Home
>
Las 5 cosas que no sabías y tienes que saber de la guerra en el periodo de Felipe Calderón
Las 5 cosas que no sabías y tienes que saber de la guerra en el periodo de Felipe Calderón
3 minutos de lectura
Las 5 cosas que no sabías y tienes que saber de la guerra en el periodo de Felipe Calderón
28 de enero, 2017
Por: Saúl Hernández/ VICE News en español
@ 

¿Cuánto crees saber de la ‘guerra’ que Felipe Calderón declaró al narcotráfico cuando llegó a la presidencia de México en diciembre de 2006? ¿Supones que la capital del país se mantuvo blindada del terror de los cárteles durante el sexenio anterior (2006-2012), y que hasta ahora el crimen organizado no ha penetrado, como aseguran las autoridades?

[contextly_sidebar id=”EQh5p5aH2rOEmywn84sGYXiFzRLRvS8R”]¿Consideras que la prensa publicaba todo lo que sucedía porque los medios nos bombardeaban día a día con notas de ejecuciones, operativos militares y enfrentamientos entre narcos? ¿O que, como señalan las autoridades, hay sólo 88 grupos criminales que se disputaban las ‘plazas’ del país?

Si así lo creías, sentimos informarte que estabas equivocado. Una base de datos en poder del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) —una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México— revela nuevos datos sobre la ‘guerra’ iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, que no trascendieron.

La base tiene poco más de 36.000 sucesos, todos relacionados con el ‘narco’, que abarcan un periodo que va de diciembre del 2006 a noviembre de 2011.

VICE News te adelanta un resumen de los cinco hallazgos que encontramos, alrededor de los cuales haremos una cobertura especial a largo de este 2017.

En la Ciudad de México sí operan los grandes cárteles de la droga

Durante el sexenio de Felipe Calderón se tenía la certeza de que la lucha en contra y entre las organizaciones criminales no había penetrado a la Ciudad de México. Las autoridades del gobierno locales, de hecho, siempre lo han negado. La capital se consideraba un sitio blindado de la espiral de violencia en la que caía el país. Las escenas macabras de ejecutados, decapitados y desollados tan comunes en otros estados eran completamente ajenas a quienes vivían en la capital.

Sin embargo, la base de datos proporciona evidencia de que la ‘Guerra contra el narco’ también se libró en la capital desde los primeros años; si bien no con los niveles de violencia alcanzados en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán o Guerrero.

Aunque la cantidad de homicidios es menor que en los estados mencionados, tenemos que entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011 fueron asesinadas 829 personas en la Ciudad de México en eventos relacionados con el narcotráfico. En 57 casos se comprobó el involucramiento de grupos como la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

La mayoría de estas muertes se catalogaron como ejecuciones y ocurrieron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, esta última caracterizada por ser el corazón político del país.

La prensa sólo cubrió el 45% de la ‘Guerra contra el narco’

Cada uno de los 36.378 sucesos registrados en la base de datos fue cotejado en diferentes sitios de noticias. Sin embargo, se encontró que sólo 16.364 casos fueron cubiertos por los medios de comunicación, es decir, un 45 por ciento. Esto significa que los ciudadanos sólo nos hemos enterado de menos de la mitad de los hechos de violencia relacionados con el narco.

Además, a medida que el tiempo transcurrió, el porcentaje de sucesos cubiertos por la prensa disminuyó respecto a los hechos sucedidos.

Al hacer un ranking por entidades, tenemos que Tamaulipas fue el estado con menor cobertura, pues la prensa apenas cubrió el 13 por ciento de los sucesos relacionados con la ‘guerra’. Desde hace años la entidad se encuentra a merced de una sangrienta disputa entre el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Golfo. Es bien sabido que en ese estado del norte del país es mejor callar lo que pasa, si no se quiere formar parte de las estadísticas de muertos o desaparecidos, y eso incluye a los periodistas.

En otros estados con fuerte presencia del crimen organizado –como Coahuila, Veracruz y el Estado de México– la prensa apenas cubrió la tercera parte de los eventos registrados en la base de datos. En ninguna entidad se cubrió el 100 por ciento de los fallecimientos relacionados con el crimen organizado.

 

Lee la nota completa en VICE News en Español. 

Sigue a Saúl Hernández en Twitter: @saulhht

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como fue la guerra de la droga con calderon
el sexenio de calderon
guerra contra el narco de calderon
image