El Metro acepta sus culpas: subió el boleto del Metro pero no ha cumplido con mejoras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Metro acepta sus culpas: subió el boleto del Metro pero no ha cumplido con mejoras

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó que las autoridades del Metro han fallado en encontrar financiamiento para el Sistema, ya que los recursos adicionales por el alza del precio del boleto son insuficientes.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2017
Comparte

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) aceptó que  aunque el precio del boleto aumentó de 3 a 5 pesos desde 2013 no se han cumplido los compromisos con lo que se justificó ese incremento, y solo fue un “paliativo”, según explica una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En la recomendación 14/2016, la Comisión indicó que “a casi tres años del aumento, las mejoras en el servicio no son aún perceptibles en el día a día de las personas usuarias”, ya que la gente sigue viajando en vagones saturados y sin ventilación, además de transbordar y transitar en espacios físicos deteriorados, sin mantenimiento, y con infraestructura vieja.

La CDHDF recordó que para justificar el alza en las tarifas el STC estableció 11 compromisos de mejoras con los usuarios.

En un link puede consultarse los niveles de avance en gestión y desarrollo del proyecto. Lo único que se ha cumplido al 100% es el sexto compromiso, de incorporar 1,200 policías más “para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio formal en sus instalaciones”.

Sin embargo, pese a la presencia de más policías, de enero a noviembre de 2016 se registraron más de 670 robos en las instalaciones del Metro, lo que representa un incremento del 66% en comparación con los 404 atracos registrados oficialmente en el mismo periodo de 2015.

La Comisión también detectó que persiste el comercio informal dentro de andenes y vagones.

El séptimo compromiso – que incluye dos acciones – solo ha sido cumplido parcialmente, ya que aunque se cumplió al 100% con la eliminación de doble pago en torniquetes para usuarios que transbordan en la estación Pantitlán, falta concretar la renivelación de vías de la Línea A.

Otros compromisos que no se han cumplido al 100%, según se lee en la página del Metro, son:

  •  Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12.
  • Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones.
  • Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2.
  • Reparar 105 trenes que están fuera de servicio.
  • Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación y cuyo equipo, por su antigüedad, es obsoleto.
  • Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3.
  • Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sitve para el cierre de puertas de los trenes.
  • Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE en trenes, estaciones y para el personal operativo, para tu seguridad.
  • Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro.

Para hacer su reporte, la CDHDF documentó varios problemas que detectó en el servicio del Metro, como fallas en el funcionamiento de escaleras eléctricas, lámparas y vagones; retraso en la salida de los trenes; hacinamiento de pasajeros; deterioro “notable” en estaciones como Chabacano y Guerrero; humedad y filtraciones en estaciones como Zapata y Constitución de 1917; elevadores fuera de servicio, y torniquetes de acceso que se encuentran reparados con cinta canela.

Con esos hechos, apuntó la Comisión, pierden legitimidad los criterios con los que se prometió a la gente en 2013 que habría mejoras en el servicio al aumentar el precio del boleto del Metro, en cuanto a confort, tiempo, reducción de aglomeraciones, seguridad y ventilación.

El análisis de la situación del Metro partió de las quejas presentadas por usuarios, inconformes con el alza en la tarifa.

Un problema de recursos 

Según el reporte de la CDHDF, a la gente se le prometieron 11 mejoras que no se podrán cumplir tan solo con un aumento en el precio del boleto, de 3 a 5 pesos.

Y los funcionarios del STC han fallado en su tarea de buscar fuentes de financiamiento, más allá de un aumento en el precio del boleto, para cumplir con el objetivo de dar un servicio público seguro y de calidad.

“Resulta evidente la falta de previsión por parte de las autoridades, ya que se debió planificar incrementos graduales, proyectos para la obtención de financiamiento, convenios de colaboración con el gobierno federal y el Estado de México para conseguir ingresos”, indicó la Comisión.

“Actualmente se dan a conocer deficiencias que vienen desde hace 10 años, lo cual no implica que estas serán resueltas, ya que el problema es la falta de ingresos rezagados desde hace varios años”, agregó.

Si solo se cuenta con los recursos adicionales que recibió el Metro a través del aumento en la tarifa, administrado por un Fideicomiso llamado FIMETRO, el Sistema requeriría entre 17 y 24 años para cumplir con las mejoras prometidas. 

Los recursos adicionales por el aumento al boleto, según la CDHDF, solo alcanzan para cubrir 5.7% de los 11 compromisos. 

