close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Guillermo Arias

Costos, dificultades y posibles daños: los puntos clave sobre el muro que quiere Trump

El presidente de Estados Unidos ya firmó la orden ejecutiva para que se haga el muro en la frontera. Te presentamos puntos clave para entender lo que implica esa obra, cuánto costaría, qué barreras existen ya en la frontera y la posición de México.
Guillermo Arias
Por Redacción Animal Político
25 de enero, 2017
Comparte

Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva para la construcción de un muro de concreto en la frontera entre Estados Unidos y México, como una medida para frenar la inmigración ilegal a territorio estadounidense, pero concretar una obra de esas dimensiones no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Existen dudas respecto a cómo lograría Trump financiarlo, ya que el Congreso estadounidense tendría que aprobarle recursos, y México se niega a pagar esa obra, como quiere el republicano. Además, una construcción de ese tipo implica un gran reto técnico, e incluso tendría repercusiones ambientales.

A continuación te presentamos puntos clave para entender el caso del muro:

¿Por qué quiere construir un muro?

El ahora presidente de Estados Unidos prometió desde su etapa de candidato la construcción del muro. En sus mitines era común escuchar el grito “build the wall!”, coreado por sus simpatizantes.

Con esa construcción, Trump quiere frenar la entrada de migrantes indocumentados, al señalarlos como un grupo que puede afectar a Estados Unidos, en cuanto a crimen y empleo para los estadounidenses.

Alguna vez el magnate dijo que el vecino del sur, México, no envía a Estados Unidos a sus mejores personas, sino también criminales, e incluso violadores, una declaración que para nada le cayó bien a los mexicanos.

¿Ya hay un muro en la frontera?

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3,152 kilómetros.

Y sí, en parte de ella ya existen muros, cercas, vallas y otras barreras (algunas naturales), que impiden el paso de personas y vehículos que puedan trasladarlas.

De acuerdo con el diario USA Today, actualmente se tienen ese tipo de construcciones en unos 1,049 kilómetros de la frontera.

Esas barreras contaron con el respaldo de una ley denominada “valla segura” (Secure Fence Act), firmada en 2006 por el presidente George W. Bush, y que ahora Trump podría usar a favor para su idea del muro.

La mayor parte de las cercas en Texas, Nuevo México, Arizona y California fueron construidas antes de que Bush dejara el cargo. Las últimas partes fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el puesto, en 2009, apunta AP.

Leer: De la barrera natural al doble muro: así ha crecido la separación fronteriza entre México y EU

¿Cuánto costaría?

Trump dijo primero que construir el muro a lo largo de la frontera tendría un costo de unos 8 mil millones de dólares, aunque luego mencionó que podrían ser 10 mil.

Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein, citado por el diario USA Today, estimó que los costos totales estarían entre 15 y 25 mil millones de dólares, tomando en cuenta el pago de materiales y personal.

¿Quién pagaría el muro de Trump?

Durante su campaña Trump aseguró que obligaría a México a pagar la construcción del muro.

Después, el 11 de enero pasado, dijo que empezaría la construcción utilizando recursos públicos de los estadounidenses, y que después México lo pagaría o haría un reembolso, incluso con algún impuesto (México teme que haya alguna retención a las remesas que envían los trabajadores en Estados Unidos a su familia).

Este miércoles, Trump insistió con la idea del reembolso. Dijo que el muro comenzará a construirse en “unos meses”, y que eso sería bueno tanto para México como para Estados Unidos.

Sin embargo en el Congreso estadounidense, con mayoría republicana, no se ha confirmado que vayan a darle a Trump los recursos que necesita para la construcción del muro.

La legisladora demócrata Nancy Pelosi, de California, dijo que incluso los republicanos podrían negarse a que se dé el gasto de unos 14 mil millones de dólares, que según sus cálculos podría costar el muro, de acuerdo con el New York Times.

¿Qué dificultades enfrentaría la construcción?

En su estudio, el grupo de investigación Bernstein señala que construir un muro como el que ha planteado Trump enfrentaría grandes retos topográficos, ya que tendría que pasar por el desierto de Arizona, montañas escarpadas en Nuevo México y ríos, y para la obra sería necesario incluso construir caminos para acceder a ciertas zonas.

La región fronteriza también incluye refugios protegidos de vida silvestre, territorios indígenas y ranchos cuyos propietarios no aceptarían vender sus tierras al gobierno federal estadounidense, para que se haga el muro, lo que representaría dificultades y costos adicionales.

¿Cuántos apoyan la construcción del muro en EU?

El Pew Research Center indicó este mes que solo 39% de los estadounidenses considera que la construcción del muro es una meta importante como política en cuanto a la inmigración.

Sin embargo, al encuestarse a ciudadanos que son republicanos, un 67% dijo que era importante la construcción del muro. En el caso de las demócratas, esa cifra es de apenas 16%.

