10 minutos de este tipo de ejercicios sustituyen una hora en el gimnasio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

10 minutos de este tipo de ejercicios sustituyen una hora en el gimnasio

El cuerpo quema carbohidratos durante una sesión de ejercicio de alta intensidad y también después para el periodo de recuperación.
BBC
Por BBC Mundo
28 de enero, 2017
Comparte

La sola idea de tener que pasar una hora esforzándote en un gimnasio te da una pereza indescriptible.

O quizás tienes la voluntad y la intención de ejercitarse con regularidad, pero la rutina te consume y el tiempo no te alcanza.

¿Estás en alguno de esos grupos? No te desesperes, es posible realizar un entrenamiento efectivo en los pocos minutos de pausa que te tomas para tomarte un café y merendar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a lo largo de la semana.

Alternativamente, la persona puede hacer una actividad física vigorosa por un mínimo de 75 minutos en ese mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, hay estudios que señalan que, siguiendo ciertas indicaciones, 10 minutos pueden ser tan efectivos para ponerte en forma como 60.

La intensidad es clave

Una investigación de la Universidad McMaster, en Canadá, realizó un experimento para probar esta teoría con 27 hombres sedentarios que fueron divididos en dos grupos.

RelojActividades físicas que se realizan en un período corto de tiempo también son beneficiosas para el organismo.

El primero fue sometido a sesiones tradicionales de entrenamiento constante de intensidad moderada (MICT, por sus siglas en inglés) en una bicicleta estacionaria por un período de 50 minutos.

El segundo también utilizaba la bicicleta, pero siguiendo los principios del intervalo de alta intensidad (SIT, por sus siglas en inglés) durante 10 minutos.

Este tipo de rutinas se caracterizan por alternar períodos de mucho esfuerzo físico con un tiempo de recuperación breve. La secuencia se repite en varias ocasiones en una sesión.

Es por esto que la rutina del segundo grupo consistió en realizar secuencias de gran intensidad con una duración de 20 segundos que se intercalaban con períodos de baja intensidad con una duración de 2 minutos.

Ambos grupos tenían que realizar sus actividades tres veces a la semana durante tres meses.

¿El resultado?

Gente caminando con rapidez¿Estás ocupado y no te sobra el tiempo? El método de alta intensidad puede ser una buena opción para ejercitarse.

El estudio, que se publicó en el sitio web de la Biblioteca Pública de Ciencia (PLOS, por sus siglas en inglés), concluyó que el método de intervalo de alta intensidad durante un periodo corto de tiempo tuvo los mismos beneficios cardiovasculares que la rutina en la que la actividad física duró más.

Un documental de la BBC mostró como un entrenamiento de alta intensidad diseñado por al Universidad de Loughborough, en Inglaterra, fue beneficioso para el organismo de los participantes no solo cuando se estaba realizando la actividad física, sino también en el período de recuperación.

El cuerpo quema carbohidratos durante la sesión y posteriormente consume la grasa que produce la energía que se requiere par compensar el esfuerzo que se realizó.

Otras investigaciones coinciden en que ejercitarse por periodos cortos de tiempo reporta efectos positivos para el organismo.

De acuerdo a un análisis realizado por el Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, en el que participaron 55.000 personas, trotar entre 5 y 10 minutos reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

En lo que respecta a la rutina de alta intensidad, sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas están en capacidad de realizar este tipo de ejercicios y que, antes de considerar ese método, debe realizarse una consulta médica.

Adicionalmente, estas rutinas no deben realizarse todos los días porque el cuerpo necesita tiempo para recuperarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.