close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Cristalazo.com

Las 5 cosas que no sabías y tienes que saber de la guerra en el periodo de Felipe Calderón

VICE News adelanta un resumen de los cinco hallazgos no revelados hasta ahora de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.
El Cristalazo.com
Por Saúl Hernández/ VICE News en español
28 de enero, 2017
Comparte

¿Cuánto crees saber de la ‘guerra’ que Felipe Calderón declaró al narcotráfico cuando llegó a la presidencia de México en diciembre de 2006? ¿Supones que la capital del país se mantuvo blindada del terror de los cárteles durante el sexenio anterior (2006-2012), y que hasta ahora el crimen organizado no ha penetrado, como aseguran las autoridades?

¿Consideras que la prensa publicaba todo lo que sucedía porque los medios nos bombardeaban día a día con notas de ejecuciones, operativos militares y enfrentamientos entre narcos? ¿O que, como señalan las autoridades, hay sólo 88 grupos criminales que se disputaban las ‘plazas’ del país?

Si así lo creías, sentimos informarte que estabas equivocado. Una base de datos en poder del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) —una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México— revela nuevos datos sobre la ‘guerra’ iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, que no trascendieron.

La base tiene poco más de 36.000 sucesos, todos relacionados con el ‘narco’, que abarcan un periodo que va de diciembre del 2006 a noviembre de 2011.

VICE News te adelanta un resumen de los cinco hallazgos que encontramos, alrededor de los cuales haremos una cobertura especial a largo de este 2017.

En la Ciudad de México sí operan los grandes cárteles de la droga

Durante el sexenio de Felipe Calderón se tenía la certeza de que la lucha en contra y entre las organizaciones criminales no había penetrado a la Ciudad de México. Las autoridades del gobierno locales, de hecho, siempre lo han negado. La capital se consideraba un sitio blindado de la espiral de violencia en la que caía el país. Las escenas macabras de ejecutados, decapitados y desollados tan comunes en otros estados eran completamente ajenas a quienes vivían en la capital.

Sin embargo, la base de datos proporciona evidencia de que la ‘Guerra contra el narco’ también se libró en la capital desde los primeros años; si bien no con los niveles de violencia alcanzados en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán o Guerrero.

Aunque la cantidad de homicidios es menor que en los estados mencionados, tenemos que entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 fueron asesinadas 829 personas en la Ciudad de México en eventos relacionados con el narcotráfico. En 57 casos se comprobó el involucramiento de grupos como la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

La mayoría de estas muertes se catalogaron como ejecuciones y ocurrieron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, esta última caracterizada por ser el corazón político del país.

La prensa sólo cubrió el 45% de la ‘Guerra contra el narco’

Cada uno de los 36.378 sucesos registrados en la base de datos fue cotejado en diferentes sitios de noticias. Sin embargo, se encontró que sólo 16.364 casos fueron cubiertos por los medios de comunicación, es decir, un 45 por ciento. Esto significa que los ciudadanos sólo nos hemos enterado de menos de la mitad de los hechos de violencia relacionados con el narco.

Además, a medida que el tiempo transcurrió, el porcentaje de sucesos cubiertos por la prensa disminuyó respecto a los hechos sucedidos.

Al hacer un ranking por entidades, tenemos que Tamaulipas fue el estado con menor cobertura, pues la prensa apenas cubrió el 13 por ciento de los sucesos relacionados con la ‘guerra’. Desde hace años la entidad se encuentra a merced de una sangrienta disputa entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Es bien sabido que en ese estado del norte del país es mejor callar lo que pasa, si no se quiere formar parte de las estadísticas de muertos o desaparecidos, y eso incluye a los periodistas.

En otros estados con fuerte presencia del crimen organizado –como Coahuila, Veracruz y el Estado de México– la prensa apenas cubrió la tercera parte de los eventos registrados en la base de datos. En ninguna entidad se cubrió el 100 por ciento de los fallecimientos relacionados con el crimen organizado.

 

Lee la nota completa en VICE News en Español. 

Sigue a Saúl Hernández en Twitter: @saulhht

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El caso del afroestadounidense condenado a muerte que fue juzgado 6 veces por el mismo crimen en EU

Curtis Flowers es acusado de cuatro homicidios, pero se ha librado de la pena capital debido a motivos raciales que han causado polémica durante sus juicios.
Reuters
24 de junio, 2019
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este sábado la condena del afroestadounidense Curtis Flowers, sentenciado a muerte por sexta vez en Mississippi, debido a que la Fiscalía excluyó a los jurados negros del juicio.

