¿Pueden realmente hackear tus huellas dactilares usando tus fotos en internet?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Pueden realmente hackear tus huellas dactilares usando tus fotos en internet?

Algunos especialistas advirtieron que es mejor no exponer abiertamente las huellas dactilares: los hackers podrían aprovecharse. ¿Qué hay de cierto en estos temores?
BBC Mundo
Por Lucía Blasco BBC Mundo
31 de enero, 2017
Comparte

Posar en una foto haciendo el símbolo de la paz es habitual en muchas partes del mundo. Pero, ¿y si ese inocente gesto estuviera poniéndonos en riesgo frente a los hackers?

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), dice que al colocar delante de la cámara los dedos índice y corazón pueden robarnos la identidad.

Según el especialista, las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares, especialmente si los dedos están “expuestos a una fuerte iluminación”.

Para demostrarlo, el profesor realizó un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia.

Símbolo de la pazExponer las yemas de los dedos en una foto puede ponernos en peligro, bajo determinadas circunstancias.

Una vez escaneadas, Echizen le asegura a BBC Mundo que las huellas quedan “ampliamente disponibles” para reproducción indiscriminada y cualquiera puede hacerlo“.

Al experto le preocupa especialmente la proliferación de sistemas de verificación biométrica (tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares), que se utilizan para acceder a dispositivos y aplicaciones, y que incrementarían las consecuencias de la suplantación de identidad.

Pero Echizen no es el primero en advertir sobre este riesgo.

En 2014, el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, hizo una demostración en un sensor de identidad por huella digital (Touch ID) de Apple.

Un grupo de hackers dijo durante su convención anual en Hamburgo, Alemania, que es posible reproducir una huella digital a partir de una simple fotografíausando un software disponible en el mercado llamado VeriFinge.

Huella dactilar de Ursula von der leyen.                                                     Un hacker logró duplicar la huella dactilar de una ministra alemana a través de una foto de su pulgar.

Jan Krissler, también conocido por su alias Starbug, un investigador de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), demostró que era capaz dereproducirla huella digital de la actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, a partir una foto de su pulgar y de instantáneas desde diferentes ángulos.

“Después de esto, probablemente los políticos se pongan guantes cuando hablen en público”, dijo el hacker.

Krissler afirmó que confía mucho más en sus contraseñas que en sus huellas dactilares a la hora de proteger su identidad.

Huella digitalCada vez hay más dispositivos que funcionan con sistemas biométricos.
huella digitalLas huellas de nuestros dedos también sirven para identificarnos.

“Circunstancias específicas”

Pero, ¿es tan posible y aparentemente sencillo y directo como dicen estos expertos?

No todos los especialistas en informática creen que sea así, ya que antes debe cumplirse una serie de condiciones específicas.

Ted Dunstone, director ejecutivo y fundador de la consultora Biometix -y presidente del Biometric Institute en Australia y Nueva Zelanda, un organismo independiente especializado en ese sector- le dijo a BBC Mundo que, efectivamente, “es posible que nos roben las huellas dactilares de una fotografía” pero “sólo bajodeterminadas circunstancias específicas”.

Krissler está de acuerdo: “Depende de la calidad de la fotografía y del sensor”, le contó a BBC Mundo, pero si es la adecuada “se puede crear en tan sólo unas horas. Yo lo hice. Incluso un niño puede hacerlo”, agregó.

El hacker advierte que es mejor cubrirse la mano siempre que sea posible. “No puedes proteger tus huellas dactilares todo el tiempo, excepto cuando llevas guantes”.

Línea

Ted Dunstone (Biometix) le dice a BBC Mundo que, para que exista la posibilidad de que obtengan nuestra huella dactilar a través de una foto, deben darse las siguientes condiciones:

  • RESOLUCIÓN: la foto debe haber sido tomada a muy alta resolución.
  • PROXIMIDAD: los dedos deben estar frente a la cámara y lo sufrientemente cerca para que la estructura sea visible.
  • ILUMINACIÓN: la iluminación debe ser la adecuada para que la estructura esté completamente visible durante el proceso fotográfico.
  • COMPRESIÓN: la compresión de la imagen debe ser baja o nula (es decir, calidad alta).
Línea
yema de dedo en alta resolución                                       Debe ser una imagen de alta resolución con una iluminación determinada.

Pero Dunstone recuerda que no todas las cámaras permiten que eso ocurra.

“Casi todas las fotos tomadas con la cámara del celular no proporcionan la resolución suficiente y son comprimidas”, le dice a BBC Mundo.

El riesgo real (de robo de huellas dactilares) en las fotos publicadas en redes sociales es pequeño, a no ser que sean primeros planos de manos”.

Además, Isabelle Moeller, directora ejecutiva del Biometrics Institute, le comenta a BBC Mundo que “en realidad, no es tan fácil falsificar un sistema biométrico” y queel riesgo “se puede reducir usando autenticación multifactor”(un sistema que combina más de una forma de autenticación, como contraseñas y códigos).

mano frente a la cámaraLo mejor es no mostrarlas frente a la cámara abiertamente, dicen algunos especialistas.

En cualquier caso, Moeller reconoce que “la biometría tiene vulnerabilidades que necesitan abordarse”.

“Al igual que con otras tecnologías de seguridad, hay una lucha entre ataques y contramedidas, al igual que ocurre en el mundo de los software informáticos, por eso es importante garantizar procedimientos que mantengan un balance entre la seguridad y lo que se quiere proteger”, explica la experta.

Moeller explica que se están probando programas informáticos para detectar posibles falsificaciones y que los fabricantes de los dispositivos que usan biometría debería incluir sensores para registrar estos fallos, así como las agencias gubernamentales que usan las huellas digitales para identificar a sus ciudadanos.

En lo que respecta a los usuarios, Echizen dice que “lo mejor es evitar exponer las yemas de los dedos frente a la cámara“.

El experto japonés también aconseja cubrir las manos con guantes si hacemos este tipo de gestos frente a la cámara o pixelar las yemas de los dedos si están visibles en una foto de alta calidad que vayamos a publicar.

Otra solución, según el NIII, puede ser colocar un filme transparente que se adhiera a las yemas. Pero los investigadores todavía están trabajando en ello y su finalización podría demorarse algunos años.

Mujeres chinas posando para un selfie con guantes.Colocarse unos guantes evita el posible robo, aseguran.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.