El Metro acepta sus culpas: subió el boleto del Metro pero no ha cumplido con mejoras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Metro acepta sus culpas: subió el boleto del Metro pero no ha cumplido con mejoras

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó que las autoridades del Metro han fallado en encontrar financiamiento para el Sistema, ya que los recursos adicionales por el alza del precio del boleto son insuficientes.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2017
Comparte

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) aceptó que  aunque el precio del boleto aumentó de 3 a 5 pesos desde 2013 no se han cumplido los compromisos con lo que se justificó ese incremento, y solo fue un “paliativo”, según explica una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En la recomendación 14/2016, la Comisión indicó que “a casi tres años del aumento, las mejoras en el servicio no son aún perceptibles en el día a día de las personas usuarias”, ya que la gente sigue viajando en vagones saturados y sin ventilación, además de transbordar y transitar en espacios físicos deteriorados, sin mantenimiento, y con infraestructura vieja.

La CDHDF recordó que para justificar el alza en las tarifas el STC estableció 11 compromisos de mejoras con los usuarios.

En un link puede consultarse los niveles de avance en gestión y desarrollo del proyecto. Lo único que se ha cumplido al 100% es el sexto compromiso, de incorporar 1,200 policías más “para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio formal en sus instalaciones”.

Sin embargo, pese a la presencia de más policías, de enero a noviembre de 2016 se registraron más de 670 robos en las instalaciones del Metro, lo que representa un incremento del 66% en comparación con los 404 atracos registrados oficialmente en el mismo periodo de 2015.

La Comisión también detectó que persiste el comercio informal dentro de andenes y vagones.

El séptimo compromiso – que incluye dos acciones – solo ha sido cumplido parcialmente, ya que aunque se cumplió al 100% con la eliminación de doble pago en torniquetes para usuarios que transbordan en la estación Pantitlán, falta concretar la renivelación de vías de la Línea A.

Otros compromisos que no se han cumplido al 100%, según se lee en la página del Metro, son:

  •  Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12.
  • Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones.
  • Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2.
  • Reparar 105 trenes que están fuera de servicio.
  • Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación y cuyo equipo, por su antigüedad, es obsoleto.
  • Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3.
  • Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sitve para el cierre de puertas de los trenes.
  • Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE en trenes, estaciones y para el personal operativo, para tu seguridad.
  • Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro.

Para hacer su reporte, la CDHDF documentó varios problemas que detectó en el servicio del Metro, como fallas en el funcionamiento de escaleras eléctricas, lámparas y vagones; retraso en la salida de los trenes; hacinamiento de pasajeros; deterioro “notable” en estaciones como Chabacano y Guerrero; humedad y filtraciones en estaciones como Zapata y Constitución de 1917; elevadores fuera de servicio, y torniquetes de acceso que se encuentran reparados con cinta canela.

Con esos hechos, apuntó la Comisión, pierden legitimidad los criterios con los que se prometió a la gente en 2013 que habría mejoras en el servicio al aumentar el precio del boleto del Metro, en cuanto a confort, tiempo, reducción de aglomeraciones, seguridad y ventilación.

El análisis de la situación del Metro partió de las quejas presentadas por usuarios, inconformes con el alza en la tarifa.

Un problema de recursos 

Según el reporte de la CDHDF, a la gente se le prometieron 11 mejoras que no se podrán cumplir tan solo con un aumento en el precio del boleto, de 3 a 5 pesos.

Y los funcionarios del STC han fallado en su tarea de buscar fuentes de financiamiento, más allá de un aumento en el precio del boleto, para cumplir con el objetivo de dar un servicio público seguro y de calidad.

“Resulta evidente la falta de previsión por parte de las autoridades, ya que se debió planificar incrementos graduales, proyectos para la obtención de financiamiento, convenios de colaboración con el gobierno federal y el Estado de México para conseguir ingresos”, indicó la Comisión.

“Actualmente se dan a conocer deficiencias que vienen desde hace 10 años, lo cual no implica que estas serán resueltas, ya que el problema es la falta de ingresos rezagados desde hace varios años”, agregó.

Si solo se cuenta con los recursos adicionales que recibió el Metro a través del aumento en la tarifa, administrado por un Fideicomiso llamado FIMETRO, el Sistema requeriría entre 17 y 24 años para cumplir con las mejoras prometidas. 

Los recursos adicionales por el aumento al boleto, según la CDHDF, solo alcanzan para cubrir 5.7% de los 11 compromisos. 

“En este año (2016), la autoridad informó que los montos obtenidos por el ajuste de dos pesos al costo del boleto son insuficientes para atender el total de proyectos a corto plazo, ya que los ingresos por este rubro representan aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos anuales, mientras que el monto total estimado para algunos proyectos es de aproximadamente 43 mil 268 millones de pesos”, se lee en el reporte.

“El ajuste resultó ser una medida paliativa temporal ya que el aumento del boleto no resolvió la insuficiencia de sus ingresos”.

Según la CDHDF, el STC también indicó que otros factores que aumentaron el costo de las mejoras son la inflación y el hecho de que muchos contratos se realizaron en moneda extranjera, y ha existido una depreciación del peso.

Las autoridades del Metro indican que cada usuario es subsidiado por un monto de 7.5 pesos por viaje. Aunque ese subsidio no es una aportación monetaria adicional, que otorgue el Gobierno central de la Ciudad de México, sino que el propio Sistema absorbe el costo, según indica la Comisión.

“No puede invertirse en el mantenimiento que requiere el Sistema debido a que sale de sus ingresos (alrededor de 10 mil millones pesos)”, apunta el reporte.

