Home
>
Dan marcha atrás a la ley que permitía privatizar el agua en Baja California ante las protestas
Dan marcha atrás a la ley que permitía privatizar el agua en Baja California ante las protestas
2 minutos de lectura
Dan marcha atrás a la ley que permitía privatizar el agua en Baja California ante las protestas
17 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ryDfumhB2gVml0fAtgAmsB7jSA5w9W3t”]A cinco días de que se realizó una marcha contra la nueva Ley de Agua de Baja California, el gobernador Francisco Vega envió al Congreso del Estado una iniciativa para abrogar el ordenamiento, publicado el pasado 30 de diciembre.

“Esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que los ciudadanos sienten y opinan.

“Con la abrogación de esta ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, pero debo ser claro y manifestarles los riesgos que implica no tomar las medidas oportunas que este tema amerita. Es por ello que en los próximos días convocaré a académicos, especialistas y a la sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento que nos permita resolver los temas en materia del agua”, dijo el gobernador en un video publicado en YouTube este martes 17 de enero.

La iniciativa para abrogar la ley ocurre luego de manifestaciones en contra del ordenamiento. El domingo pasado, más de 40 mil personas marcharon en Mexicali por el gasolinazo y por esta ley. Además, la Canacintra se sumó ayer al reclamo.

La Ley de Agua de Baja California fue aprobada la madrugada del 21 de diciembre pasado en medio de protestas, por lo que el Congreso del Estado solicitó el apoyo de la fuerza pública para contener el repudio de cientos de personas, que tomaron el recinto legislativo.

Escondidos en una sala de juntas de las oficinas del Congreso del Estado, 15 diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aprobaron la iniciativa, que fue enviada por el gobernador Francisco “Kiko” Vega.

La norma permitía, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable, el aumento y liberalización de las tarifas y el corte del suministro hídrico tras 90 días de impago.

Los diputados que votaron a favor de aprobar la ley fueron: José Félix Arango Pérez, Andrés de la Rosa Anaya, Irais Vázquez Aguiar, Eva María Vásquez Hernández, Carlos Torres Torres, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Miguel Antonio Osuna Millán, Mónica Hernández Álvarez, Trinidad Vaca Chacón, Alfa Peñaloza Valdez, Raúl Castañeda Pomposo, y Victoria Bentley Duarte, del PAN; Rocío López Gorosave, del PRD; y Job Montoya Gaxiola, de Movimiento Ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Ley del agua
Ley del Agua de Baja California
Protestas en Baja California
Protestas en Mexicali
image