Dos marchas pacíficas contra el gasolinazo recorren la CDMX; convocan a protestar mañana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Dos marchas pacíficas contra el gasolinazo recorren la CDMX; convocan a protestar mañana

Cientos de personas participan en las marchas en Ciudad de México y otras entidades, como: Chiapas, Tabasco, Jalisco y el Estado de México.
Manu Ureste
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2017
Comparte

Las manifestaciones en contra del aumento en el precio de la gasolina cumplen siete días este sábado, tras la realización de marchas en la Ciudad de México y otras entidades, como: Chiapas, Tabasco, Jalisco, el Estado de México, Puebla, entre otros.

En la Ciudad de México, cientos de manifestantes participaron en dos marchas pacíficas, que concluyeron con una convocatoria a una nueva jornada pacífica de protestas para mañana domingo.

La primera movilización se dirigió del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia, mientras que la segunda recorrió el mismo trayecto pero en sentido contrario.

Desde alrededor de las 10:00 horas de este sábado 7 de enero, cientos de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia y comenzaron a marchar hacia el Zócalo capitalino alrededor de las 13:00 horas.

En tanto, otro grupo de persona se reunió en el Zócalo, donde comenzaron su avance por la calle 5 de mayo y posteriormente por Avenida Juárez para incorporarse a Paseo de la Reforma y dirigirse hacia el Ángel de la Independencia.

Al llegar al Ángel de la Independencia, un grupo de manifestantes decidió continuar con su avance hacia la residencial oficial de Los Pinos.

El grupo camino por Calzada Chivatito para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos. Ahí policías capitalinos colocaron vallas, además de la presencia de granaderos, que  impidieron que los manifestantes continuaran avanzando.

Aunque algunos de los manifestantes se pronunciaron a favor de tirar  las vallas, la mayoría hizo un llamado a evitar actos violentos.

Los manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer consignas, como: “México despierta”, “no al gasolinazo” o “Peña renuncia ya”.

Luego de unos minutos, los manifestantes concluyeron la movilización e indicaron que la nueva jornada de marchas en la Ciudad de México comenzará mañana a las 11:00 horas.

En Chiapas, organizaciones civiles organizaron marchas en diversos municipios de la entidad en protesta contra el gasolinazo.

Alrededor de mil personas participan en la marcha en Tapachula, donde los comercios ubicados en el centro del municipio fueron cerrados ante el temor de que se cometan actos vandálicos, indica un reporte del diario Reforma. También hay marchas previstas en Tuxtla Gutiérrez.

En Toluca, Estado de México, un grupo de personas marcha de manera pacífica por calles del Centro Histórico.

Desde las 10:00 horas de este sábado, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Catedral y minutos más tarde comenzaron a marchar por la Calle Miguel Hidalgo.

Los manifestantes llevan pancartas con leyendas, como: “¿Qué haría yo? Bajaría el sueldo de los políticos” y “México despierta”.

Unos 5 mil habitantes de Jalisco participan este sábado en las marchas en contra del aumento en el precio de los combustibles.

El contingente partió de la Glorieta La Minerva, ubicada sobre la Avenida Vallarta, con dirección a Plaza de la Liberación, donde los participantes se manifestaran en contra de la medida, indica un reporte del diario Mural.

Otro de los estados en los que hay marchas en contra del gasolinazo es Tabasco, donde cientos de personas y transportistas participaron en dos movilizaciones. 

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 50 unidades de transporte público salieron de la Plaza de Toros para recorrer el Periférico Carlos Pellicer.

Casi de forma simultánea, otra de las marchas partiód el parque Tomas Garrido hacia la residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, donde se tiene previsto que los manifestantes realicen un mitín.

Con información de Arturo Daen, Manuel Ureste y Filemón Alonso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.