Ocho momentos que marcaron los ocho años de gobierno de Barack Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
White House

Ocho momentos que marcaron los ocho años de gobierno de Barack Obama

Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2008 y durante su paso por Washington tuvo varios momentos que marcaron su administración.
White House
Por Redacción Animal Político
19 de enero, 2017
Comparte

La cuenta regresiva para el adiós de Barack Obama al frente de la Casa Blanca inició.

Barack Obama ofrecerá el martes su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos al regresar a Chicago, donde le recordará a los estadounidenses que no deben perder la fe en el futuro de su país a pesar de la inquietud generalizada en torno al próximo presidente.

Ante miles de personas en la plaza McCormick Place, Obama tendrá su última oportunidad de definir el significado de su presidencia. Fue allí, en Chicago, en el 2008, cuando Obama dio su discurso triunfal al ser elegido como la primera persona de raza negra en ocupar el máximo cargo del país.

“Estaré pensando en mis días de joven, cuando era un activista comunitario, recién graduado de la universidad, y me siento como que mi fe en la capacidad de Estados Unidos de evolucionar en nuestra democracia ha sido justificada”, dijo el presidente en un video que preparó como prólogo a su discurso.

Obama dijo que tras ocho años como presidente ha aprendido dos lecciones fundamentales: que los estadounidenses son en el fondo buenas personas, y que el cambio es posible. “El sistema responderá cuando gente común se una y trate de impulsar al país por un mejor sendero”, manifestó.

Estos son ocho momentos por sus ocho años en el gobierno de EU.

1. El primer presidente negro

El 4 de noviembre de 2008 Barack Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la historia del país, al vencer por un amplio margen a su rival, el republicano John McCain.

2. Obtiene el Premio Nobel de la Paz

Con casi 10 meses en el poder, el 9 de octubre de 2009, Obama fue galardonado por su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos y en particular por su visión de un mundo sin armas nucleares”.

Obama-Nobel

3. Promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

El llamado ObamaCare es el nombre no oficial de la Ley para la Protección de Paciente y Cuidado de la Salud Asequibles (The Patient Protection and Affordable Care Act), una reforma de las leyes de la salud firmada por Barack Obama el 23 de Marzo del 2010, que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

Su principal objetivo era dar acceso a más estadounidenses a atención médica de calidad y a un costo accesible, regulando los seguros médicos.

El ObamaCare establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico, ha sido el mayor logro en el país.

obama salud

4. La muerte de Osama Bin Laden

En mayo de 2011, las fuerzas especiales estadounidenses, los Navy SEAL, mataron a Osama Bin Laden, quien fue calificado como el autor del atentado terrorista contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

Con su equipo reunido, Obama siguió el operativo contra el líder de AlQaeda en tiempo real.

war room

5. Impone mayores controles de armas 

Con lágrimas tras recordar la masacre en la escuela primaria Sandy Hook, en diciembre de 2012, Obama anunció una serie de medidas ejecutivas para hacer más estrictos las revisiones de antecedentes a compradores de armas.

Las revisiones se endurecieron especialmente en lugares donde no se están produciendo estos controles, como en las ferias y en internet.

“Cada vez que pienso en esto me pongo mal”, dijo Obama.

sandy hook

6. Se reestablece el contacto con Cuba

Tras décadas de una relación más que fría y un embargo económico, el 21 de marzo de 2016, Barack Obama visitó el país centroamericano con lo que el mundo entendió que la tensión entre ambos países había llegado a su fin.

Esa era la primera vez que un mandatario de EU visitaba la isla desde que John F. Kennedy hizo oficial el embargo a Cuba 53 años atrás.

Las embajadas cubana y estadounidense volvieron a abrir el 20 de julio de 2015 en Washington y La Habana, respectivamente.

cuba

7. Se retiran las tropas de Afganistán e Irak

Obama puso punto final a la invasión estadounidense a Irak y Afganistán 14 años después de que las tropas estadounidenses llegarán a medio oriente. Esta ha sido la guerra más larga de los Estados Unidos fuera de su territorio.

Aunque aún hay presencia de tropas en esta región, oficialmente las tropas dejaron sus tareas de seguridad en Afganistán en 2016.

afganistan

8. Visita Hiroshima con motivo del ataque nuclear de 1945

Tras asistir a la cumbre del G7, celebrada en Japón, y para cerrar con broche de oro su viaje por Asia, Obama visitó Hiroshima, la ciudad que fue arrasada por el ataque nuclear de las tropas norteamericanas el 6 de agosto de 1945.

En el Parque de la Paz, Obama colocó una ofrenda floral y dio un discurso para recordar a las víctimas de la primera bomba nuclear. Pidió un mundo sin armas nucleares y dejó inolvidables imágenes al abrazar a varios sobrevivientes de la bomba atómica.

Aunque no pidió perdón, esta visita es lo más cercano que ha hecho a esa acción un presidente estadounidense.

El gobierno de Washington siempre ha defendido que el ataque contra Hiroshima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.