Grasa abdominal, calorías y resistencia: lo que debes saber antes de hacer ejercicio este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: YouTube

Grasa abdominal, calorías y resistencia: lo que debes saber antes de hacer ejercicio este año

La clave para lograr una buena forma física es lograr un equilibrio entre una dieta adecuada y ejercicio constante y con buena técnica, para evitar lesiones.
Foto: YouTube
Por BBC Mundo
3 de enero, 2017
Comparte

Hacer ejercicio puede ser una actividad simple, pero a la vez muy compleja debido a la interminable cantidad de rutinas y variables que para mucha gente hace imposible saber por dónde comenzar.

Más en el comienzo de un nuevo año, cuando el cuerpo todavía está recuperándose de los excesos a los que fue sometido durante las fiestas navideñas y la mente está haciendo frente a uno de los propósitos más repetidos: ponerse en forma.

Es por eso que en BBC Mundo hemos tratado de simplificarte el trabajo y volver a compartir los consejos y temas que más interesaron a nuestros lectores durante 2016, lo que puede servir como guía para dar ese primer paso que tanto se resiste.

Comenzamos por saber cuál es la mejor manera de perder grasa abdominal.

Ejercicio vs. dieta

El verdadero problema de la grasa abdominal no es meramente estético, el problema es que puede ser un indicio de que tu salud está en riesgo, como lo advirtió el equipo del programa de la BBC “Confía en Mí, Soy Médico”.

Midiendo la cinturaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionRollos, michelines, llantas, panza… son muchos los nombres pero todos significan lo mismo: grasa abdominal, eso de lo que muchos quieren deshacerse de manera rápida.

La grasa abdominal se encuentra alrededor del vientre. Está la grasa subcutánea, que es la que sabemos que tenemos cuando se puede pellizcar más de una pulgada en el vientre. Por otra lado, también está la grasa visceral, que se encuentra alrededor de órganos como el hígado, el páncreas o los intestinos.

Eliminarla no resulta tan complicado, el problema es saber cómo y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Esas fueron las preguntas que se lograron contentar con una serie de experimentos en los que se concluyó que una dieta balanceada es lo más importante, pero que se recomienda combinarla con rutinas de ejercicio para obtener un mayor beneficio para el cuerpo.

Y los consejos que siguen te ayudarán a sacarles el máximo provecho.

¿En cuánto tiempo?

La paciencia es una de las virtudes más difíciles de tener en un mundo donde los resultados se quieren de manera inmediata.

Pero para aquellos que no la tienen lo mejor es compensarlo con la voluntad de conseguir en pocos minutos, pocas veces a la semana, una mejora sustancial en tu capacidad física y salud mental.

Hombre en bicicleta estática.Image Lo beneficios de hacer ejercicio se pueden observar al poco tiempo de comenzar a hacerlo.

La manera de hacerlo es a través de los ejercicios intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), que parece un método complejo, pero lo cierto es que está basado en ejercicios conocidos y tradicionales.

Lo diferente es la forma en la que se realizan.

La fórmula que se utiliza es un período de máxima exigencia (unos 60 segundos) seguido de un tiempo de recuperación (90 segundos) y repetirlo cuatro veces.

En total 12 minutos y 30 segundos de actividad tres veces por semana.

Secuencia del burpeeLos burpees son uno de los ejercicios más completos, pero es necesario saber hacerlos para evitar lesiones.

El único pero es que debido a su naturaleza de exigir al cuerpo hasta el límite no son recomendables para personas que han estado inactivas o que no estén seguras de su salud.

¿Y las calorías?

Consumirlas y gastarlas. El balance de la calorías en el cuerpo es clave para lograr un buen rendimiento físico y llevar una vida más saludable.

Una manera de mantener el control es a través del valor nutricional de los alimentos que consumimos, pero la fórmula más recomendada es combinarlo con la práctica recreativa de un ejercicio o deporte.

BoxeadorCon el boxeo se pueden quemar un promedio de 700 calorías en 60 minutos.

¿Cuál es el mejor? Eso dependerá de cada persona y de una serie de variables como su metabolismo, la estatura, el peso y la intensidad del esfuerzo físico.

Sin embargo, en BBC Mundo buscamos saber cuáles brindan un mayor efecto en un tiempo determinado.

Sin movimiento

Para estar en forma ya no es necesario saltar o corriendo o cualquier actividad física que implique un constante movimiento.