¿El muro provocaría daños ambientales?

Carlos de la Parra, investigador en la Centro de Estudios Fronterizos de la Frontera Norte, dijo a BBC Mundo que el muro afectaría la migración de las especies de animales en la zona, al cortar sus accesos.

Las barreras humanas, apuntó un reporte de BBC, también pueden perturbar las cuencas hidrográficas y las vías fluviales, incluso provocando inundaciones.

La frontera divide a los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas de seis entidades mexicanas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, dijo que los muros y cercas que actualmente ya están en la frontera afectan la migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios.

Esa situación, dijo, empeoraría si Trump logra el muro que quiere.

¿Cuál es la postura de México?

El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su rechazo al muro. Dijo que los mexicanos no pagarán esa construcción, y que no aceptará que Estados Unidos confisque parte de las remesas que los trabajadores envían a sus familias, para que Trump pueda costear esa construcción.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, expresó.

¿Cuántas mexicanos indocumentados hay en EU?

En 2014, de acuerdo con el Pew Research Center, se tenía un estimado de 5 millones 850 mil inmigrantes indocumentados de origen mexicano en Estados Unidos. 

En total, en aquel entonces, se tenía un estimado de un total de 11.1 millones de personas indocumentadas viviendo en Estados Unidos.

El gobierno mexicano indicó en noviembre pasado que apoyaría a esa población mexicana de inmigrantes indocumentados, para evitar que sufrieran abusos ante la amenaza de deportaciones masivas durante el gobierno de Trump.

¿Cómo ha cambiado la migración?

Un reporte del Pew Research Center, de noviembre de 2015, indicó que de 2009 a 2014 un millón de mexicanos y sus familias dejaron Estados Unidos para regresar a México.

En el mismo periodo, se estima que 870,000 mexicanos dejaron México para irse a Estados Unidos.

Es decir, fueron más los regresos que la migración a territorio estadounidense.

En aquel entonces se indicó que una de las causas de este cambio en la tendencia era que el mercado de empleo en Estados Unidos se había deteriorado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Aeroméxico vs. Emirates: por qué se enfrenta la aerolínea mexicana con el gigante de Medio Oriente

La aerolínea Aeroméxico enfrenta una batalla contra Emirates que forma parte de una guerra de líneas aéreas de Occidente contra las de Medio Oriente. El derecho a la 5ª Libertad del Aire y las denuncias de competencia desleal son las armas en uso en esta guerra.
10 de agosto, 2019
Comparte

Las turbulencias en los negocios aéreos en Occidente que ha generado en los últimos años Emirates, la aerolínea bandera de Dubái, ya están llegando a los cielos de México.

La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), evaluada como la quinta mejor del mundo por la consultora Skytrax, anunció en julio la apertura de su nueva ruta Dubái-Ciudad de México con escala en Barcelona.

A partir del 9 de diciembre, sus aviones Boeing 777-200LR para 302 pasajeros aterrizarán en Ciudad de México no solo trayendo pasajeros de EAU, sino también de la ciudad española.

Su ruta se basa en la llamada 5ª Libertad del Aire, una de las nueve reglas que rigen la aviación comercial en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también llamado “Convenio de Chicago” por haber sido firmado en esa ciudad de Estados Unidos en 1944 .

“Esta 5ª libertad lo que le permite a Emirates es operar un vuelo entre dos ciudades y en donde ninguna de las dos ciudades es el país de origen (de la compañía, EAU). No son una aerolínea ni española ni mexicana”, explica a BBC Mundo el analista de la industria de la aviación Carlos Ozores.

“Pueden vender el Barcelona-México. Y el derecho de poder vender ese tramo es la 5ª Libertad“, añade el experto de la consultora ICF con sede en EE.UU.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat

Getty Images
Barcelona está en el centro de la disputa de Aeroméxico sobre Emirates.

Emirates en este momento ya vende los vuelos Dubái-Ciudad de México y también Barcelona-Ciudad de México (y viceversa) disponibles a partir del 9 de diciembre basado en el permiso que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Pero el miércoles Aeroméxico, la línea aérea bandera de México, impugnó esta ruta ante un tribunal.

¿Cuál es el problema?

Aeroméxico estrenó el pasado 15 de junio la ruta Ciudad de México-Barcelona con tres vuelos por semana.

Solo un mes después, Emirates anunció que su ruta desde y hacia Dubái incluirá la escala en Barcelona todos los días, lo que representa un impacto para el negocio de la aerolínea mexicana, con mucha menor capacidad de operación que la de EAU.

Emirates dijo en un comunicado que la apertura de la ruta respondía a la “demanda desatendida” de pasajeros entre la capital mexicana y la ciudad española.

