México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU

El gobierno mexicano anunció que diversificará sus vínculos comerciales con otras regiones y no solo EU; pero seguirá negociando con Donald Trump.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de enero, 2017
Comparte

El gobierno de México anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump: buscará nuevos socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con el magnate.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se redefinirá la relación del país con EU “sobre bases de mayor certidumbre”, por lo que anunció un decálogo de nuevas prioridades que el gobierno mexicano tratará con el estadounidense.

Desde su campaña como candidato, el ahora presidente de EU amenazó con construir un muro en la frontera con México; deportar a migrantes mexicanos e incluso congelar el envío de remesas.

Sobre la construcción de un muro fronterizo, Peña Nieto dijo que “México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad”.

Agregó que “nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”.

México busca de nuevos socios

Peña Nieto anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, diversificando sus vínculos políticos y comerciales, lo que significa buscar nuevos socios en otras regiones del mundo.

Dijo que se ampliarán los destinos de las exportaciones y fuentes de inversión con América Latina y el Caribe, por lo que acudirá a la reunión de la Celac esta semana. Buscará mayor relación con Argentina y Brasil.

Con Europa será prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio. Y se iniciará un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.

También se buscarán acuerdos con la región de Asia-Pacífico y con Medio Oriente.

Nueva etapa de diálogo y negociación con EU

El mandatario mexicano reconoció que “es evidente que EU tiene una nueva visión para su política exterior”, lo que ha obligado a México a tomar acciones para defender los intereses nacionales.

Peña aseguró que no habrá ni confrontación ni sumisión ante el gobierno de Donald Trump, pero sí habrá negociación. Para ello delineó cinco principios y objetivos:

  1. Soberanía. México dialogará con EU con dignidad firmeza y confianza.
  2. Respeto al Estado de derecho. Se harán respetar las leyes tanto de México como de EU.
  3. Relación constructiva. México estará abierto a soluciones novedosas y pragmáticas.
  4. Integración de Norteamérica. El desarrollo de la región dependerá de lo que México, EU y Canadá logren juntos.
  5. Negociación integral. Se discutirá con el gobierno de EU todos los temas de importancia binacional.

Peña Nieto señaló que en las próximas semanas se firmarán las nuevas reglas en la relación México y EU, por lo que los consulados tienen instrucciones de defender a mexicanos y hacer valer sus derechos en Estados Unidos.

Como parte de la negociación con el gobierno de Trump, Peña delineó los 10 objetivos que planteará su gobierno a su homólogo.

  1. Que el gobierno de EU garantice un trato humano y de respeto para los migrantes mexicanos.
  2. Que la repatriación de migrantes mexicanos sea bajo un trato digno y respetuoso.
  3. Un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos.
  5. México y EU deben trabajar para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México.
  7. Los gobiernos de México, EU y Canadá deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Los acuerdos deben garantizar mejores salarios para los trabajadores en México.
  9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.
  10. Trabajar por una frontera que una y no que divida.

Aquí puedes consultar más información sobre cada uno de los puntos mencionados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.