Ahora es posible hacerlo con los llamados ejercicios isométricos que “son una forma especial de entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento del cuerpo”, según le dijo a BBC Mundo el entrenador personal español Luis Hernández.

Mujer haciendo el ejercicio de la planchaLos ejercicios isómetricos no requieren hacer ningún movimiento y son ideales para tonificar los músculos.

Entre los beneficios que ofrece son el aumento de la fuerza y la tonificación de los músculos, además que son ideales para la recuperación de lesiones.

Basado en este mismo concepto están los abdominales hipopresivos, un tipo de ejercicios que se basa en la presión y tensión que hasta cierto punto pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales.

Hombre practicando yogaImage Con los ejercicios hipopresivos se contiene la respiración y y se tensa el abdomen en posturas similares al yoga.

La clave está en la postura y la respiración, aunque hay que tener cuidado ya que si se hace de una manera no dirigida o descontrolada puede llegar a provocar patologías de origen mecánico.

De hecho estos tipos de ejercicios no son aconsejados para las mujeres embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea.

¿Demasiado ejercicio?

Tal vez no sea el problema al que se enfrenta la mayoría de las personas, pero la pregunta cuánto ejercicio es “demasiado ejercicio” fue la que le planteó la BBC a dos investigadores en el área de la actividad física.

Y la sorpresa fue que no hubo consenso en la respuesta.

Un hombre está fatigado tras hacer ejercicioEs importante mantener un control de cómo reacciona el organismo a la carga de trabajo a la que está siendo sometido.

Uno considera que debe haber un límite sobre la cantidad de ejercicio que se hace antes de comenzar a causar daño al cuerpo, sea con lesiones crónicas o en términos de acortar la expectación de vida.

Sin embargo, el otro concluye que el cuerpo sabe defenderse de un posible exceso de ejercicio al dictar la cantidad que necesita.

Lo que está claro es que antes de tratar de alcanzar un límite lo primero es comenzar a hacer un ejercicio ya que el verdadero peligro para el cuerpo ocurre cuando no se realiza ninguna actividad física.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Wilder, el niño de 2 años que encontraron solo en una carretera en Veracruz

Autoridades migratorias encontraron al niño Wilder Ladino abandonado en una carretera del sureste, luego de escapar de un viaje en un camión en el que murió un joven.
6 de julio, 2021
Comparte

Al pequeño Wilder Ladino García lo encontraron abandonado y con el dorso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México.

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos “en condición de hacinamiento” en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes “presentaban síntomas de deshidratación y asfixia” por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

“Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad”.

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
El INM puso a resguardo al pequeño Wilder Ladino.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

“Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta”, dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Su partida de casa

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.

“Hemos visto que mucha gente está pasando con niños”, dice Lorena García.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

“Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo”, cuenta la madre de Wilder y Nancy Abigail.

Map

El domingo 27 habían cruzado la frontera de Guatemala con México.

“Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo”, cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no es claro por qué Ladino se separó del pequeño Wilder en territorio mexicano.

“No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí”, explica.

El infierno del tráiler

Lo que las autoridades mexicanas del INM han podido determinar es que el viaje de más de 100 migrantes en la caja de un tráiler se convirtió en una pesadilla por las pésimas condiciones en que viajaban.

“ informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor“, dice el INM,

El sitio donde encontraron a Wilder Ladino

Reuters
Un migrante fue encontrado fallecido en el lugar donde estaba Wilder Ladino.

“Otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha”, continúa.

“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”.

Ocho personas seguían en el lugar cuando fueron encontrados por las autoridades. Algunos migrantes estaban “sofocados” dentro de la caja del tráiler y otros “tendidos” afuera, donde el pequeño Wilder estaba parado junto a un joven de unos 25 años fallecido.

“Con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor“, según el INM.

García se enteró con una llamada del Consulado de Honduras que habían encontrado a su hijo. Pero fue hasta que lo vio en las noticias que se dio cuenta en las condiciones en las que estaba.

“Fue muy duro para mí”, se lamenta.

A salvo, pero separados

Hasta este martes, Lorena García no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo.

“Me dijeron que Wilder está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista”, explica.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
Lorena García dice que aun no sabe qué pasará con Wilder.

“Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien”, añade.

“La muchacha que tiene al niño me escribió el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden”.

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

Aun así, García insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo.

“Ojalá que me ayudaran para que pasaran”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.