Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama

Los gobiernos locales y estatales de su país están nombrando, como es usual, bibliotecas, autopistas y colegios en su honor.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de enero, 2017
Comparte

Mientras se acerca el final del mandato del presidente de EE.UU., Barack Obama, los gobiernos locales y estatales de su país están nombrando, como es usual, bibliotecas, autopistas y colegios en su honor.

La biblioteca presidencial de Barack Obama será construida en Chicago y miles de estudiantes se están matriculando en escuelas que llevan el nombre del primer mandatario afroestadounidense de EU., que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2009 y 2017.

Pero igual que hay esculturas, placas ceremoniales y edificios, también podemos hay algunas cosas más curiosas -e inesperadas- que llevan el nombre de Obama.

Comencemos con un microbio.

Parásitos

El Baracktrema obamai es el segundo parásito cuyo nombre fue inspirado por Barack Obama.

Esta especie de gusano (o platelminto) infecta a las tortugas de agua dulce de Malasia y puede ser fatal.

Parásito Baracktrema obamaiUna muestra del Baracktrema obamai, el parásito que fue bautizado en honor al mandatario.

Esto es algo que claramente, a pequeña escala, fue hecho para rendir un homenaje a nuestro presidente“, le dijo a la BBC Thomas R. Platt, científico experto en el descubrimiento de este tipo de parásitos.

Y añadió que él mismo es un familiar lejano del presidente.

Otros investigadores habían bautizado Paragordius obamai a otro parásito hallado en Kenia. El organismo fue descubierto cerca del lugar donde vivió el padre de Obama.

Presidente de EE.UU. en el atolón de Kure.Barack Obama cerca del atolón de Kure, cerca de Hawái, donde fue descubierto el pez que lleva su nombre.

Peces

Como forma de tributo al presidente número 44 de EE.UU. por sus esfuerzos en la conservación de la fauna marina en el Océano Pacífico, los científicos llamaron a un pez marrón y dorado que encontraron en el atolón de Kure en Hawái, con el apellido del mandatario.

En 2012, otros científicos le habían dado el nombre de Etheostoma obama a un pez azul de agua dulce. La nueva especie fue hallada en los ríos de Duck y Buffalo, cerca de la desembocadura del río Tennessee.

Un lagarto prehistórico

Y el presidente saliente también tiene sus propios fósiles. El Obamadon, un lagarto de enorme tamaño que ya se extinguió, fue llamado así por la enorme sonrisa que se podía ver en los restos del animal. Tal vez a los científicos se les hizo parecida a la del mandatario.

Moneygall en el cnetro de Irlanda.
La región Offaly, en el centro de Irlanda, fue el lugar de nacimiento del tatarabuelo de Barack Obama.

Una montaña

Barack Obama está entre los presidentes que tienen una montaña con su nombre. Pero la suya se encuentra en Antigua. La isla renombró el Boggy Peak, su pico más alto, como Obama en ocasión del cumpleaños del mandatario en 2009.

Liquen

En 2007, investigadores nombraron a un hongo Caloplaca obamae, en referencia a Barack Obama al final de la primera parte de su campaña presidencial. Los científicos le dieron ese honor por el apoyo del entonces senador por el estado de Illinois a la educación.

Una estación de gasolina

Una estación de servicio en Irlanda, en la región de Offaly -centro del país-, fue oficialmente bautizada en honor del mandatario.

El centro comercial Barack Obama incluye una gasolinera, unos restaurantes y un centro de visitantes que entrega información sobre la conexión de Obama con la ciudad de Moneygall.

En esta ciudad del centro de Irlanda nació un antepasado del presidente estadounidense.

Pan hecho en honor del presidente de EE.UU.En 2011, debido a la visita de Obama a Irlanda, panaderos locales crearon el “Brack”.

Pan

También, teniendo en cuenta la visita del presidente de EE.UU. a Irlanda en 2011, unos panaderos crearon el pan “Brack”.

Joseph Kearney, de la localidad de Moneygall, entregó varios de estos “Bracks” recién hechos a los miembros de la familia lejana del dignatario que se estaban preparando para la visita.

Niños de la escuela de Senador ObamaEn la localidad de Kogelo, oeste de Kenia, se puede encontrar la escuela Senador Obama.

Un pájaro

Una nueva especie de buco estriado fue hallado en el Amazonas y sus descubridores lo llamaron Nystalus obamai en honor al presidente.

Una escuela en África

Una escuela en Kenia, en la localidad de Kogelo (donde nació y fue enterrado el padre de Obama), lleva también el nombre del líder estadounidense.

La escuela de primaria y bachillerato de Kogelo Senador Obama, ubicada en el oeste del país, fue bautizada así cuando el demócrata estaba en el Congreso de EE.UU., antes de su candidatura presidencial.

Una araña enorme similar a una tarántulaAptostichus barackobamai es una de las nuevas especies de arañas descubiertas el año pasado.

Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama

Una araña

Una araña, la Aptostichus barackobamai, tiene un nombre inspirado en el del presidente estadounidense, que es un reconocido fanático del personaje de cómic Hombre Araña.

Esta nueva especie, que fue encontrada en California, es una de las 40 que pertenecen al género de las Aptostichus.