“El Sistema entiende perfectamente que el déficit que presenta se traduce en la falta de ingresos para proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo indispensable para la adecuada prestación del servicio público”, agrega.

Aunque las autoridades del Metro anticipan un aumento en el número de usuarios, por el aumento en el precio de la gasolina, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera descartó que en 2017 suba el precio de este medio de transporte público que traslada a miles de personas cada día.

Violaciones de derechos

Al fallar un servicio de calidad a los usuarios del Metro, señaló la Comisión, se viola el derecho de los ciudadanos a un nivel de vida y a una movilidad adecuados.

Además, en su análisis la CDHDF identificó que durante las protestas “Pos Me Salto”, contra el aumento a la tarifa del Metro, fueron detenidos de forma arbitraria tres personas, y se violó su derecho a la libertad de expresión, por lo que recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que sean indemnizadas.

Recomendaciones

Ante este panorama, la CDHDF recomendó al Sistema de Transporte Colectivo realizar un diagnóstico sobre su servicio e instalaciones, para identificar sus necesidades de operación y mantenimiento, y presentar un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo, que le permitan solventar sus necesidades.

Otra de sus recomendaciones al STC es fortalecer los mecanismos de recepción y atención de quejas de los usuarios, e implementar una campaña de sensibilización, donde se comunique a los usuarios la importancia de cuidar las instalaciones.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le recomendó que una vez que sea aceptada la recomendación revise de manera integral el fideicomiso FIMETRO, para que pueda cumplir con los 11 compromisos.

Respuesta del Metro

Al aceptar la recomendación de la CDHDF “en sus términos”, el STC indicó en un comunicado que ya presentó ante la Comisión un análisis integral y actualizado sobre el estado de la red de transporte.

“En este documento fue incorporado un Plan de Trabajo, con las acciones estructuradas en el corto, mediano y largo plazo, así como las acciones permanentes que tienden a mejorar el servicio. Estos proyectos consideran tanto los recursos de FIMETRO como otros con fuentes de financiamiento distinto o alterno. Los proyectos de largo plazo, estarán sujetos siempre a la disponibilidad presupuestal con que cuenta el STC”, indicó Jorge Gaviño, director general del Metro.

Recomendación by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil: camioneros bloquean carreteras en 26 estados del país para protestar por derrota de Bolsonaro

Las manifestaciones no tienen un liderazgo claro ni el apoyo de todos los camioneros, algunos de los cuales respaldan a Lula y están en contra de las protestas.
1 de noviembre, 2022
Comparte

Poco después de que este domingo se confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil frente a Jair Bolsonaro, grupos de camioneros bolsonaristas y otros simpatizantes del actual mandatario comenzaron a cerrar carreteras.

Hasta la noche de este lunes, se habían registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país, reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).

Los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las autoridades han comenzado a tomar acciones, luego de que las protestas de los transportistas interrumpieran el tránsito durante más de 12 horas en algunas zonas del país.

Reestableciendo la normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ordenó el lunes a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

Vista área de uno de los bloqueos

Reuters
Uno de los bloqueos registrados en las últimas horas en el estado de Mato Grosso, uno de los grandes productores de granos del país.

La instrucción la giró el funcionario en respuesta a una demanda presentada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en la cual advirtió que la Constitución ciertamente reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que el mismo no puede ejercerse “de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De Moraes dejó en claro que si a partir de la medianoche de este martes los camioneros no cumplían sus instrucciones entonces serán multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Pero el juez no solo tomó medidas contra los manifestantes, sino también contra la policía. Así tras asegurar que hubo “omisión e inercia” por parte de la PRF el presidente del TSE amenazó con imponerle también una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, y con destituirlo en caso de que no cumpla su orden.

“La posición del presidente determinará el rumbo de las protestas”

Janderson Maçanero, un camionero de Itajaí (Santa Catarina) que participa en las protestas, dice que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros y que el resto son ciudadanos de diferentes profesiones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Reuters
Neumáticos quemados son utilizados para bloquear las rutas.

Lo que está planteado, la no aceptación del nuevo presidente, es distinto del objetivo de otras protestas en las que participó el camionero, como en 2014, cuando se hizo un paro para reclamar una baja en los precios de los combustibles, y en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros sin intermediarios.

También asegura que las protestas no tienen un liderazgo directo ni un reclamo específico.

Algunos, por ejemplo, defienden un golpe de Estado militar -que dice que no es su caso-, pero todos tienen en común el rechazo a Lula y la no aceptación de la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

“Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos”, expone.

Dice que “ir a la guerra”, para él, es no aceptar el resultado, pero no describe exactamente cómo podría desarrollarse esto, ya que él mismo aclara que no apoya un golpe militar. Dice que espera que el presidente anuncie la solución.

Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Archivo personal
Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Agrega que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción para él y muchos de sus colegas.

Sobre cuánto podría durar el paro, explica que “el tiempo es relativo” para los camioneros: “Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria”.

“Creo que no habrá dificultad en negociar con el gobierno de Lula”

Wanderlei Dedeco, un camionero de Curitiba (Paraná), que actúa como “asesor” de los líderes de los camioneros, según su propia descripción, está en contra de las huelgas y dice que hasta el comienzo del día no creía que las protestas durarían mucho tiempo, pero ya comenzó a ver el escenario con “otros ojos”.

“Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas“, apunta.

Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

Archivo personal
Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

“Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego”, dice.

A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

Dedeco fue uno de los líderes de la huelga de camioneros de 2018 y, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Diego Vara/Reuters
A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que el gremio tiene posibilidades de dialogar con el gobierno de Lula.

Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía”, afirma.

En su opinión, los camioneros tienden a beneficiarse de la elección de Lula: “Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula”, opina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.