“En este año (2016), la autoridad informó que los montos obtenidos por el ajuste de dos pesos al costo del boleto son insuficientes para atender el total de proyectos a corto plazo, ya que los ingresos por este rubro representan aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos anuales, mientras que el monto total estimado para algunos proyectos es de aproximadamente 43 mil 268 millones de pesos”, se lee en el reporte.

“El ajuste resultó ser una medida paliativa temporal ya que el aumento del boleto no resolvió la insuficiencia de sus ingresos”.

Según la CDHDF, el STC también indicó que otros factores que aumentaron el costo de las mejoras son la inflación y el hecho de que muchos contratos se realizaron en moneda extranjera, y ha existido una depreciación del peso.

Las autoridades del Metro indican que cada usuario es subsidiado por un monto de 7.5 pesos por viaje. Aunque ese subsidio no es una aportación monetaria adicional, que otorgue el Gobierno central de la Ciudad de México, sino que el propio Sistema absorbe el costo, según indica la Comisión.

“No puede invertirse en el mantenimiento que requiere el Sistema debido a que sale de sus ingresos (alrededor de 10 mil millones pesos)”, apunta el reporte.

“El Sistema entiende perfectamente que el déficit que presenta se traduce en la falta de ingresos para proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo indispensable para la adecuada prestación del servicio público”, agrega.

Aunque las autoridades del Metro anticipan un aumento en el número de usuarios, por el aumento en el precio de la gasolina, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera descartó que en 2017 suba el precio de este medio de transporte público que traslada a miles de personas cada día.

Violaciones de derechos

Al fallar un servicio de calidad a los usuarios del Metro, señaló la Comisión, se viola el derecho de los ciudadanos a un nivel de vida y a una movilidad adecuados.

Además, en su análisis la CDHDF identificó que durante las protestas “Pos Me Salto”, contra el aumento a la tarifa del Metro, fueron detenidos de forma arbitraria tres personas, y se violó su derecho a la libertad de expresión, por lo que recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que sean indemnizadas.

Recomendaciones

Ante este panorama, la CDHDF recomendó al Sistema de Transporte Colectivo realizar un diagnóstico sobre su servicio e instalaciones, para identificar sus necesidades de operación y mantenimiento, y presentar un plan con acciones de corto, mediano y largo plazo, que le permitan solventar sus necesidades.

Otra de sus recomendaciones al STC es fortalecer los mecanismos de recepción y atención de quejas de los usuarios, e implementar una campaña de sensibilización, donde se comunique a los usuarios la importancia de cuidar las instalaciones.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le recomendó que una vez que sea aceptada la recomendación revise de manera integral el fideicomiso FIMETRO, para que pueda cumplir con los 11 compromisos.

Respuesta del Metro

Al aceptar la recomendación de la CDHDF “en sus términos”, el STC indicó en un comunicado que ya presentó ante la Comisión un análisis integral y actualizado sobre el estado de la red de transporte.

“En este documento fue incorporado un Plan de Trabajo, con las acciones estructuradas en el corto, mediano y largo plazo, así como las acciones permanentes que tienden a mejorar el servicio. Estos proyectos consideran tanto los recursos de FIMETRO como otros con fuentes de financiamiento distinto o alterno. Los proyectos de largo plazo, estarán sujetos siempre a la disponibilidad presupuestal con que cuenta el STC”, indicó Jorge Gaviño, director general del Metro.

Recomendación by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Variante de COVID que llegó a Brasil por la Copa América, más transmisible y con una mutación inédita

Esta nueva versión del coronavirus fue detectada por primera vez en Colombia, donde ya es bastante común en algunas regiones del país, pero aún hay poca información sobre su impacto real en la pandemia.
14 de julio, 2021
Comparte

Detectada por primera vez en Colombia, la variante B.1.621 de coronavirus también llegó a Brasil, donde fue registrada en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia que disputaron la Copa América en el país sudamericano.

Ambos casos fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa, según el sitio web Pango Lineages, que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.

Por ahora, los lugares con más casos de covid-19 relacionados con esta variante son Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda.

¿Qué tiene de diferente esta variante y qué ya sabe la ciencia al respecto?

Actualmente, la B.1.621 forma parte de una “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud junto con otras versiones virales que necesitan ser monitoreadas y estudiadas.

Como es relativamente nueva, aún no fue nombrada con una letra griega, como sucedió con la variante Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gama (Brasil) y la Delta (India).

