Viernes de protestas contra gasolinazo; en Mexicali bloquean la alcaldía y el Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Viernes de protestas contra gasolinazo; en Mexicali bloquean la alcaldía y el Congreso

Este viernes se cumplen 13 días de protestas contra el gasolinazo. Transportistas se manifiestan en varios puntos del país, mientras ciudadanos continúan con la toma de gasolineras.
Animal Político
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2017
Comparte

Ciudadanos y transportistas se manifiestan este viernes 13 de enero en varios puntos del país contra el gasolinazo. El gobierno anunció en diciembre de 2016 que el precio de la gasolina Magna subiría 14.2%; la Premium 20.1% y 16.5% el diésel.

En Mexicali se registraron manifestaciones en el Palacio Municipal y en el Congreso local, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

El diario mexicano detalló que los manifestantes coloraron sillas, pancartas y casas de campaña para bloquear los accesos a ambos lugares. 

Además, manifestantes tomaron la caseta de cuota entre Tijuana y Mexicali por lo que los automovilistas pudieron pasar sin pagar, detalló Reforma. 

En la Ciudad de México comerciantes marchan de la Central de Abasto, en el oriente de la capital, hacia el Zócalo en el centro.

Los manifestantes marchan sobre Eje 5 Sur con camionetas de carga y automóviles para manifestarse contra el alza a la gasolina, reportó Reforma.

Lee: Los aumentos en 2017: tras el gasolinazo, estos productos y servicios han subido de precio

Un grupo de ciudadanos tomaron la gasolinera ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma contra el aumento de hasta 20% en el precio del combustible.

También ciudadanos se manifiestan en la gasolinera ubicada en Eje 5 norte, Montevideo y el cruce de Insurgentes norte.

Se prevé que un grupo de ciudadanos se manifieste a las 11:00 horas en el Monumento a la Madre, ubicado sobre Paseo de la Reforma.

Lee: Carstens contradice a Peña y dice que el gasolinazo sí es por las reformas estructurales

Mientras que integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones y Congreso Constituyente Ciudadano a se concentrarán a las 13:00 horas en el Senado de la República para protestar contra el gasolinazo.

Por la tarde, a las 15:00 horas la Coordinadora Nacional Estudiantil sección Metropolitana (que incluye a la Asociación de Resistencia Estudiantil Politécnica) convocó a una marcha en contra del gasolinazo. La manifestación partirá de la colonia Loma Linda, en Naucalpan a la Torre de Pemex, ubicada en Marina Nacional.

Protestas vs gasolinazo en los estados

En Puerto Morelos, Quintana Roo, un grupo de taxistas tomaron por segundo día una gasolinera.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, continúa por tercer día el paro de transportistas. Esto obligó a las autoridades municipales a implementar el programa “Aventón Tuxtla” en el que autos y camionetas del gobierno llevan a los usuarios afectados por el paro, reportó el sitio Tiempo y Forma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.