Los jueces dictaminaron 7-2 que su derecho a un juicio justo había sido violado.

Flowers, de 49 años y que lleva 22 en prisión, ha sido juzgado seis veces por los asesinatos de cuatro trabajadores de una tienda de muebles en Winona, Mississippi, en 1996.

Y el estado podría llevarlo a juicio por séptima vez por el mismo caso.

¿Qué pasó en los juicios?

Flowers fue declarado culpable en los tres primeros procesos, el primero con un jurado compuesto exclusivamente por individuos blancos y los dos siguientes con un solo integrante negro. El cuarto y quinto fueron juicios nulos.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles integrantes del jurado al inicio de un caso sin dar una razón, pero es ilegal hacerlo por motivos de raza.

La Corte Suprema de Mississippi anuló las tres primeras condenas por “numerosos casos de conducta indebida de la fiscalía”, incluida la discriminación contra los jurados negros.

Los fiscales en EE.UU. pueden descartar a un número limitado de posibles jurados al inicio de un caso sin dar una razón, pero una resolución de la Corte Suprema de 1986 hizo que fuera ilegal hacerlo por motivos de raza.

En el sexto juicio, los fiscales desestimaron a cinco de los seis miembros afroestadounidenses, lo que, según Flowers, era discriminatorio.

La Corte Suprema de Mississippi emitió la sexta condena, pero la Corte Suprema de EE.UU la anuló el viernes.

¿Qué dijo la Corte Suprema de EE.UU.?

El juez Brett Kavanaugh, quien emitió por escrito la opinión de la mayoría, dijo que el Estado había estado “involucrado en cuestionamientos dramáticamente dispares” de posibles jurados basados en la raza.

Curtis Flowers antes de ser enviado a prisión

In The Dark
Curtis Flowers lleva en prisión desde 1997.

En su veredicto señaló que, en particular, uno de los jueces negros excluidos, Carolyn Wright, estaba “en una situación similar” a los miembros blancos a quienes la Fiscalía no se oponía.

Por su parte, el juez Samuel Alito señaló que era “arriesgado” que el caso fuera procesado “una vez más por el mismo fiscal”.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Doug Evans, quien es blanco, ha llevado el caso de Flowers las seis veces anteriores.

¿Qué dijeron los jueces disidentes?

Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch no estuvieron de acuerdo.

Habitación donde se ejecuta la pena de muerte

Getty Images
Curtis Flowers enfrenta la pena de muerte.

El juez Thomas dijo que la decisión de la mayoría era “manifiestamente incorrecta” y dijo que la nueva decisión prolongaría la “pesadilla” de las familias de las víctimas.

También señaló que la mayoría no cuestionó el veredicto de culpabilidad o la imparcialidad del jurado, solo la conducta del fiscal.

El juez Thomas, el único afroestadounidense de la corte, señaló que la defensa también había utilizado ataques para eliminar a posibles jurados blancos.

¿Cómo ocurrieron los asesinatos?

Los asesinatos ocurrieron el 16 de julio de 1996 en Winona, Mississippi, una pequeña ciudad con una población de alrededor de 5,000 habitantes, 53% de ellos negros y 46% blancos.

La dueña de la tienda, Bertha Tardy de 59 años, el repartidor, Robert Golden de 42 años, el empleado a tiempo parcial, Derrick Stewart de 16 años, y la contadora Carmen Rigby, de 45 años, fueron asesinados a tiros en la tienda de muebles Tardy.

Golden era negro; las otras víctimas eran blancas.

Flowers había trabajado en la tienda, pero había sido despedido recientemente. Tardy, la dueña de la tienda, habría retenido su paga después de despedirlo. Faltaban cerca de US$300 dólares en la tienda después de los asesinatos.

Flowers no tenía una coartada para la mañana en que ocurrieron los asesinatos, pero tampoco tenía antecedentes penales.

Los testigos y la evidencia en la escena fueron impugnados.

Archie y Lola Flowers

Ben Depp/APM Reports
Los padres de Curtis Flowers, Archie y Lola.

¿Cuál es la reacción?

Después de la decisión, Benny Rigby, cuya esposa Carmen murió en el tiroteo, dijo al periódico local Clarion Ledger de Mississippi: “No hay justicia”.

“Si fuera blanco, ya lo habrían ejecutado”, agregó Rigby.

Pero la familia de Flowers se alegró con la resolución.

Su hermano mayor, Archie Flowers Jr, dijo que los tribunales “deberían haberlo dejado ir”.

“No hay duda en nuestras mentes de que él es inocente y Dios lo demostró hoy”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AWSMPHoLKGc

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.