Grupos que incitan a la violencia crearon cuentas falsas del menor que disparó: Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupos que incitan a la violencia crearon cuentas falsas del menor que disparó: Segob

La policía cibernética dependiente de Gobernación detectó al menos 10 perfiles de Facebook que decían pertenecer al menor; además de 13 cuentas de Twitter y 18 de YouTube en donde se incitaba a la violencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de enero, 2017
Comparte

Grupos en redes sociales que incitan a la violencia crearon cuentas falsas del menor que disparó contra sus compañeros este miércoles 18 de enero en Monterrey, Nuevo León.

La policía cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló en un reporte que bajó de la red 10 perfiles de Facebook que decían eran  el del menor y en los que se mencionaba que era miembro activo de los grupos Legión Holk, y secta 100tifika.

También están en proceso de baja 13 cuentas de Twitter y 18 de YouTube.

La policía cibernética realizó la búsqueda en Facebook del perfil real del menor, en donde no se encontró nada que lo ligara a ninguno de estos grupos.

Tras lo ocurrido en el Colegio Americano del Noreste ambos grupos empezaron a enviar mensajes para incitar a realizar actos similares, de acuerdo con el reporte de ciberinteligencia.

Esto, según las autoridades, “pudiera tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas con el evento en Monterrey”. 

De acuerdo con el reporte, Legión Holk, y secta 100tifika se caracterizan por realizar amenazas y ataques en redes sociales, acciones que las autoridades han monitoreado desde tiempo atrás.

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo este jueves en conferencia que estos grupos tienen una organización horizontal sin jefes, que se organizan para abrir y cerrar perfiles de redes sociales para incitar a otros a realizar ataques pero no a la sociedad ni al gobierno, sino a ellos mismos “es un culto a la violencia, al sucidio”.

Fasci dijo que lo preocupante es que muchos niños tienen acceso a estas cuentas porque no hay supervisión de los padres.

También la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México realiza una investigación de la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas.

Según la PGJDF el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar trending topic y establecer una tendencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.