Home
>
Ocho momentos que marcaron los ocho años de gobierno de Barack Obama
Ocho momentos que marcaron los ocho años de gobierno de Barack Obama
4 minutos de lectura
Ocho momentos que marcaron los ocho años de gobierno de Barack Obama
19 de enero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La cuenta regresiva para el adiós de Barack Obama al frente de la Casa Blanca inició.

[contextly_sidebar id=”is5QhGMExpwe44J6lVRKzpOeaJA05NLX”]Barack Obama ofrecerá el martes su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos al regresar a Chicago, donde le recordará a los estadounidenses que no deben perder la fe en el futuro de su país a pesar de la inquietud generalizada en torno al próximo presidente.

Ante miles de personas en la plaza McCormick Place, Obama tendrá su última oportunidad de definir el significado de su presidencia. Fue allí, en Chicago, en el 2008, cuando Obama dio su discurso triunfal al ser elegido como la primera persona de raza negra en ocupar el máximo cargo del país.

“Estaré pensando en mis días de joven, cuando era un activista comunitario, recién graduado de la universidad, y me siento como que mi fe en la capacidad de Estados Unidos de evolucionar en nuestra democracia ha sido justificada”, dijo el presidente en un video que preparó como prólogo a su discurso.

Obama dijo que tras ocho años como presidente ha aprendido dos lecciones fundamentales: que los estadounidenses son en el fondo buenas personas, y que el cambio es posible. “El sistema responderá cuando gente común se una y trate de impulsar al país por un mejor sendero”, manifestó.

Estos son ocho momentos por sus ocho años en el gobierno de EU.

1. El primer presidente negro

El 4 de noviembre de 2008 Barack Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la historia del país, al vencer por un amplio margen a su rival, el republicano John McCain.

2. Obtiene el Premio Nobel de la Paz

Con casi 10 meses en el poder, el 9 de octubre de 2009, Obama fue galardonado por su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos y en particular por su visión de un mundo sin armas nucleares”.

Obama-Nobel

3. Promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

El llamado ObamaCare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Paciente y Cuidado de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act), una reforma de las leyes de la salud firmada por Barack Obama el 23 de Marzo del 2010, que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

Su principal objetivo era dar acceso a más estadounidenses a atención médica de calidad y a un costo accesible, regulando los seguros médicos.

El ObamaCare establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, ha sido el mayor logro en el país.

obama salud

4. La muerte de Osama Bin Laden

En mayo de 2011, las fuerzas especiales estadounidenses, los Navy SEAL, mataron a Osama Bin Laden, quien fue calificado como el autor del atentado terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

Con su equipo reunido, Obama siguió el operativo contra el líder de AlQaeda en tiempo real.

war room

5. Impone mayores controles de armas 

Con lágrimas tras recordar la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, en diciembre de 2012, Obama anunció una serie de medidas ejecutivas para hacer más estrictos las revisiones de antecedentes a compradores de armas.

Las revisiones se endurecieron especialmente en lugares donde no se están produciendo estos controles, como en las ferias y en internet.

“Cada vez que pienso en esto me pongo mal”, dijo Obama.

sandy hook

6. Se reestablece el contacto con Cuba

Tras décadas de una relación más que fría y un embargo económico, el 21 de marzo de 2016, Barack Obama visitó el país centroamericano con lo que el mundo entendió que la tensión entre ambos países había llegado a su fin.

Esa era la primera vez que un mandatario de EU visitaba la isla desde que John F. Kennedy hizo oficial el embargo a Cuba 53 años atrás.

Las embajadas cubana y estadounidense volvieron a abrir el 20 de julio de 2015 en Washington y La Habana, respectivamente.

cuba

7. Se retiran las tropas de Afganistán e Irak

Obama puso punto final a la invasión estadounidense a Irak y Afganistán 14 años después de que las tropas estadounidenses llegarán a medio oriente. Esta ha sido la guerra más larga de los Estados Unidos fuera de su territorio.

Aunque aún hay presencia de tropas en esta región, oficialmente las tropas dejaron sus tareas de seguridad en Afganistán en 2016.

afganistan

8. Visita Hiroshima con motivo del ataque nuclear de 1945

Tras asistir a la cumbre del G7, celebrada en Japón, y para cerrar con broche de oro su viaje por Asia, Obama visitó Hiroshima, la ciudad que fue arrasada por el ataque nuclear de las tropas norteamericanas el 6 de agosto de 1945.

En el Parque de la Paz, Obama colocó una ofrenda floral y dio un discurso para recordar a las víctimas de la primera bomba nuclear. Pidió un mundo sin armas nucleares y dejó inolvidables imágenes al abrazar a varios sobrevivientes de la bomba atómica.

Aunque no pidió perdón, esta visita es lo más cercano que ha hecho a esa acción un presidente estadounidense.

El gobierno de Washington siempre ha defendido que el ataque contra Hiroshima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barack obama mandato
cuando termina obama su mandato
despedida de obama
momento de obama en la casa blanca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image