Y haciendo uso del derecho a la 5ª Libertad del Aire, no solo podrá llevar cientos de pasajeros en sus 777-200LR, sino también 14 toneladas de carga.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
La flota de Aeroméxico es más modesta que la de Emirates, lo que pone en desventaja a la aerolínea mexicana.

“Debido a la gran altitud del aeropuerto de la Ciudad de México (2.230 metros sobre el nivel del mar), no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubái, y Barcelona fue una elección natural”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark.

“Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y la Ciudad de México que ha sido descuidada durante mucho tiempo por otras aerolíneas y sigue siendo desatendida a pesar de la fuerte demanda de los clientes”, añadió.

Ante este escenario, Aeroméxico presentó un alegato ante un juez que pide se suspenda la autorización a Emirates “hasta en tanto se decida sobre la legalidad del mismo, así como todos sus efectos y consecuencias jurídicas”, dice en su impugnación.

La verdadera disputa

El analista Carlos Ozores explica que la disputa de Aeroméxico con Emirates es parte de una batalla más grande que están librando las grandes aerolíneas norteamericanas y europeas con las de Medio Oriente.

El bloque de las grandes aerolíneas estadounidenses conformado por American Airlines, Delta Airlines (propietaria del 49% de Aeroméxico) y United Airlines se opone a la explotación de la 5ª Libertad de aerolíneas del Golfo Pérsico como Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways.

Asientos en un avión de Emirates

Getty Images
Emirates y Qatar Airways están evaluadas entre las cinco mejores aerolíneas del mundo en calidad de servicio.

“Ellos se oponen a que las aerolíneas de Medio Oriente usen estas libertades porque están compitiendo en rutas que son importantes para las aerolíneas norteamericanas”, explica Ozores.

“Por ejemplo, Delta lo último que quiere es que Emirates esté volando Milán-Nueva York porque es una ruta que Delta considera que debería ser o de aerolíneas estadounidenses o de aerolíneas europeas, pero no de Medio Oriente”, añade.

La clave no solo es por tener más competencia, sino por el tipo de ventajas que presuntamente tienen las aerolíneas del Golfo que podrían generar una competencia desleal.

Leonardo Sánchez, un capitán y analista de la aviación en México, explica a BBC Mundo que uno de los argumentos de Aeroméxico contra Emirates es la sospecha de que la aerolínea emiratí es subsidiada.

“El gasto más importante de toda línea aérea es el combustible, pues los aviones consumen toneladas Los estados emiratíes usualmente son ricos en petróleo y son dueños incluso de las líneas aéreas y se sospecha que tienen cierto subsidio de combustible”, dice Sánchez.

“En caso de que ser así, cualquier vuelo genera utilidades”, añade.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
Aeroméxico exige que las autoridades de vigilancia de competencia de México determinen si Emirates opera en igualdad de condiciones.

“Es cierto que las empresas en general, no solo las aéreas, se benefician de un entorno tributario muy favorable en EAU, ya que no pagan el impuesto a la renta. Entonces hay un clima tributario favorable”, dice Ozores.

Pero el experto señala que no está probado que haya subsidios, pese a las fuertes sospechas de las aerolíneas de Occidente.

“A eso apuntan (las críticas), a que el hecho de que si estas aerolíneas pueden entrar y tener estos beneficios hace que tengan una estructura de costos artificialmente baja y pueden cobrar menos y perjudicar a otros como Aeroméxico”, explica.

Emirates indicó a BBC Mundo que analizaría una solicitud de comentarios, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Su presidente, Tim Clark, ha rechazado en el pasado que su compañía goce de subsidios indebidos y ha asegurado que sus libros de contabilidad son auditados.

Aeroméxico pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica de México que determine si la emiratí opera sin ventajas económicas.

¿Quién gana y quién pierde?

Lo cierto es que, a mayor competencia, mayor beneficio para los precios que pagan los consumidores.

La regla se aplica también a las rutas bajo la 5ª Libertad, ya que hace que los costos de los pasajes tiendan a bajar, así como las opciones de horarios y días para viajar.

Sergio Ramos del Real Madrid

Getty Images
Emirates se anuncia en grandes equipos deportivos como el Real Madrid.

Sin embargo, Ozores explica que no es frecuente que las aerolíneas usen la 5ª Libertad, ya que normalmente se arriesgan a entrar a mercados en donde no son conocidos

“Pero Emirates es diferente porque ya se ha hecho conocer muy bien en el mundo y además tiene una muy buena reputación por su servicio de alta calidad y ofrece tarifas competitivas”, apunta el analista.

Las aerolíneas pequeñas y de bajo costo, que no cruzan océanos, incluso se benefician al asociarse con grandes como las del Golfo.

Por otro lado, empresas como Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dicen que la competencia “desleal” de Emirates tiene el potencial de generar pérdidas de empleos e ingresos si se pierde el mercado ante gigantes como Emirates y sus costos más bajos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.