Gráfico de las 11 variantes del coronavirus

BBC

Una sopa de letras y números

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga, la estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección.

Cuatro de estas alteraciones genéticas (E484K, N501Y, D614G y P681H) ya se habían observado en otras variantes más preocupantes, como Alfa, Beta, Gamma y Delta. Perola mutación R346K parece ser nueva y no se ha descrito en otras versiones del virus.

Estas modificaciones en el código genético pueden hacer que el agente infeccioso sea aún más transmisible, lo que representa un peligro para el control de la pandemia.

El CDC europeo también informó que esta variante podría tener algún impacto en la inmunidad obtenida después de haber pasado la covid-19 o por vacunación, pero esto aún debe estudiarse más a fondo.

Presencia en Colombia

En la práctica, esta versión del coronavirus parece haberse propagado con relativa facilidad a ciertos lugares.

Según información de Gisaid, una iniciativa de vigilancia genómica global, la variante representa el 24% de todas las muestras recolectadas y analizadas en Colombia.

En algunas localidades, como Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó, ya está presente en más del 60% de todas las investigaciones genéticas realizadas desde principios de año.

La situación de la pandemia en Colombia, de hecho, es muy preocupante: el país latinoamericano tiene actualmente el tercer peor promedio móvil de muertes del mundo (solo por detrás de Namibia y Túnez).

Ataúdes en una sala en una ciudad próxima a Bogotá, en Colombia,

Getty Images
Colombia registra 4,5 millones de casos y 113.000 muertes por covid-19.

Pero, ¿esta variante tiene algo que ver? Se desconoce. Colombia no cuenta con un sistema bien estructurado de vigilancia genómica del coronavirus, que realice una gran cantidad de pruebas diarias. Por eso, no se puede conocer con exactitud la presencia y el impacto de las variantes en el país.

Aun así, la B.1.621 ha llamado la atención del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

En un artículo publicado en mayo, muestran su preocupación por “el rápido aumento de la frecuencia” de esta variante “en poco tiempo”, especialmente en ciudades que “parecían estar cerca de una eventual inmunidad colectiva”.

La situación en Brasil

El virólogo Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feevale de Rio Grande do Sul, señala que, por ahora, no hay razón para entrar en pánico con la variante B.1.621.

“Hay pocos casos reportados en Brasil. Está claro que hay que monitorearla, pero los datos de Colombia y otros países no indican mayor agresividad, a pesar del aumento de casos en algunas regiones”, evalúa.

“Tampoco tenemos datos sobre una posible resistencia de esta nueva variante a las vacunas ya disponibles”, agrega el especialista.

Según una nota difundida por el gobierno de Mato Grosso, los casos de covid-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente.

El 13 de junio, los dos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América. El partido se desarrolló en Cuiabá.

Arena Pantanal

Getty Images
El Arena Pantanal, en Cuiabá, Mato Grosso, uno de los estadios donde se jugó la Copa América.

La buena noticia, según información de las autoridades de Mato Grosso, es que los dos pacientes fueron aislados en un hotel luego de su diagnóstico y permanecieron en cuarentena hasta que recibieron un certificado que les permitía regresar a sus países de origen.

Pero aunque el protocolo posterior al diagnóstico se siguió estrictamente, no se sabe si los dos hombres tuvieron contacto con otras personas antes de someterse a los exámenes.

Por lo tanto, existe el riesgo de que hayan extendido la variante por todo el país, de ahí la necesidad de monitorear de cerca la situación y ver si la B.1.621 gana terreno en territorio brasileño o no.

Aún en el terreno de la incertidumbre, no es posible determinar si esta variante causará mayor daño en Brasil, donde están en circulación otras versiones del coronavirus que son bastante dominantes, como el caso de la Gama, detectada originalmente en Manaus).

Independientemente de las mutaciones en la espiga del virus o del mayor potencial de virulencia, una cosa es cierta: las medidas preventivas contra la covid-19 siguen siendo eficaces y necesarias.

Por ello, es importante reforzar la distancia física, el uso de mascarillas (preferiblemente la PFF2 o N95), la higiene de manos y la circulación del aire en las habitaciones. Otra medida esencial es tomar ambas dosis de la vacuna.

Las vacunas disponibles siguen siendo eficaces contra las variantes ya descubiertas y, con un buen número de personas vacunadas, consiguen evitar que otras versiones aún más peligrosas del coronavirus aparezcan en algún rincón del planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw&t=8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.