Otras Aptostichus conocidas son las Aptostichus stephencolberti (en honor al presentador Stephen Colbert) y and Aptostichus angelinajolieae, por la actriz de Hollywood Angelina Jolie.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR tendrá que rearmar acusación contra académicos de Conacyt

Prevé realizar imputaciones por delitos distintos a los planteados originalmente. El caso contra Álvarez-Buylla, denunciada por desacato, está a cargo del subprocurador Juan Ramos, mano derecha de Gertz.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no apelar la decisión del juez federal Gregorio Salazar Hernández de no conceder las 31 órdenes de aprehensión que había solicitado en contra de académicos denunciados por el Conacyt, Sin embargo, mantiene abierta la indagatoria en su contra y podría proceder de nuevo en cualquier momento.

El pasado 27 de septiembre se venció el plazo de tres días hábiles con el que contaba la FGR para presentar la apelación sin que ello ocurriera. Esto significa que la decisión del juez de no conceder las órdenes solicitadas en esta ocasión queda firme y es definitiva.

Autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político que se optó por no presentar la apelación, pero aclararon que eso no significa que el caso esté cerrado. Por el contrario, continuará en integración la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) para, en su momento, volver a pedir órdenes de arresto.

La apelación que la Fiscalía decidió no presentar hubiera enviado el caso sin ningún cambio a manos de un magistrado federal para que este lo revisara y decidiera si ratificaba la negativa de conceder las órdenes de arresto del juez Salazar Hernández, o si lo modificaba y las otorgaba.

Leer más | Juez le responde a la FGR: el caso Conacyt no tiene pruebas ni coherencia; no hay delitos

Sin embargo, ante las críticas hechas por el juez el cual encontró problemas tanto de fondo como de forma en el resumen de la acusación presentada por los fiscales, la Fiscalía optó por revisar el expediente y continuar perfeccionándolo para, a la postre, hacer otro intento.

Autoridades judiciales explicaron que no existe ningún plazo límite para que el Ministerio Público resuelva si cierra o no el caso, pues es su facultad constitucional ejercer la acción penal cuando así lo considere. No obstante, cualquier solicitud que se presente nuevamente ante este mismo juez u otro será revisada tal como ya ocurrió en los primeros intentos.

Prevén modificar lista de delitos

En sus dos primeros intentos la FGR solicitó al juez federal que ordenara la aprehensión de los 31 académicos por cuatro delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado. Además, intentó que los implicados fueran recluidos en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, los jueces encontraron múltiples fallas, desde la falta de argumentos con los cuales se pretendía detener con órdenes de arresto a los científicos (en vez de citatorios voluntarios) para recluirlos en un penal de este tipo, hasta la inexistencia de delitos que perseguir en el caso.

En ese contexto, y ante la hipótesis que la FGR mantiene de que hubo malos manejos por más de 200 millones de pesos, se está revisando la carpeta de investigación y se prevé realizar cambios importantes con miras a proceder de nuevo en contra de los supuestos implicados.

En una entrevista concedida al periodista Joaquín López Dóriga, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, adelantó que, si bien se pretende solicitar de nuevo las órdenes de captura, es posible que se intente por delitos distintos a los requeridos inicialmente. También se evaluará si se solicita en contra de una lista más reducida de académicos.

La finalidad, explicó el funcionario ministerial, es tratar de solventar el cúmulo de observaciones que el juez federal planteó para negar las órdenes de captura.

“Se está revalorando todo lo que hay en el expediente, y teniendo en cuenta las estipulaciones que hizo el juez en su decisión, y más bien, lo que resulte como producto de este análisis, y lo que determine hacia dónde se va a dirigir la acción institucional”, señaló el fiscal Higuera.

Hasta ahora la Fiscalía no ha esclarecido qué delitos intentaría imputar a los académicos que considere probables responsables, aunque en el comunicado que la FGR difundió la semana pasada dijo que se trataba de un caso de “delitos patrimoniales”. Dichos ilícitos son los que se definen en el ámbito del derecho penal como aquellos que afectan el patrimonio, y entre ellos figura, por ejemplo, los robos, los fraudes, diversas estafas, entre otros.

No obstante, por el momento las indagatorias del caso continúan a cargo de la Especializada en Delincuencia Organizada, que antes se conocía como la SEIDO.

Caso contra Álvarez-Buylla en seguimiento

Respecto a la carpeta de investigación que la FGR inició en contra de la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por una denuncia de desacato presentada por el juez federal Gabriel Regis López, autoridades federales indicaron que el caso continúa en integración, pero hasta ahora no se ha tomado una determinación.

De acuerdo con lo informado por medios de comunicación a principios de esta semana, se trata de un caso relacionado con la asignación de recursos al denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., en el que laboraron varios de los académicos que fueron denunciados por el propio Conacyt.

Desde el año pasado el juez Regis López había concedido una suspensión en favor del denominado Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. –como parte de un juicio de amparo– que obligaba al Conacyt a continuar dotándole de recursos a esta asociación civil. Sin embargo, la administración de Álvarez-Buylla no atendió dicha petición.

En ese contexto el juez presentó la denuncia penal en octubre del año pasado, lo que dio paso a la apertura de la indagatoria. De acuerdo con las autoridades consultadas, el Ministerio Público aún continúa recabando elementos para determinar si existe o no un delito que perseguir.

La investigación de este caso en específico está a cargo de la oficina del subprocurador Juan Ramos, considerado mano derecha del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.