores públicos para obtener o librarse de “algo”, así como otorgar una “cuota” a cambio de protección o laborar en un determinado lugar.

Promover el “Corruptour” en la Ciudad de México permitirá a los ciudadanos rememorar los principales actos de corrupción y contextualizar la creciente desconfianza a los representantes de los partidos políticos, en temporada de precampañas y elecciones de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y qué puedes hacer para evitarlo

Algunos consejos útiles para estar pendiente si hackean tu teléfono y minimizar cualquier riesgo.
11 de julio, 2021
Comparte

¿Te dura muy poco la batería del teléfono? ¿Consumes tus datos en pocos días?

No te asustes. Quizás sea hora de cambiar de terminal o ajustar tu plan de datos.

Pero ojo, esos síntomas también pueden indicar que un hacker manipula tu celular.

Una brecha de seguridad en tu teléfono puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que te enteres.

Y es que los métodos de los hackers cada vez son más efectivos e indetectables.

Por suerte para todos, hay signos para sospechar si nos han hackeado el teléfono y algunos consejos para evitarlo.

¿Cómo saber si te han hackeado el teléfono?

Como te dijimos al principio, si tu teléfono consume datos de navegación demasiado rápido, esta podría ser una señal de alarma.

“Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar”, recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Norton, además, pide estar atentos al consumo de batería. Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

Persona sosteniendo un teléfono sin batería.

Getty Images

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo.

“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, apunta Kaspersky.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

“Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas“, dice la compañía, fundada en Rusia.

Persona con teléfono poniendo nombre de usuario y contraseña.

Getty Images
Al margen del peligro de hackeo, conviene no tener las contraseñas apuntadas en tu teléfono. Es vital mantener tus cuentas más valiosas bien protegidas.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Tu terminal puede ser hackeado de varias formas.

Debes tener cuidado al descargarte aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple, por ejemplo.

“Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clicar en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares”, apunta Norton.

“Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, así que desactívalos si no lo necesitas porque el ataque puede llegar sin aviso“, aconseja por otro lado la empresa de seguridad McAfee.

“Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo”, añade.

Persona revisando su teléfono en medio de varias personas caminando.

Getty Images
Las redes públicas de wifi pueden ser escenario de potenciales ataques de hackers.

A lo recomendado, Kaspersky también aconseja mantener tu teléfono todo el tiempo contigo y no perderlo de vista, no guardar contraseñas en tu dispositivo y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.

¿Cómo actuar si ya te han hackeado el teléfono?

Si a pesar de seguir los consejos un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Persona tocando la pantalla de su teléfono.

Getty Images
Atento a cualquier aplicación que aparezca en tu teléfono y no recuerdes haberla instalado.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.