close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
PGR
Custodiado por agentes de la DEA, el Chapo llega a Nueva York
Aproximadamente a las 3:30 de la tarde comenzó el operativo de seguridad para extraditar al Chapo a Estados Unidos.
PGR
Por Redacción Animal Político
19 de enero, 2017
Comparte

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue extraditado este jueves a Estados Unidos. 

Guzmán Loera –líder del cártel de Sinaloa y que logró escapar dos veces de penales de máxima seguridad– fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia.

El Chapo llegó este jueves poco después de las 21:30 horas  al aeropuerto MacArthur de Long Island, cuatro horas después de despegar de Ciudad Juárez, en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua.

Imágenes aéreas difundidas por la televisión local mostraron al Chapo descender de la aeronave, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El detenido y los agentes ingresaron a un hangar de la terminal aérea, mientras varios vehículos policiales permanecen en el exterior, para trasladarlo más tarde al Centro Metropolitano de Detenciones en Manhathan, informó CNN.

Este hecho ocurre luego de que un tribunal en México le negó un amparo que habría evitado su trasladado a territorio estadounidense para ser juzgado por diversos delitos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

”Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos “, detalló la SRE.

Lee: Los delitos por los que EU busca extraditar y enjuiciar al Chapo Guzmán

Fuentes del gobierno federal confirmaron que el Chapo fue trasladado de la cárcel donde estaba recluido en Ciudad Juárez Chihuahua, rumbo a Nueva York, donde será encarcelado en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a AP que Guzmán ya está en camino a EU. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este hacia Nueva York.

El 20 de mayo pasado, la Cancillería mexicana –actualmente a cargo de Luis Videgaray– concedió a Estados Unidos la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades estadounidenses.

En contra del Chapo hay demandas en al menos siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, pero sólo se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

El Consejo de la Judicatura Federal detalló este jueves los delitos por los que el Chapo será juzgado en EU:

  • Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
  • Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana,
  • Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos  o más de  cocaína  y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
  • Asociación  delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.
  • Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.
  • Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.
  • Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.

Fue el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 cuando las autoridades de EU solicitaron a la SRE la extradición del narcotraficante, por los delitos de asociación delictuosa para importar  y distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Cuando aprobaron su extradición, las autoridades mexicanas aseguraron que “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, informó la PGR este jueves por la tarde.

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados, Waldo Fernández expresó que la extradición del Chapo Guzmán  ayudará a acabar con el aura de sospecha del por qué no había sido extraditado y se podrá saber qué pasará con los recursos del capo. “Sin embargo no podemos soslayar que esta extradición evidentemente es un gesto que hace el gobierno mexicano o una negociación con este nuevo gobierno de los Estados Unidos,”dijo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte