Home
>
Un juez federal ordena liberar a Rodrigo Medina menos de 24 horas después de que fue detenido
Un juez federal ordena liberar a Rodrigo Medina menos de 24 horas después de que fue detenido
2 minutos de lectura
Un juez federal ordena liberar a Rodrigo Medina menos de 24 horas después de que fue detenido
27 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”s9yzOL6u2LzQivfHKsiL1H5gM4mtzuBk”]Aún no se cumplen 24 horas de que el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fue detenido y ahora un juez federal ordenó su inmediata liberación.

El juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, ordenó al juez de control la inmediata liberación de Rodrigo Medina con el argumento de que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario.

Otro de los argumentos del juez federal a favor de Rodrigo Medina es que el presunto delito que se le imputa al exgobernador no es grave ni amerita prisión preventiva y no hay riesgo de que se sustraiga de la justicia, porque ha comparecido voluntariamente cuando ha sido requerido, detalló el Consejo de la Judicatura Federa en un comunicado emitido la noche de este jueves 25 de enero.

Por esas razones, “el órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”.

Rodrigo Medina de la Cruz ingresó al Penal de Topo Chico la madrugada de este jueves 26 de enero. como medida cautelar, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado.

El juez de control tomó esa decisión luego de considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Rodrigo Medina es acusado de un probable daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos.

En agosto del año pasado, el exmandatario priista fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por las presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Entonces el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Exgobernador de Nuevo León
Medina de la Cruz
nuevo león
Rodrigo Medina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image