Dos marchas pacíficas contra el gasolinazo recorren la CDMX; convocan a protestar mañana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Dos marchas pacíficas contra el gasolinazo recorren la CDMX; convocan a protestar mañana

Cientos de personas participan en las marchas en Ciudad de México y otras entidades, como: Chiapas, Tabasco, Jalisco y el Estado de México.
Manu Ureste
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2017
Comparte

Las manifestaciones en contra del aumento en el precio de la gasolina cumplen siete días este sábado, tras la realización de marchas en la Ciudad de México y otras entidades, como: Chiapas, Tabasco, Jalisco, el Estado de México, Puebla, entre otros.

En la Ciudad de México, cientos de manifestantes participaron en dos marchas pacíficas, que concluyeron con una convocatoria a una nueva jornada pacífica de protestas para mañana domingo.

La primera movilización se dirigió del Zócalo hacia el Ángel de la Independencia, mientras que la segunda recorrió el mismo trayecto pero en sentido contrario.

Desde alrededor de las 10:00 horas de este sábado 7 de enero, cientos de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia y comenzaron a marchar hacia el Zócalo capitalino alrededor de las 13:00 horas.

En tanto, otro grupo de persona se reunió en el Zócalo, donde comenzaron su avance por la calle 5 de mayo y posteriormente por Avenida Juárez para incorporarse a Paseo de la Reforma y dirigirse hacia el Ángel de la Independencia.

Al llegar al Ángel de la Independencia, un grupo de manifestantes decidió continuar con su avance hacia la residencial oficial de Los Pinos.

El grupo camino por Calzada Chivatito para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos. Ahí policías capitalinos colocaron vallas, además de la presencia de granaderos, que  impidieron que los manifestantes continuaran avanzando.

Aunque algunos de los manifestantes se pronunciaron a favor de tirar  las vallas, la mayoría hizo un llamado a evitar actos violentos.

Los manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer consignas, como: “México despierta”, “no al gasolinazo” o “Peña renuncia ya”.

Luego de unos minutos, los manifestantes concluyeron la movilización e indicaron que la nueva jornada de marchas en la Ciudad de México comenzará mañana a las 11:00 horas.

En Chiapas, organizaciones civiles organizaron marchas en diversos municipios de la entidad en protesta contra el gasolinazo.

Alrededor de mil personas participan en la marcha en Tapachula, donde los comercios ubicados en el centro del municipio fueron cerrados ante el temor de que se cometan actos vandálicos, indica un reporte del diario Reforma. También hay marchas previstas en Tuxtla Gutiérrez.

En Toluca, Estado de México, un grupo de personas marcha de manera pacífica por calles del Centro Histórico.

Desde las 10:00 horas de este sábado, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Catedral y minutos más tarde comenzaron a marchar por la Calle Miguel Hidalgo.

Los manifestantes llevan pancartas con leyendas, como: “¿Qué haría yo? Bajaría el sueldo de los políticos” y “México despierta”.

Unos 5 mil habitantes de Jalisco participan este sábado en las marchas en contra del aumento en el precio de los combustibles.

El contingente partió de la Glorieta La Minerva, ubicada sobre la Avenida Vallarta, con dirección a Plaza de la Liberación, donde los participantes se manifestaran en contra de la medida, indica un reporte del diario Mural.

Otro de los estados en los que hay marchas en contra del gasolinazo es Tabasco, donde cientos de personas y transportistas participaron en dos movilizaciones. 

Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de 50 unidades de transporte público salieron de la Plaza de Toros para recorrer el Periférico Carlos Pellicer.

Casi de forma simultánea, otra de las marchas partiód el parque Tomas Garrido hacia la residencia oficial del gobernador Arturo Núñez, donde se tiene previsto que los manifestantes realicen un mitín.

Con información de Arturo Daen, Manuel Ureste y Filemón Alonso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.